Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Vestigios humanos de 11.000 años en la selva amazónica

El hallazgo de semillas, almidones de tubérculos e instrumentos de piedra demuestra la presencia de grupos humanos en la selva húmeda tropical del Caquetá que data de finales del Pleistoceno hasta comienzos del Holoceno, entre el 10.100 y el 8.000 antes de nuestra era.

, 09.08.2014

Varias excavaciones como esta fueron realizadas por los investigadores en un área determinada cada 10 o 20 metros, en Peña Roja. - Foto: cortesía Gaspar Morcote Ríos

En la Amazonia colombiana también se encontraron piedras labradas. - FOTO: Andrés Felipe Castaño/ Unimedios

Para algunas personas, el nombre araracuara los remonta a una de las prisiones más temidas que existió entre 1937 y 1971 en el país, en medio de la selva, entre los departamentos de Caquetá y Amazonas. Hoy, ese nombre se relaciona con una población desde la cual partió una expedición científica que halló un antiguo campamento de cazadores y que demuestra la existencia de grupos precolombinos que habitaron la región.

A 40 km aguas abajo por el río Caquetá (cuatro horas en lancha desde Araracuara) se encuentra Peña Roja, un asentamiento en el que habitaron desde el siglo XVIII los carijonas y andoques y en el que actualmente mora un pequeño grupo nonuya, que llegó a la zona huyendo de los abusos provocados por la explotación del caucho en Putumayo.

En este lugar se encontró, gracias a excavaciones arqueológicas, una de las presencias más antiguas de humanos que ocuparon la cuenca amazónica, dentro del bosque húmedo tropical, desde el final del Pleistoceno hasta comienzos del Holoceno (entre el 10.100 y el 8.000 antes de nuestra era).

Hasta los años noventa, se asumía que las selvas húmedas tropicales del mundo y la cuenca amazónica eran los últimos ecosistemas que los humanos habían colonizado. El modelo sostenía entonces que a estos lugares, en particular a la Amazonia, llegaron pueblos agrícolas por lo menos 5.000 o 4.000 años atrás.

Sin embargo, estas nuevas investigaciones, llevadas a cabo en medio del río Caquetá, demuestran que algunas comunidades colonizaron muy temprano este ecosistema, sin necesidad de conocer o implementar la agricultura, debido a que eran nómadas que manejaban los recursos silvestres y que, según las evidencias, disponían de la domesticación incipiente de algunas plantas como los tubérculos.

La alta presencia de restos botánicos indica que estos grupos enfatizaron mucho en el mundo vegetal, especialmente en las palmas. Así lo explica el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la un Gaspar Morcote Ríos, quien agrega que dichos pobladores también consumían frutales silvestres y raíces.

Todo ello se conoce por las evidencias paleobotánicas recuperadas en el yacimiento arqueológico: semillas, almidones y fitolitos (estructuras microscópicas de sílice que se encuentran en las plantas y que pueden perdurar miles de años en el suelo).

Los vestigios botánicos fueron descritos y determinados mediante colecciones científicas contemporáneas del ICN. Para conocer la antigüedad de los humanos en la región, se seleccionaron algunas semillas arqueológicas de palmas, las cuales fueron enviadas a un laboratorio estadounidense para su datación. 

Consumidores de tubérculos y frutas 

Los estudios en semillas arqueológicas y almidones extraídos de instrumento líticos evidencian explotación, procesamiento y consumo de tubérculos, frutos de palmas y frutales silvestres. De esta manera se desvirtúa la hipótesis de que estos ecosistemas tropicales no fueron ocupados tempranamente por cazadores-recolectores.

“Tratamos de conocer la composición de la selva en ese tiempo y cómo manejaron el bioma los grupos humanos”, explica el profesor, quien argumenta que en la zona de Peña Roja, algunos recolectores establecieron reiteradamente sus campamentos durante 2.000 años, entre el 10.100 y el 8.100 antes de nuestra era.

Allí también se encontraron evidencias de agricultores asociados a terras pretas, quienes vivieron en la zona, entre el año 50 y el 1.565 d. C. 

El investigador, con ayuda de Tomas León, experto en suelos del Instituto de Estudios Ambientales de la UN, y Francisco Aceituno, arqueólogo de la Universidad de Antioquia y experto en almidones, vislumbró que las comunidades recolectoras también seleccionaron y comenzaron a manipular tubérculos fundamentales en la dieta.

Los datos de fructificación de palmas y frutales silvestres indican que en la temporada de aguas bajas y escasa pluviosidad (noviembre, diciembre y enero) pudo prevalecer un estrés alimenticio que afectó a los recolectores.

Una de las hipótesis de los investigadores sugiere que la alternativa podría ser el recurso pesquero, pues en el período de aguas bajas (noviembre - febrero) los peces quedan atrapados en espejos de agua que se desconectan de los principales cursos hídricos, facilitando la captura por parte de sus predadores. Esto complementado con el consumo de tubérculos y raíces ricos en almidones. 

Agricultura precolombina 

Otra parte de la investigación busca conocer más información sobre la tecnología agrícola conocida como terra preta do indio (tierra negra del indio) o suelos antrópicos, que en Colombia empezó a estudiarse en los años 80 del siglo pasado, pero que en Brasil se remonta a finales del siglo XIX.

Actualmente, muchos investigadores tienen el consenso de que los suelos negros son sistemas agrícolas precolombinos hechos por comunidades con el fin de llevar a cabo una agricultura por largos períodos y sostener demografías relativamente altas. Entonces, los asuntos de investigación se enfocaron en cómo funcionan, desde cuándo lo hacen y qué cultura está asociada.

“Otro tema adicional es conocer cuándo y cómo se realizó el proceso de domesticación de plantas, porque las investigaciones han demostrado que en la región se domesticó el cacao, la piña, el tabaco, posiblemente la coca, entre otras especies, mucho antes que en Mesoamérica”, advierte el profesor.

Uno de los ejemplos es el frutal conocido en Colombia como “lechero” o “guáimaro”, especie que se encuentra distribuida desde México hasta el sur de Brasil. En esta región del Amazonas se encontraron evidencias de dicha especie desde hace 10.000 años, mientras que en la Región maya las pruebas más antiguas datan del siglo X. El hallazgo sugiere que los antiguos humanos de la Amazonia jugaron un papel importante en la propagación de múltiples especies en diferentes zonas del continente, como Mesoamérica o los Andes. 

“De este modo, los pueblos son fundamentales en la propagación de las plantas. Así develamos que la selva sí ha estado antropizada desde hace milenios”, concluye.

(Por: Equipo periodístico, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...