Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PRESENTA:

POSACUERDO: LA PAZ POSTERGADA

| POSACUERDO: LA PAZ POSTERGADA

Construir paz y recuperarse de la pandemia, un esfuerzo conjunto

Cuatro años después de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz son muchas las lecciones que Colombia le ha dado al mundo, y sea esta la oportunidad para recordar lo que el país ha alcanzado con su implementación, para así proteger los logros y profundizar las esperanzas puestas en él, sobre todo para las comunidades más afectadas por el conflicto.

“Es mejor implementar una paz firme y duradera que tener nostalgia de la guerra”: Humberto de la Calle

Para el jefe negociador del proceso de paz en La Habana, aunque la violencia no ha desaparecido, sí se había atenuado, por lo que el recrudecimiento de las masacres en los últimos meses genera de nuevo incertidumbre en las comunidades. Así lo manifestó durante la séptima sesión del curso de contexto “Del conflicto armado a la construcción de paz”, promovido por la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La “Paz con legalidad” que le cumple a Colombia

La implementación de esta estrategia del Gobierno nacional es seria, verificable y reconocida tanto por las comunidades en los territorios como por la cooperación internacional; además está comprometida con el cumplimiento de 507 indicadores que se derivan del Acuerdo Final de Paz y de la necesidad de estabilizar los territorios vulnerables.

La paz desfinanciada

Aunque el presupuesto de la paz para 2021 se mantiene con respecto al de 2020 –alrededor de los 10 billones de pesos–, los programas establecidos para la implementación del Acuerdo Final recibirían menos recursos de los previstos en 2016, cuando este se firmó y se estimó una inversión de 129 billones de pesos en 15 años.

Paz rural sin la comunidad

En la coyuntura actual, la Reforma Rural Integral adquiere relevancia especial, dadas las urgencias del abastecimiento alimentario, en particular a través del fortalecimiento de sistemas de producción y comercialización apoyados en la asignación de tierras, asistencia técnica e infraestructuras previstas en el Acuerdo, como vía para iniciar una vinculación equilibrada de comunidades rurales con los núcleos periurbanos y urbanos más vulnerables.

Cultivos ilícitos y posacuerdo, los problemas estructurales siguen

Carencia de un diagnóstico riguroso sobre el impacto territorial del narcotráfico, falta de planeación presupuestal, y una débil estrategia que terminó por usar la sustitución como una herramienta más para reducir áreas –al lado de las otras fórmulas en las que predomina el uso de la fuerza–, son factores que dificultan el avance en la implementación del Punto 4 del Acuerdo Final de Paz, inscrito claramente dentro de la estrategia global de reducción de la oferta de drogas.

Política y justicia con balas

El asesinato de líderes sociales, el homicidio de excombatientes de las FARC y el creciente número de masacres –67 en 2020– obedecen a una acción sistemática cuyo sentido es disputarles a las comunidades y a las organizaciones el control territorial, no solo para el tráfico de drogas sino también para las dinámicas de acumulación de rentas por parte de poderes locales que se acostumbraron a hacer negocios, política y justicia con armas.

“Extrañamos la grandeza de un liderazgo que convoque el país hacia la paz”

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, S. J., se prepara para dejarle al país el mayor acervo de testimonios de colombianos que han estado en el escenario de la guerra, como un legado para construir un país que sí es posible.

“En tres años los avances de la JEP muestran que la verdad es posible”

Así lo afirma Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien en entrevista con UN Periódico hace un llamado para que se observe con objetividad el avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), un modelo que a pesar del ambiente hostil proveniente de ciertos sectores políticos y sociales, empieza a mostrar resultados.

¿Apertura democrática o consolidación autoritaria?

Después de cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz los propósitos de habilitar condiciones para la apertura democrática y la ampliación de la participación política, en particular de los sectores excluidos históricamente, no se han materializado y tampoco se encuentran en un estado del cual pudiera predicarse que están en proceso de hacerlo.

En la paz es el centro de la innovación rural

Ante la necesidad que tiene el país de consolidar una paz justa y duradera, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de la Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz), apoya este llamado mediante acciones e iniciativas como los 85 proyectos que adelanta con comunidades de las 9 sedes donde hace presencia. Aquí les mostramos algunos.

Reincorporados, población campesina que aún busca oportunidades

Aunque los proyectos productivos buscan que los excombatientes se inserten definitivamente en la economía legal, las políticas y los aportes realizados por el Estado son insuficientes para garantizar la estabilidad económica y social del proceso.

La falta de centros de salud, escuelas e infraestructura para suplir las necesidades básicas (agua y luz)  imposibilita el desarrollo de una economía que ofrezca mejores oportunidades a los pobladores de zonas apartadas del país, como La Guajira. Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Economía ilegal atiza la inseguridad en los territorios

Actividades como el narcotráfico y la minería se constituyen en los principales financiadores de las estructuras delincuenciales –antiguas y emergentes– y además en un campo de conflicto por su control, problemáticas que se derivan de la persistente falta de presencia estatal en zonas apartadas y de la lenta respuesta en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

La creciente migración de venezolanos hacia el país es uno de los ejemplos de la dramática situación que afronta esta zona fronteriza y que afecta la construcción de paz territorial. Crédito Jaime Moreno/EL TIEMPO.

