Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas, ejemplo de compromiso con la paz

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia considera que el proceso de paz en el país hará historia y que no hay motivos para impacientarse. Advierte que después de las conversaciones, la construcción de paz puede tomar décadas.

, 13.09.2014

Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Con una experiencia de más de 25 años en resolución de conflictos en diferentes países, Fabrizio Hochschild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, aún muestra su pesar porque el proceso de paz, al desarrollarse sin un cese al fuego y en plena etapa de conversaciones, sigue dejando víctimas.

No obstante, su grado de optimismo en torno al avance resulta gratamente contagioso. UN Periódico lo invitó a hacer un balance de los principales momentos que ha vivido hasta ahora la convocatoria por la paz y, en particular, el encuentro de las víctimas con los delegados de las FARC-EP, de las Fuerzas Militares y del Gobierno Nacional. 

UN Periódico: Después de conocer conflictos en el mundo, ¿cómo evalúa el proceso que se viene dando en Colombia?

Fabrizio Hochschild: Todo proceso de paz es diferente, no existe un modelo único. Sin embargo, el colombiano se destaca por ciertas características. Para empezar, las partes han diseñado un proceso que, hasta la fecha, ha generado importantes acuerdos integrales en temas de alta complejidad, como desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas.

En contraste con otras conversaciones de paz, esta evita definirse por una larga y compleja agenda y se concentra en resolver los puntos nodales del conflicto para propiciar, tras una eventual firma, la construcción de una paz estable y duradera.

Algunos han descrito el actual proceso como “cerrado” y alejado de los medios de comunicación y del escrutinio público. Sin embargo, las lecciones aprendidas de otros casos muestran que una sobreexposición a los medios puede poner el proceso de paz en peligro.

Además, el diálogo que se adelanta en La Habana es participativo. A través de múltiples mecanismos, como la página web de la Mesa de Conversaciones y los Foros Ciudadanos, se ha impulsado la intervención de la sociedad civil y eso es muy positivo. La contribución de las víctimas de forma directa e indirecta a la Mesa hace que el proceso esté haciendo historia.

Como explicó Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los foros sobre víctimas, y ahora las visitas a La Habana, son algo único en el mundo. Colombia se puede sentir orgullosa de ser innovadora en cuanto a la amplia inclusión y participación de los afectados en las conversaciones de paz.

Hay un último elemento que caracteriza a las conversaciones de paz en Colombia: la falta de un cese al fuego bilateral, completo o parcial, mientras estas se realizan, algo poco común en la experiencia internacional. Desde 1989, un 85 % de los procesos de paz han incluido algún tipo de acuerdo de cese al fuego. La continuación del enfrentamiento armado significa que mientras las conversaciones se adelantan en La Habana, cada día hay nuevas víctimas.

Luego del encuentro de las primeras víctimas con la Mesa de Conversaciones en La Habana, ¿cuál es su balance sobre el desarrollo del proceso de paz colombiano?

Todavía es demasiado temprano para decirlo. Sería más prudente esperar las otras visitas y ver qué tipo de desarrollos resultan de la Mesa de Conversaciones. Lo mismo aplica al impacto de la primera visita sobre la opinión pública.

No obstante, creo que hay que resaltar el trascendental simbolismo de la primera visita. El hecho de que se haya podido realizar, señala la madurez y solidez del proceso de paz. Además, que la iniciativa haya venido de la Mesa demuestra que las partes han llegado a un punto en el que están dispuestas a enfrentar, cara a cara, algunos de los temas más sensibles y difíciles: justicia y verdad.

Cabe destacar los logros que precedieron e hicieron posibles las visitas. La declaración conjunta Gobierno Nacional - FARC-EP de los 10 principios para la discusión del punto 5 de la Agenda, hizo historia, al incorporar el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad de las partes. Igualmente compromete a la Mesa a acordar medidas que satisfagan los derechos de las personas afectadas en cuanto a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En ese sentido, las partes aseguraron que no habrá un “intercambio de impunidades” y enfatizaron la importancia de entender a las víctimas como ciudadanos con derechos. El establecimiento de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas seguramente también contribuirá a dar importantes pasos hacia el esclarecimiento de la verdad.

