Raza, etnicidad y sexualidades

Publicado por el Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Instituto CES y la Escuela de Género de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, acaba de salir al mercado el libro Raza, etnicidad y sexualidades.

El libro es el resultado de una serie de seminarios, organizados por los profesores Peter Wade, Fernando Urrea Giraldo y Mara Viveros Vigoya, editores del presente volumen, y que tuvieron lugar en el Reino Unido y Colombia en el 2006 y el 2007.

“Desde hace muchos años hemos compartido intereses comunes en temas de raza, género, sexualidad y nación, aseguran los profesores, sobre todo en relación con la población afrocolombiana. Esta motivación fue el impulso para buscar apoyo de la British Academy y el programa UK–Latin America and the Caribbean Link Programme, cuyo propósito es fomentar el intercambio académico e intelectual entre países de América Latina, el Caribe y el Reino Unido”.

Los seminarios tuvieron lugar en la Universidad de Manchesrer, diciembre del 2006, y en la Universidad del Valle, Cali, marzo del 2007.

En las disímiles expresiones raciales y sexuales que tiene hoy las relaciones entre Europa, África y América hay continuidades y cambios, como lo mostrarán los trabajos presentados y las realidades contemporáneas descritas. Estas incluyen situaciones y procesos tan diversos como los que serán evocados en este libro: adopciones transnacionales, modelamiento del sentido y sentimiento nacional en la escuela, reinados de belleza y sexualización de lo indígena, estrategias políticas de mujeres afrodescendientes, relaciones interraciales afectivo–sexuales, identidades y sexualidades de mujeres migrantes, construcciones identitarias de jóvenes negros homosexuales, tensiones entre homofobia y racismo, aprendizaje de la sexualidad en la adolescencia.

Los editores esperan que la presentación de estos temas en diferentes contextos locales y nacionales permita adelantar líneas de convergencia y dinámicas que vayan más allá de los marcos sociales nacionales o locales e históricos que describe y analiza el libro.

Carta universitaria

Videoespecial

Ediciones Anteriores

Índice Temático

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright