Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Soluciones de movilidad desde la periferia

El Plan Maestro de Movilidad incluye en su propuesta la construcción de intercambiadores modales que permitan a los habitantes de Bogotá y la región llegar a sus lugares de destino, complementando su viaje con diferentes modos de transporte como la bicicleta, TransMilenio, vehículo particular, taxi, bus, o sencillamente caminando. Un investigador de la UN desarrolló una ‘Guía para la implantación de intercambiadores modales de pasajeros’, que aborda el caso particular del CIM de la Calle 80, punto en el que se estima atender a cerca de 230 mil pasajeros por día.

, 12.04.2009

El Plan Maestro de Movilidad –PMM– adoptado mediante el Decreto 319 de 2006 establece programas, proyectos y metas, a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte a 20 años. Este da respuesta a las necesidades de movilidad y al uso racional y eficiente de los 15.348 km de carril que componen la malla vial de Bogotá. En este marco, Gustavo Martínez desarrolló su tesis de Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia abordando uno de los puntos que contiene el PMM: la construcción de Intercambiadores Modales.

Estos se definen como equipamientos o infraestructuras que permiten combinar el uso de diferentes modos o medios de transporte para que los pasajeros cubran la distancia de su origen a un destino. El propósito del Distrito es crear Complejos de Integración Modal –CIM– en las bocas de la ciudad, es decir: Norte (próximo a la calle 245); Occidente (calle 13 y otro en la calle 80); Sur (Bosa), y Suroriente (Usme), además de CIM al interior, según indica el informe de la Consultoría para la estrategia técnica, financiera y legal, para la implementación de intercambiadores modales de pasajeros en Bogotá y su entorno regional, de la Secretaría de Movilidad Distrital 2007.

“El CIM es una instalación donde confluyen varios intercambiadores modales. La idea es generar un proceso de integración entre la ciudad y la región, y se cree que es muy importante tener estos Complejos en la periferia, donde confluyan todos los modos. Pero la intención no es solo en la periferia, hay otras etapas que buscan implementarlos al interior de la ciudad y que contemplan alternativas como estacionamiento gratis o servicios adicionales para que el usuario sienta más práctico el usar otro modo distinto al vehículo particular”, resaltó Esperanza Hurtado, directora de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Como resultado final, Martínez elaboró una Guía para la implementación de dichos intercambiadores, que se ocupa del desarrollo del CIM  en la Calle 80.
“La tesis plantea el desarrollo urbano alrededor del intercambiador. Me baso en la teoría del Transit Oriented Development (TOD), el Desarrollo Urbano orientado hacia el Transporte Público, que perfectamente encaja a nuestro modelo de movilidad. Actúo con seis estrategias: el uso del suelo; la forma construida; el espacio público; la movilidad; el estacionamiento, y la inversión. Con estos lineamientos el objetivo es que ese Complejo sea una centralidad”, describió Martínez, Ingeniero Civil y especialista en Diseño Urbano.

Articulación
de movilidad, vivienda y comercio


El predio se ubica entre las calles 80 y 78B y las carreras 116 y 119. Su área bruta es de 125.228 m2, con una afectación vial de 8.078 m2 y cesiones sobre la construcción de la calle 79 de 10.018 m2. El área útil es de 107.131 m2.

La construcción del CIM de la Calle 80 contempla un edificio de tres plantas y dos sótanos, de características propias de una terminal de transporte, que incluye plataformas de embarque y desembarque de pasajeros, salas de espera, taquillas y baños. En el separador de la calle 80, una estación sencilla conectada por un puente peatonal a la estación intermodal. Los alimentadores del sistema TransMilenio, buses intermunicipales de larga y corta distancia, tendrán sus respectivas plataformas de ascenso y descenso de pasajeros y se contará con dos bahías-circuito de taxis y tres áreas de parqueo de larga duración para vehículos particulares.

En estas zonas de parqueo, denominadas Park & Ride, el usuario podrá dejar su vehículo y tomar otro modo de transporte. Lo ideal de esta alternativa es lograr una tarifa atractiva, en la que se incluya el tiquete de ida y regreso en cualquiera de los modos y así desestimar el uso del vehículo particular.
El sistema vial girará en torno a la estación y nutrirá el área mediante la red principal –avenida calle 80–. Tendrá una red secundaria conformada por la calle Boulevard de la 78, la carrera Boulevard de la 116 y la vía Alameda del humedal Juan Amarillo.

“La estación poseerá áreas para la operación de los dos modos de transporte (motorizados y no motorizados) y dará importancia a la movilidad peatonal tanto en superficie como en desplazamiento vertical por medio de rampas, escaleras y ascensores para garantizar así la movilidad de los peatones y en especial aquellos con movilidad reducida”, puntualizó Martínez, quien por su condición de discapacidad afirma que el funcionamiento del Complejo contempla las características para la movilización de esta población.    

Para los usuarios no motorizados, la estación estará articulada por dos espacios abiertos: uno, la plazoleta que bordea la calle 80 en su lado sur y recibe el puente peatonal, que en su extremo norte (al otro lado de la calle 80) se conecta con el sistema de ciclorrutas de la ciudad. En su costado sur, la gran plaza limitará con la vía Boulevard de la calle 78. La estación contará con dos ciclo-parqueos dotados con áreas de depósito de equipaje y servicios de baño con ducha.

Entre la estación y la calle 80 se desarrollará la gran plaza, que en sus extremos (sentido oriente occidente) aloja dos edificios ancla de equipamiento metropolitano: el SuperCade y la Cámara de Comercio. Adicionalmente, la propuesta incluye un hotel pensando en las personas que vienen de fuera de la ciudad.

La mezcla de usos es otro factor determinante en la propuesta. En un radio de influencia de 400 a 800 metros, se plantea un tejido urbano con desarrollo de vivienda, con una variada oferta para diversos estratos socio–económicos, que sea de uso mixto (comercio–vivienda) y que tenga comercio local especializado.
“El proyecto contempla un desarrollo urbano ambiental a lo largo de la alameda del Juan Amarillo con beneficios reflejados en  salud  pública,  generados  por  la  promoción  de   medios  alternos  de  movilidad como el uso de la  bicicleta y los desplazamientos a pie”, concluyó Martínez.

De acuerdo con cifras del informe de la Consultoría de la Secretaría de Movilidad Distrital, el costo del CIM de la calle 80 sería de 107 mil 914 millones de pesos.
Se trata entonces de una alternativa que le permitiría a Bogotá apuntar hacia el desarrollo de movilidad de las grandes capitales del mundo, donde el transporte público es el principal medio de movilización dentro de la ciudad.

(Por: Nicolás Congote Gutiérrez, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...