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Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a prueba hasta dónde las empresas y servicios tradicionales se adaptan a las transformaciones urbanas generadas por las innovaciones tecnológicas. Los candidatos a las alcaldías deben subir a su campaña los nuevos escenarios de las ciudades inteligentes.

, 08.08.2015 profesor del Instituto de Estudios Urbanos - Universidad Nacional de Colombia

Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

De manera contundente, internet se ha posicionado como el agente de cambio más poderoso que estamos presenciando en todo el mundo. Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en las causantes de múltiples transformaciones en las ciudades. Oficios y empresas arraigadas en el quehacer cotidiano urbano han desaparecido o han tenido que mutar para evitar ser devorados por esta vorágine de innovaciones.

Inclusive, se ha creado una nueva taxonomía para clasificar las urbes: la ciudad inteligente, en referencia a aquellas poblaciones en las que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se enfoca en lograr mayor eficiencia en capital humano, inversión social e infraestructura, para alcanzar mejores condiciones de vida para los urbanitas.

En algún lugar del planeta, jóvenes innovadores crean nuevos programas que transforman la vida cotidiana de los usuarios, quienes encuentran en la amplia oferta de plataformas, opciones para conocer el estado del tráfico, contar las calorías que queman en una caminata, saber el clima en las antípodas, ampliar conocimientos sobre medicina e historia, escuchar la música favorita y conocer la biografía del compositor.

No solo se trata de conocimiento, sino también de servicios. En esta dimensión, el derrumbe de las fronteras es más evidente. Se pueden hacer compras por internet, sin ninguna traba, fuera de los requisitos de tener una tarjeta de crédito e inscribirse como usuario de un almacén o de una tienda virtual como Amazon, sin preguntarse si la tienda Macy’s o cualquier otra paga impuestos en Colombia o si está inscrita en la Cámara de Comercio.

Donde es más evidente esta deslocalización es en el servicio de pasajes aéreos y reservas de alojamiento. Quién presta el servicio y en qué parte del mundo se encuentra es lo que menos importa. Lo que les interesa a los usuarios es el precio del boleto y las fechas ajustadas a sus necesidades. Igual ocurre con la compra de libros, pues muchos títulos de algunos temas no llegan al país, se demoran en hacerlo o solo los traen algunas librerías de las grandes ciudades. Aquí internet se vuelve la gran ayuda.

Esto, por supuesto, va en total contravía de las agencias de viajes y de las librerías. Pero, ¿por ello los propietarios de estos negocios amenazan con huelgas o protestan en el espacio público? No. Lo que hacen es adaptarse a las nuevas tic o desaparecer, con los dramas de las historias de vida que hay detrás de cada negocio que se cierra.

La primera red inalámbrica de comunicaciones, que creó un ejército de mensajeros en bicicleta para repartir los telegramas por ciudades y pueblos, desapareció con la llegada de la telefonía. A su vez, este servicio ha ido desapareciendo a causa de las comunicaciones móviles y de los correos electrónicos. Son innovaciones disruptivas que han creado nuevas formas de acceder a los servicios urbanos; por ejemplo, la aplicación Whatsapp está transformando la mensajería, pues el usuario ya no necesita un computador, sino un celular con acceso a internet.

Montones de aplicaciones

A propósito de la polémica suscitada por los vehículos Uber, más allá de la calidad del servicio de los taxis amarillos, de solicitar leyes que prohíban las aplicaciones y de lanzar un órdago contra los taxis de placas blancas, si aceptamos los argumentos que se esgrimen para prohibirlos estamos entrando en la ilegalidad de numerosos servicios que nos ofrece la internet.

No se entiende cómo podemos pedirle a Amazon, a Facebook o a Whatsapp que estén inscritas en la Cámara de Comercio o que paguen el impuesto de industria y comercio local. ¿Será que con la ley que se está pidiendo para regular a Uber también se va a someter a todo tipo de aplicación que se vuelva local?

Con tardanza, Bogotá ha ingresado al ranking de ciudades globales y lo ha hecho rápidamente, como si quisiera superar el bache que la separaba de otras capitales latinoamericanas. Hoy, posee diversos indicadores que muestran cómo cada vez más la vida urbana se inscribe en las tendencias mundiales, y con una lentitud a veces exasperante, empieza a aplicar innovaciones propias de una ciudad inteligente.

La discusión abierta a propósito del servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a prueba hasta dónde aceptamos las innovaciones o las filtramos según los intereses de grupos específicos locales.

Cuando el dirigente gremial de taxistas afirma: “No tenemos problemas con los carros, porque eso puede legalizarse, sino con las plataformas, porque no están reglamentadas y funcionan como si fueran compañías de taxis”, según declaró al diario El Espectador, lo mismo podrían exigir los dueños de las librerías, de las agencias de viajes y de los innumerables negocios afectados por el desarrollo de las TIC.

No es un problema de movilidad sino de hasta dónde vamos con nuestra inserción en el siglo XXI, tema que debe ser central en la campaña electoral en marcha.

En campaña electoral

Las ciudades del siglo XXI enfrentan nuevos desafíos, así como las del siglo XX tuvieron que resolver cómo aplicaban los avances de la revolución industrial y democratizaban los adelantos que se estaban implementando.

Hoy, cuando los avances de la ciudad industrial forman parte de la cultura material de toda la urbe, han desaparecido de las campañas electorales propuestas como llevar acueducto a los barrios, extender redes de energía y proveer de líneas telefónicas a las casas, servicios que fueron de gran importancia en el manejo clientelista de la política bogotana.

Lograr una curul en el Concejo de Bogotá permitía hacer parte de la junta directiva de las empresas distritales de servicios, lo cual aseguraba que los electores recibieran los servicios públicos. La construcción de clientelas políticas estaba garantizada si se manipulaba la oferta de servicios públicos.

En la nueva centuria, las nuevas tecnologías construyen redes invisibles al ritmo de los cambios tecnológicos, que varían sustancialmente de un año a otro. Sin embargo, la innovación que ha aparecido muy recientemente, como pedir el taxi por celular, amenaza con eliminarlas. De igual forma, la reorganización del transporte público, que conlleva la extensión de Transmilenio y del SITP, suprimió las empresas transportadoras que manejaban las rutas tradicionales.

La discusión sobre la innovación, que radica en solicitar el taxi sin que medie una empresa afiliadora, así como la posibilidad que nos ofrecen las TIC de transformar radicalmente este servicio, va más allá de un tema de movilidad y nos lleva a la aplicación de las innovaciones y, por lo tanto, de la velocidad con que las adoptamos.

Es difícil que el tema de la ciudad inteligente se convierta en parte de la agenda electoral y que un candidato a la Alcaldía proponga transformaciones que impliquen afectar los intereses de grupos constituidos con claras fortalezas electorales.

Sin embargo, recordemos que los médicos del siglo XIX no creían en la existencia de las bacterias porque no las podían ver. Hoy, así no veamos las infraestructuras invisibles que construyen la ciudad inteligente, nos están cambiando la vida. De igual forma, cambia también la forma de hacer política y de realizar campañas electorales. Esperemos que los candidatos no actúen como los médicos decimonónicos.

(Por: Fabio Zambrano,
)
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