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Artes & Culturas

Un siglo para liberar las artes

La Escuela de Bellas Artes de Bogotá, fundada en 1886 e incorporada a la un en los años sesenta, ejemplifica el duro camino que recorrió Colombia para modernizarse. Desde una mirada histórica, el arte en el país pudo ser realmente libre y crítico solo recientemente. Casi durante un siglo, el peso religioso y conservador estancó las ideas.

, 10.05.2014

Retrato femenino (1895), de Epifanio Garay. Ejemplo del clasicismo en la pintura de la época

Dos modelos mexicanas (1937), de Ignacio Gómez Jaramillo.

Un paso intermedio en la modernización del arte en Colombia.

Durante el siglo xix, el arte en Colombia se valoraba, principalmente, en función de la apreciación estética. Era una actividad reservada para nobles, en una atmósfera conservadora y católica, distante de la corriente transformista europea, en donde hacía eco la premisa “libertad en el arte, libertad en la sociedad”, del poeta francés Víctor Hugo.

Esa visión retraída y tradicionalista en el país estuvo presente en la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1886, el mismo año que comenzó a regir la Constitución Nacional de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Con esta Carta Magna, de carácter confesional, la Iglesia capturó la vida política, educativa y social del país, en detrimento de ciertas libertades, lo que afectó, en alguna medida, el desarrollo de la innovación, las ciencias y las artes.

La Escuela retomó el modelo academicista francés, recurriendo al uso de recursos tradicionales (orden, proporción y armonía), con el objetivo de representar una Colombia civilizada. Miguel Antonio Huertas, artista plástico y docente de artes de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la iconografía histórica realizada sobre la época de la independencia es el mejor ejemplo de esta tendencia, pues incluye imágenes pulcras de los próceres de la patria.

El dibujante Alberto Urdaneta, primer director de la Escuela, fue el autor referente de la época. Se destacó como pintor, militar y periodista y sus dibujos retrataban su clara afiliación conservadora, al dar un aura de héroes a sus copartidarios.

Transformación

El maestro Huertas, quien investigó sobre la evolución de la Escuela a lo largo del siglo XX, indica que con la llegada del Gobierno liberal en 1934, en cabeza de Alfonso López Pumarejo, y la reforma constitucional que se concretó dos años después, el país entró en una etapa de desarrollo que se materializó en la modernización del Estado, la promoción de los derechos y la apuesta por la educación.

Esto dio pie al primer intento de fusión entre la Escuela de Bellas Artes de Bogotá con la UN, época en que la Institución vigorizó su función en la sociedad. No obstante, la unión no prosperó, debido a que la Escuela insistió en el academicismo del siglo XIX y a que retornaron los gobiernos conservadores que limitaron la libertad de cátedra.

De esta época se destaca Alberto Arango, caricaturista, político y exdirector de la Escuela que promovió una vinculación más democrática de aquellos que aspiraban a los cursos de arte. Su actitud lo enfrentó con el profesor de escultura Ramón Barba, quien sostenía que había que descubrir a quienes habían nacido para ser artistas.

Otro referente es Luis Alberto Acuña, historiador, crítico de arte y representante de la élite que mantenía esa mirada de una Colombia civilizada y católica. El tercer gran artista de este período fue el muralista Ignacio Gómez Jaramillo, impulsor de un tipo de obra no academicista, pero ligada a lo tradicional, lo que llevó a que su repertorio fuera contradictorio, algo que también se reflejaba en la Escuela.

Fusión

En los años sesenta, paralelo a temas coyunturales como la Alianza para el Progreso (programa con el que Estados Unidos apoyaría política y económicamente a Latinoamérica), la Escuela de Bellas Artes finalmente se adhirió a la UN.

Su independencia ya no era viable y bajo la batuta del entonces rector José Félix Patiño se reestructuró la Universidad para responder al informe del profesor norteamericano Rudolph Atcon, quien escribió sobre las deficiencias administrativas y de gestión de las universidades latinoamericanas de la época. “Estar en el ambiente universitario ayudó a que la Escuela tomara un poco esta idea de que su producción podía ampliarse, diversificarse y profundizarse”, añade el profesor Huertas.

En la medida en que nacían los movimientos sociales de la época, apareció el arte de denuncia a favor de campesinos, obreros y estudiantes. Umberto Giangrandi en sus pinturas y grabados es ejemplo de esta nueva perspectiva, en la que la visión artística del siglo XIX ya no era prioridad.

Sin embargo, lo que más ayudó a sobresalir a la Escuela de Bellas Artes en su vinculación a la UN fue la reforma de inicios de los noventas de Antanas Mockus, en la que se hablaba de una Universidad preocupada por los problemas de su nación.

No hubo una corriente precisa que manifestara este nuevo interés por el arte, sino que cada artista manejaba su trabajo con criterio propio. Entre los personajes a destacar se encuentran el pintor Raúl Cristancho (egresado y docente de la UN), quien ha hecho énfasis en la hibridación cultural y la crisis de la identidad; Doris Salcedo, cuya obra sensibiliza sobre la tremenda grieta social y política del país, manifestada en la inequidad y la violencia; y Mariana Varela, una de las dibujantes más destacas en la actualidad.

Buena parte de la liberación y diversificación de las ideas del arte llegaron a través de la UN y de intelectuales como  Marta Traba. La Escuela de Bellas Artes, atada a doctrinas retardatarias durante décadas, logró establecer un nuevo rumbo, uno que le permitió formar nuevos pensadores y creadores del arte.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
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