Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Introducción

Históricamente las posibilidades de educación, trabajo, cultura y calidad de vida para los jóvenes colombianos han sido precarias, y se agudizaron con la pandemia del COVID-19. En ese sentido, las medidas tomadas por el Gobierno no se han proyectado como cambios de fondo que impacten las realidades más apremiantes. Más que medidas coyunturales se requieren verdaderos cambios estructurales.
 

Se estima que en Colombia hay 12,5 millones de jóvenes de 14 a 28 años, que representan el 25 % de la población. Según el DANE (2020), 6.388.498 son hombres (50,4 %) y 6.283.670 son mujeres (49,6 %). Entre los hombres, los jóvenes representan el 26 % de la población, y entre las mujeres el 24 %.
 

A 2020, los departamentos con más jóvenes en el país son Vaupés (31,0 %), Guainía (30,5 %) y Vichada (29,5 %), mientras que en Caldas, Quindío y Risaralda el porcentaje es menor.
 

Periódico UNAL presenta un panorama de la realidad de los jóvenes en Buenaventura, indígenas en el Amazonas, en el campo, aquellos que ni estudian ni trabajan, su impacto en la decisión de ser padres, cómo está su salud mental y de qué forma afrontan los problemas sociales y culturales según el lugar donde viven.

Pocos jóvenes de Buenaventura tienen oportunidad de estudiar más allá de la primaria y luego, conseguir un trabajo diferente al común en la pesca. Crédito: Unimedios

Buenaventura, tierra de jóvenes con memoria y resistencia

Inseguridad, pocas oportunidades laborales y artísticas, falta de acceso a la educación y precarias condiciones de vida, son algunas de las principales barreras a las que se enfrentan los jóvenes de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

La situación de inactividad de las mujeres jóvenes está relacionada con la maternidad temprana y la posterior conformación de un hogar. Crédito:  Brandon Pinto - Unimedios

Radiografía de los “nini” en Colombia, un fenómeno con rostro de mujer

La situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) no se soluciona con políticas focalizadas como el subsidio a la nómina para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años o la Ley 1780 de 2016 que promueve el empleo juvenil, las cuales –aunque bien intencionadas– no forman parte del cambio estructural que urge en Colombia en materia de empleo.

Crédito: Loic Venance / AFP

Podcast: Por una maternidad deseada, detrás del embarazo adolescente

“La maternidad será deseada o no será”, así han definido las jóvenes en los últimos años lo que significa ser madre. Como una decisión que va más allá de la realización de una mujer, de tener un útero que debe ser utilizado para este fin, una maternidad que se puede romantizar pero tampoco llevar al extremo de que gire en torno a esta.

Historia de los Jóvenes en Colombia 1903 - 1991

Visita nuestra Línea de Tiempo y conoce a algunas de las generaciones de jóvenes que han dejado su huella en la historia de Colombia.

Cortesía Jennifer Pedraza

“Si no participamos en la política perdemos por W”

La participación política de los jóvenes parece ser una preocupación global, y Colombia no es ajena a esta expectativa, tal como lo evidencia un proyecto de Acto Legislativo de 2018 que propone empezar a ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años, como ya se hace en Argentina, Alemania, Nicaragua y otros países.

Crédito: Olivier Douliery / AFP

Podcast: Suicidio, una muerte silenciosa llena de estigmas entre los jóvenes

La pandemia por el COVID-19 agudizó las cifras de suicidio. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2021 se han registrado más de 700.000 suicidios alrededor del mundo, un incremento sustancial comparado con 2020.

Desde sus sedes, la UNAL busca cumplir el reto de entregar una educación intercultural adecuada que se adapte a todos los contextos. Crédito: Unimedios

Jóvenes indígenas, ¿quién habla de su frustración y sus luchas?

Las comunidades indígenas de la región Amazónica viven el día a día buscando cómo formar parte de una sociedad que no los discrimine si optan por conservar sus tradiciones ancestrales. La medicina, la música y las lenguas nativas les han permitido a los jóvenes recuperar la confianza y fortaleza en sus territorios.

Crédito: Joaquín Sarmiento / AFP

Podcast: Colombia a través de las identidades de sus jóvenes

La identidad es la conciencia que una persona tiene sobre sí misma y que la convierte en alguien diferente a los demás. En este podcast se habla sobre la construcción de identidad de jóvenes que se mueven entre el conflicto armado colombiano y la migración histórica de la que el país ha sido testigo durante años.

Jóvenes rurales, sin opción de surgir en medio de la incertidumbre

Las problemáticas de los jóvenes del campo están relacionadas directamente con las actividades rurales, pero sus expectativas y necesidades no ocupan un lugar destacado en las políticas públicas en función de sus particularidades como grupo importante en el desarrollo de sus territorios.

Crédito: Brandon Pinto - Unimedios

Las voces de los jóvenes: ¿qué tienen por decir?

El programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), muestra un panorama de las dudas, preocupaciones y lo que piensan los jóvenes sobre la situación actual del país.