Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus tendrá tratamiento rápido y asequible

Una investigación de la Facultad de Medicina de la UN en Bogotá propone un tratamiento que, usando fármacos de fácil adquisición, frena los vómitos y la diarrea que caracterizan a la enfermedad. Los niños infectados verían disminuidos los síntomas en dos o tres días.

, 10.08.2013

Los resultados de la investigación han sido publicados en revistas especializadas internacionales. Los ensayos en niños contaron con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina.

Antes de su quinto cumpleaños, casi todos los niños del mundo han sido infectados por el rotavirus. Este, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa al año 500 mil muertes y 2 millones de hospitalizaciones por diarrea, especialmente en países en vía de desarrollo.


En Colombia, el DANE señala que en el año 2002 la mortalidad por diarrea fue del 79,5% por cada cien mil niños menores de un año y del 6,9% por cada cien mil de entre 1 y 4 años de edad. Esto devela el alto grado de vulnerabilidad de los menores de cinco años.

Existen dos vacunas que –según reportes de la OMS– disminuyeron sustancialmente las muertes por la infección. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social las incorporó en el esquema de vacunación a los dos meses de edad, con un refuerzo a los cuatro meses.

“Si bien existe vacuna, esta no remedia síntomas como la diarrea, sino que la atenúa y evita un alto número de hospitalizaciones”, dice Carlos Arturo Guerrero, investigador de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Él ha estudiado la afección desde hace casi dos décadas, por lo cual ha obtenido varios reconocimientos, entre los cuales se destacan el Premio Nacional de Medicina, en la modalidad de Ciencias Básicas (2004, 2005, 2008 y 2012), y la mención en Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 2009.

Este magíster en Farmacología y en Genética y doctor en Bioquímica lidera una exploración científica que ha identificado una serie de compuestos naturales y de fármacos de venta libre que, junto con la vacuna, ayudan a detener la enfermedad por completo. 

Fortalecer a la célula 

El profesor Guerrero encabeza un equipo de investigadores conformado por Orlando Acosta, Andrea Murillo, Paula Pardo, Víctor Rodríguez y Rafael Guerrero.

En el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la UN, ellos estudian moléculas de la célula que el rotavirus utiliza para infectarla. Una de ellas –objeto de una tesis doctoral desarrollada hace tres años– pudo ser alterada por reactivos que poseían grupos de azufre, denominados tiol. Así, descubrieron que estos elementos químicos podían inhibir la infección.

Con el hallazgo, comenzaron a experimentar con 140 medicamentos –incluidos los que no tenían grupos de azufre– y encontraron que tres tipos de fármacos podían inhibir casi el 100% de la infección.

En el primero se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (diclofenaco, ibuprofeno y aspirina –AINE–), que se utilizan para desinflamar y disminuir la fiebre o los dolores.

El segundo está constituido por algunos que solo se utilizan en la diabetes. Se caracterizan porque activan una molécula en la célula que se llama PPARgama, clave en los problemas de esta enfermedad.

En el último, se encuentran ciertos antioxidantes, dentro de los cuales se destacan la vitamina C, la n-acetilcisteína y la curcumina.

La n-acetilcisteina es un aminoácido que se proporciona, por ejemplo, para tratar la tos en niños y ancianos, pues aclara el moco, y en prematuros ayuda a expulsar el meconio (las primeras heces). La curcumina es un condimento muy usado en la cocina. Aunque en Colombia su uso no es tan popular, se consigue en los supermercados.

¿Qué tienen en común estas sustancias? Según precisa el profesor Guerrero, actúan sobre una molécula celular, relacionada con el dolor y la inflamación, conocida como NF-KB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas).

“Descubrimos que, cuando ingresa a la célula, el virus activa mecanismos oxidativos que, a la vez, son proinflamatorios. Los fármacos inhiben la NF-KB y la producción de sustancias oxidativas. Así, combaten la inflamación”, explica el experto.

Los medicamentos no actúan directamente sobre el virus, sino sobre las células, al desactivar moléculas que este utiliza normalmente para replicarse. Se trata de fortalecer a la célula para que se defienda.

Inicialmente, los científicos infectaron células cultivadas para luego inocularles los fármacos. Efectuaron el procedimiento con ratones (recién nacidos y adultos), esperaron a que tuvieran los síntomas y, después de 24 horas, les administraron los reactivos (n-acetilcisteina, vitamina C, ibuprofeno o productos para los diabéticos). En todos los casos, hubo inhibición completa del rotavirus.

El doctor Guerrero estudió los casos de seis de sus familiares infectados. A tres de ellos les suministró los medicamentos desde que comenzó la diarrea, aunque exceptuó los reactivos para diabéticos, debido a que bajan el azúcar y podrían ocasionar problemas de glicemia, por lo cual están desautorizados. Recolectó las heces durante quince días.

“En las heces de los niños tratados, el virus fue disminuyendo. A los dos días se redujo drásticamente su expulsión y ellos presentaron mejoras radicales”, asegura.

En contraste, resalta que los tres niños no tratados siguieron excretándolo hasta por quince días y que los síntomas fuertes solo disminuyeron pasados seis y ocho días.

El tratamiento que los científicos de la UN proponen ayuda a acabar con los síntomas del rotavirus. Es un aporte mundial para que los afectados se alivien rápidamente. Lo mejor es que usa productos de venta libre que no tienen contraindicación.

(Por: Lina Leal, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...