Paz territorial no puede descuidar las fronteras

Al reducir apoyo y recursos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el Gobierno envía un ambiguo mensaje nacional e internacional frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz, en especial ante la construcción de paz territorial, eje crucial para revertir situaciones que alimentan la problemática de las drogas y el conflicto armado, concentradas hoy en regiones marginadas y fronterizas.

La implementación del Acuerdo de Paz avanza de manera fragmentada y con dificultades.  Archivo Unimedios.

En Catatumbo todo cambia para seguir igual

Una mirada realista a la situación actual del Catatumbo permite considerarla como una región fallida, pues allí no hay control del territorio por parte del Estado, a sus pobladores no se les satisface la demanda de sus servicios básicos y no hay capacidad de interactuar con el Estado vecino, Venezuela; este desalentador panorama se debe en buena parte al fracaso del Acuerdo Final de Paz.

Territorios para reincorporados no pueden ser omitidos en los POT

Para reubicar físicamente a los excombatientes en la vida civil no basta con el asentamiento, sino que también se debe analizar la figura de ordenamiento territorial en la cual se pueden articular.

El Ideam señala que los Parques Nacionales Naturales -como el de La Macarena, en la foto- perdieron 21.046 hectáreas solo en 2018, con el agravante de que en esos territorios  habita el 32 % de la biodiversidad identificada en el país. Foto: Óscar Bernal/El Tiempo.

Visión de país excluyente amenaza la paz ambiental

En el posacuerdo varias regiones quedaron abiertas a múltiples intereses y visiones de desarrollo que contrastan entre sí, lo cual ha provocado disputas asociadas con la expansión de proyectos hidroeléctricos, agroindustriales y minero-energéticos, como lo evidencia la existencia de 129 conflictos ambientales en Colombia, según el Atlas de Justicia Ambiental.

Por medio de sus organizaciones más representativas, los pueblos negros expusieron en la mesa de negociación la importancia de que el Acuerdo de Paz tenga una perspectiva étnico-racial. Archivo Unimedios.

Muchas cifras y pocos avances en territorios afrodescendientes

La esperanza transformadora que suscitó la firma del Acuerdo de Paz en los pueblos negros pareciera haberse esfumado de manera progresiva, pues las cifras oficiales chocan con la lentitud institucional en la implementación, la incomprensión del alcance del capítulo étnico y la falta de interés político por parte del actual Gobierno.

Innovación comunal transforma realidades en los territorios

Mediante la colaboración con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, comunidades víctimas de distintos conflictos en Guapi (Cauca, Colombia) y Uganda (África Oriental) dinamizan procesos de innovación que fortalecen la soberanía alimentaria y tecnológica en sus territorios.

Cooperación internacional y construcción de paz: un balance agridulce

El análisis de experiencias en el Catatumbo, Magdalena Medio, Huila y Caquetá ofrece un panorama sobre algunas soluciones a la compleja situación que enfrentan sus pobladores. La obra Cooperación y construcción de paz territorial en Colombia. Análisis desde cuatro estudios de caso*, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es un referente para la implementación de los acuerdos en regiones donde imperó la violencia y el abandono del Estado.

Resistencia y propuestas para salir de la guerra desde las comunidades afro

La representante por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales al Consejo Nacional de Paz, Francia Márquez y el comisionado Leyner Palacios, director de la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico conversaron en el programa La Paz en Foco de UN Televisión sobre cómo el conflicto armado ha vulnerado los derechos de la comunidad afrocolombiana y sus implicaciones.

Relaciones entre sector productivo y construcción de paz

UN Análisis: Saber para interpretar.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin

Los Ejércitos de Evelio Rosero

Las noticias fueron desgarradores la semana pasada. En lo que lleva del año se han contabilizado aproximadamente 37 masacres en Colombia. Por ello, y porque resulta ser una obra con la que el país es capaz de identificarse actualmente (todavía, después de trece años de su publicación), quisimos compartir con ustedes la novela de Evelio Rosero, titulada: Los Ejércitos, en la que vemos cómo Ismael, jubilado septuagenario, se ve empujado a ser testigo directo de la guerra mientra busca y espera que su esposa Otilia regrese a su lado.

Mutata apuesta por la paz

#UNAL_Radio @unradiomedellin @985unradio @unimedios

La paz y el presupuesto

Junto a Alejandro Rodríguez Llach, economista e investigador de Dejusticia, discutimos los compromisos que se han podido evidenciar en el presupuesto general de la nación (PGN) en materia de implementación del acuerdo de paz de La Habana. Se profundiza en la necesidad de mantener e incrementar las asignaciones correspondientes a la reforma rural integral y se da cuenta de la pertinencia de dichas acciones políticas en el marco de la crisis del COVID 19.

Disparos a la paz

En esta emisión el ex ministro Juan Fernando Cristo, político colombiano; habla sobre su nuevo libro “Disparos a la paz” que lo escribió junto con el también ex ministro Guillermo Rivera.

Impacto del conflicto armado en las comunidades de Córdoba

La defensora de derechos humanos de Córdoba, Ángela Rodríguez, funcionaria de la Comisión de la Verdad e Irrael Manuel Aguilar Solano, asesor tradicional para asunto étnicos y Coordinador de salud del Cabildo Mayor del resguardo Zenu Alto San Jorge, contaron en el programa La Paz en Foco de UN Televisión, cómo sus habitantes y sus organizaciones han enfrentado la guerra a través de diferentes acciones o dinámicas colectivas encaminadas a generar esceanrios de paz.