En su conjunto, el balance es positivo y da razones para esperar que la Mesa llegue a acuerdos integrales para garantizar los derechos de las víctimas.

Tengo una gran esperanza de que las visitas y las propuestas de los foros ayuden a que estos acuerdos sean lo más cercano posible a las expectativas de las víctimas y a las del resto de colombianos.

¿Cuáles han sido para usted los momentos más emotivos del primer encuentro entre víctimas y las partes de las conversaciones?

Llevo más de 25 años trabajando en el ámbito humanitario y de resolución de conflictos y la visita a La Habana ha sido una de mis experiencias más conmovedoras. Siento un profundo respeto y admiración hacia las 12 personas que emprendieron este viaje. No sé si identificar “momentos más emotivos” haga justicia a la emoción que definió el viaje desde el principio hasta el final, pero sí les puedo decir que una de las cosas que más me conmovió fue la gran solidaridad –diría hermandad– entre los 12 participantes. Aunque son muy diferentes uno al otro –en términos de región, grupo poblacional, estrato socioeconómico y experiencia de victimización– desarrollaron un lazo muy fuerte entre sí. Para mí fue impactante. Me enseñó que muchas personas, a pesar de haber sufrido cosas impensables y terribles, pueden trascender su dolor y construir una visión muy fuerte e inspiradora de paz.

¿Cuál es el mensaje de estos encuentros?

Que son las víctimas, con su coraje y resiliencia, quienes abrirán el camino hacia la paz y la reconciliación. Son ellas los verdaderos agentes de cambio.

Algunos tienen la sensación de que este es un proceso muy prolongado. ¿Qué opina al respecto?

Según John Paul Lederach, conocido experto en resolución de conflictos, el tiempo requerido para salir de un conflicto es, en general, superior al tiempo durante el cual se ha venido produciendo. Tenemos varias razones para ser mucho más optimistas en el caso colombiano; sin embargo, no tiene sentido impacientarse. Se trata de una situación muy compleja que tomará su tiempo. Lo desconcertante es que, mientras se realizan las conversaciones de paz, sigue habiendo nuevas víctimas.

Por último, hay que recordar que, aunque un proceso de paz –entendido como un proceso de diálogo entre las partes– puede durar unos años, la construcción de paz es una tarea que puede tomar décadas y que requiere los esfuerzos de toda la sociedad.

¿Qué percepción tiene hoy del ambiente que se respira en el escenario de las conversaciones en La Habana?

Que las partes han desarrollado una gran capacidad para visualizar y llegar a acuerdos sofisticados y pertinentes. Se evidencia, no solo una capacidad, sino también una disposición al diálogo muy alentadora. Lo más importante es que esa misma capacidad y voluntad se ancle en la sociedad colombiana y sus diversos sectores.

¿Cuáles son los principales desafíos en la selección de las víctimas que faltan?

Los mismos que enfrentamos con la primera delegación: asegurar al máximo la aplicación de los criterios definidos por la Mesa, es decir, equilibrio, pluralismo y sindéresis; buscar que el dolor y aspiraciones de una gran parte de las víctimas del país pueda ser transmitido por quienes viajarán; y asegurar que la participación no genere ningún riesgo o daño antes, durante ni después de la visita. Esto último es de suma importancia, ya que como coorganizadores no podemos permitir que las víctimas sean revictimizadas de forma alguna.

¿Cómo ve el papel que ha jugado el Gobierno cubano como escenario de las conversaciones?

En lo que se refiere a nuestras contribuciones, el Gobierno cubano ha sido de gran apoyo y por ello estamos muy agradecidos. La primera visita de víctimas a La Habana es un buen ejemplo.
El Gobierno cubano hizo todo lo posible para que quienes no tenían pasaporte a menos de 48 horas de efectuar el viaje, pudieran encaminarse hacia La Habana. El apoyo a la delegación una vez en Cuba también fue muy apreciado.

(Por: Equipo periodístico UN Periódico - Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...