Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

Torres de energía en vilo por impacto en reserva forestal

El proyecto Chivor II propone atravesar una red de transmisión eléctrica en la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá. Ambientalistas y autoridades municipales están en alerta ante la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, por el alto impacto ambiental que tendría la obra.

, 12.07.2014

La ANLA decidirá si por esta reserva pasará una red de interconexión de energía.

Tigrillo andino (Leopardus tigrinus), una de las especies que habita la reserva.

Al comenzar el año, la reserva forestal protectora de la cuenca alta del río Bogotá contaba con 245.147 hectáreas (ha), pero debido a un realinderamiento realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se redujo a 94.161 ha. Ahora, se abre la discusión por un proyecto de transmisión eléctrica que, para muchos, la reduciría aún más.

Según el Ministerio, la realinderación se sustentó en las siguientes consideraciones: la biodiversidad, por ser patrimonio nacional y de interés para la humanidad; el paisaje, por ser patrimonio común; las zonas de páramos y sub-páramos; y los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos, que deben ser objeto de protección especial.

En la Resolución 138 de 2014, el Ministerio establece la necesidad de mantener el efecto protector de las áreas redelimitadas para conservar la estructura ambiental en el territorio que sustente, en el mediano y largo plazo, el conjunto de valores ecológicos y socioeconómicos que representan para la Sabana de Bogotá, los municipios aledaños y la región. Sin embargo, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), dentro de las alternativas presentadas a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para desarrollar el proyecto Chivor II – Norte – Bacatá, propone un trazado que atraviesa la reserva y la interviene en un poco más de 25 kilómetros (km). 

La cobertura vegetal natural en este lugar es de aproximadamente 52 ha, el área de seguridad de cada una de las 65 torres previstas es de 32 metros (m) de ancho, en una extensión de 144 metros cuadrados (m2) cada una.

Cadena de fragmentaciones

Para Hugo López, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, esta reserva tenía una parte altitudinal más baja, cercana a los 2.700 m; luego se realinderó a 2.800 m, con lo cual, en su concepto, se perdieron 100 m altitudinales, en los que se permiten ciertos desarrollos urbanísticos. “No estamos hablando de viviendas rurales, sino de condominios”, comenta.

El docente advierte que el terreno cuenta con bastantes fragmentaciones, entre ellas las ocasionadas por las carreteras construidas, de manera que meter un tendido eléctrico la afectaría significativamente.

Del mismo modo, autoridades del municipio de Tabio, en Cundinamarca, sostienen que dentro de los impactos negativos del proyecto se encuentra también la vulnerabilidad de la calidad del agua que alimenta once acueductos rurales y uno urbano. Además, existe la posibilidad de que se presenten incendios forestales por los cambios microclimáticos. 

“Los nacimientos de agua que surten a los acueductos veredales y municipales de la región se verían seriamente afectados por la nueva red de interconexión eléctrica”, comentó María del Pilar Pardo, gerente de la firma Gestión Ambiental Estratégica. 

Especies únicas en riesgo

López, a partir de sus estudios sobre la flora y fauna de la zona, explica que el proceso evolutivo ha permitido que haya especies únicas en la cordillera, a las que la actividad humana ha logrado aislar aún más, pues se han dejado las zonas montañosas con algo de vegetación, mientras que las áreas bajas han sido convertidas en cultivos y espacios urbanos.

Al pertenecer a la región Andina, esta área alberga fauna y flora en distribuciones restringidas. Dos de las especies endémicas (naturales del lugar) son: la rata de los chusques (Olallamys albicauda), registrada con cámaras trampa,  y una vegetación parecida al bambú, que florece y muere en masa. “Dentro de este ambiente, evolucionó esta rata única de los Andes, especie que ha sido registrada con fotografías directas. No sabemos mucho sobre ella, pero sí que existe ahí”.

La otra especie es el tigrillo andino u oncilla (Leopardus tigrinus), que presenta un mayor grado de vulnerabilidad en Colombia. Este gato pequeño habita las partes altas de los bosques nublados y páramos, sin embargo, se dice que es probable que se esté desplazando. “Hay individuos en Zipaquirá, inclusive desde Chía nos trajeron un ejemplar que fue atropellado”, señala López, quien además advirtió que cualquier individuo es importante para mantener la población.

También se pueden encontrar algunas especies de anfibios y reptiles, y dentro de la flora, se han hallado algunas ericáceas (uvas de monte), epifitas y orquídeas típicas de zonas andinas.

Los argumentos de la EEB

Esta empresa ganó la adjudicación para construir la mencionada línea de transmisión eléctrica. El proyecto beneficiará al centro del país, aunque vale la pena aclarar que este sistema interconectado no se dirige en especial a un sector, sino que refuerza toda la red existente.

Voceros de la EEB aseguran que esta ruta no afectará el avance agroindustrial que en los últimos años ha tenido un alto auge en esta región (Tocancipá, Gachancipá, Zipaquirá, entre otros municipios aledaños). Advierten que un daño al territorio podría desplazar la industria y limitar el desarrollo que ya está reglamentado en el territorio.

“En cualquier escenario, la ruta norte presentada a la ANLA (ver infografía) genera el menor impacto”, explican. “Nosotros no estamos diciendo que este sea un proyecto con cero impactos. Efectivamente los hay, pero los estudios buscan identificarlos y saber cómo podemos controlarlos”, argumentó uno de los voceros.

Ellos saben que la reserva tiene áreas muy importantes que deben ser conservadas y hay un manual de compensación que reglamentó la autoridad medioambiental. “Son procesos de restauración ecológica. Si deforestamos una hectárea, tenemos que reforestar entre 7 u 8 y no con plantaciones de pino o eucaliptos, sino con especies nativas”, explican. “Queremos sumarnos a los procesos de conservación que estén dando en la zona”, aseguraron los voceros.

Por último, afirmaron que la empresa siempre tuvo acercamientos de información con los alcaldes, personeros y demás autoridades de los municipios que colindan con la reserva.

En este escenario, la UN ha generado información sobre los posibles impactos, tanto para las empresas como para la ciudadanía y las autoridades municipales. Por ahora habrá que esperar la decisión que tome la  autoridad ambiental con base en los argumentos de la empresa, de las autoridades locales y de los estudiosos del medioambiente.

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...