Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso medicinal de la marihuana, en sala de espera

Mientras en el Congreso de la República cursa el proyecto de ley que busca autorizar el uso terapéutico del cannabis en Colombia, consideraciones académicas advierten que aún falta evidencia científica real en torno a la relación riesgo-beneficio de sus componentes.

, 13.09.2014 director Grupo de Investigación Sustancias Psicoactivas, Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia

Hay una clara diferencia entre el uso lúdico del cannabis y el terapéutico. - Foto: www.yervaguena.com

De los cultivos de marihuana se han encontrado evidencias médicas desde hace aproximadamente 12.000 años. A través de la historia ha tenido múltiples usos como fibra en manufactura, alimento para pequeños animales domésticos, incienso para ceremonias religiosas y como tratamiento por sus propiedades medicinales. También fue utilizada para comunicación con los espíritus y para aligerar el cuerpo, por sus características psicotrópicas, incluso los chinos llegaron a considerarla una planta liberadora del pecado.

Las primeras descripciones del uso medicinal se remontan a China y la India, donde era utilizada como tratamiento para la tos, la fiebre y el insomnio, para mejorar la concentración, facilitar la meditación y como potencializador sexual.

Con la determinación en 1964 de la estructura química del cannabis y la posterior identificación de 66 compuestos procedentes de la planta, se inició la investigación farmacológica y la modificación estructural de análogos naturales, con el objeto de aprovechar sus potenciales terapéuticos.

Tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN) son los más abundantes. Además, dentro de los cannabinoides vegetales que han sido aislados se encuentran cannabigerol (CBG), cannabicrhomene (CBC), cannabiciclol (CBL), cannabidivarin (CBV), cannabichromevarin (CBCV), cannabigerovarin (CBGV) y cannabigerol monoetil éter (CBGM).

El descubrimiento del sistema cannabinoide endógeno y el desarrollo consiguiente de fármacos sintéticos derivados, con aplicaciones específicas en la función de este sistema, llevaron a que los usos médicos tradicionales comenzaran a disminuir en las últimas tres décadas.

Saber que, dentro de sus funciones fisiológicas primarias, el sistema canabinoide endógeno participa en la modulación de la actividad neuronal, en el control del movimiento, la nocicepción espinal y supraespinal, los mecanismos inflamatorios e inmunológicos, la regulación del apetito y los procesos que favorecen el aprendizaje y la memoria ha fundamentado la hipótesis de que estas sustancias podrían ejercer un papel en diferentes patologías, tanto del sistema nervioso central como del inmunológico.

La evidencia médica ha mostrado potencial terapéutico en diversas patologías agudas y crónicas, especialmente en el tratamiento del dolor, control del movimiento, acción antioxidante y bloqueo de la liberación de aminoácidos y mediadores de la inflamación en eventos cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas; también en el estímulo del apetito asociado con patologías como cáncer y otros trastornos digestivos, entre ellos anorexia y bulimia.

No obstante, en el tratamiento de la adicción a otras drogas, la epilepsia y su acción anticancerígena, la evidencia médica ha sido menos concluyente. 

Eficacia de los cannabinoides 

Diferentes estudios con preparados naturales de cannabis y con cannabinoides sintéticos han evidenciado su potencial terapéutico sobre diversas enfermedades. Los compuestos sintéticos se caracterizan porque, en general, no poseen actividad psicoactiva o la tienen en forma más reducida que la planta o sus derivados naturales.

Las patologías sobre las cuales se han hallado evidencias médicas de efectividad son: eventos cerebrovasculares y trauma cráneo encefálico, alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, enfermedad de Huntington y epilepsia.

Uno de los campos potencialmente terapéuticos es su uso como analgésico, antinflamatorio y para tratar la dependencia a sustancias psicoactivas.

Estudios experimentales y clínicos han evidenciado su potencial uso en trastornos de dependencia a heroína, nicotina y alcohol y en el tratamiento de la recaída en el consumo de cocaína.

Se considera que los cannabinoides podrían tener utilidad para estimular el apetito en casos de anorexia, reducir las náuseas y el vómito en pacientes que afrontan tratamientos de quimioterapia con antineoplásicos, ayudar a pacientes con asma bronquial y contrarrestar el glaucoma.

Los avances en investigaciones sobre el potencial de estos derivados en el tratamiento del cáncer se han centrado en ensayos in vitro e in vivo, en cultivos de células cancerígenas. Además se encuentran en desarrollo ensayos clínicos de fase I, pero aún son muy pocos los que se realizan en seres humanos, y se ha mostrado eficacia especialmente como tratamiento para el cáncer de mama y el gástrico. 

Restricciones en el uso medicinal 

Aunque el uso de cualquier fármaco implica la posible aparición de efectos secundarios y en algunos casos contraindicaciones relativas y absolutas para su uso, en el caso de los cannabinoides se deben tener en cuenta restricciones en grupos poblacionales específicos como mujeres en gestación, adolescentes, personas con antecedentes de patologías psiquiátricas psicóticas y deportistas de alto rendimiento.

La edad de inicio del consumo influye en el daño neuropsicológico, pues genera alteraciones graves cuando ocurre en la adolescencia y mayores efectos si es durante la infancia.

Un amplio número de estudios de cohortes recientes concuerdan en señalar el consumo de cannabis como un factor de riesgo para
desarrollar psicosis crónicas, como la esquizofrenia, en sujetos vulnerables, sobre todo en relación con dosis altas e inicio precoz.

Se conoce además que la marihuana puede desencadenar estas afecciones en pacientes susceptibles genéticamente, siendo este riesgo directamente proporcional a la intensidad de consumo e inversamente proporcional a la edad de inicio. 

Faltan más evidencias científicas 

Teniendo en cuenta el proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, es conveniente establecer claramente la diferencia entre el uso lúdico o recreacional del cannabis natural y el uso terapéutico medicinal de este y de los fármacos de origen natural o sintético.

Las implicaciones de la utilización medicinal deben conllevar a la formulación por parte de un profesional autorizado, previo diagnóstico de una patología específica. Asimismo deben permitir establecer una dosis determinada y un tiempo mínimo y máximo de tratamiento, es decir, seguir las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el grupo de expertos del Drug Utilization Research Group (DURG).

Finalmente, es pertinente recordar que el profesor Juan Gibert Rahola, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz en España, señala que “es posible que en el futuro se desarrollen medicamentos basados en los principios activos del cannabis, dado que está demostrado que dichos compuestos tienen acciones a nivel del sistema nervioso central que pueden tener aplicaciones terapéuticas”.

Sin embargo, considera que hoy no existen estudios científicos rigurosos para confirmar con certeza estas propiedades, especialmente en patologías como el síndrome doloroso, pues los estudios no evidencian mayor eficacia que otros potentes analgésicos que existen en el mercado, como los derivados del opio (morfina, tramadol, meperidina), de los cuales se dispone de suficientes estudios.

El profesor Gibert manifiesta que esto hace que el papel del cannabis como analgésico quede, de momento, como una opción a la espera de estudios que representen una evidencia científica real de la relación riesgo-beneficio.

(Por: Jairo Téllez Mosquera,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...