Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus infectaría células cancerígenas

A pesar de ser una enfermedad de cuidado para niños menores de cinco años, el rotavirus podría convertirse en un virus oncolítico que destruye líneas tumorales, según investigaciones desarrolladas en la Facultad de Medicina de la UN.

, 09.08.2014

En las pruebas de laboratorio se manipularon rotavirus adaptados a cultivos celulares no cancerígenos de animales y humanos. - FOTO: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

“No hay niño al que no lo afecte el rotavirus”, afirma el profesor Carlos Guerrero Fonseca, del Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la UN, al hablar de la causa de diarrea más común en el mundo y que afecta a pequeños entre los seis meses y cinco años.

No es para menos. Una investigación publicada por la Sociedad Colombiana de Pediatría muestra que en el país, entre 1979 y 2003, se han llevado a cabo 14 estudios que registran un 70 % de infecciones en niños menores de dos años.

El control de esta enfermedad es un tema central de investigación, por lo que desde la UN se han propuesto tratamientos para mantenerla a raya. Sin embargo, en esta ocasión aquel enemigo podría ser un aliado potencial frente a una enfermedad más catastrófica: el cáncer.

Esta afección, superada solo por enfermedades de origen cardiovascular, ocasionó en 2012 8,2 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta que no siempre estrategias como quimioterapias o radioterapias son suficientes, se presenta la posibilidad de que virus oncolíticos infecten células tumorales y las lleven a su destrucción, pero sin afectar células sanas.

Esta no es una práctica reciente, pues desde comienzos de siglo se han utilizado para este fin patógenos de rabia, paperas, influenza y enfermedad de Newcastle, según la publicación Treatment of human cancer with mumps virus (1974). Asimismo, el tema fue debatido entre 1950 y 1980; pero fue hasta los años noventa que se retomó definitivamente.

“Los virus asociados a enfermedades se empiezan a manipular para quitarles la proteína que los hace peligrosos y se dejan listos para que actúen”, señala Carlos Alberto Guerrero, quien añade que actualmente se están analizando 35 virus en el mundo con ese objetivo. 

Un nuevo aliado 

La investigación del académico y su equipo de trabajo parte de tres moléculas (descubiertas por él mismo cuando hizo su doctorado en Biotecnología en México) que dan acceso al rotavirus: integrina beta 3 (ß3), PDI (proteína disulfuro isomerasa) y la proteína de choque térmico Hsc 70. Al volver a Colombia, el docente se dio cuenta de que estas proteínas son marcadoras de progresión tumoral, es decir que están en entornos cancerígenos.

En las pruebas iniciales se manipularon rotavirus adaptados a cultivos celulares no cancerígenos  de bovinos, cerdos y humanos; otros provenientes de muestras aisladas de las heces de niños bogotanos de cinco años; y uno originado en un ratón. Todos fueron manipulados durante tres años en células de origen tumoral.  

Posteriormente, en un primer grupo se mezclaron los rotavirus de origen animal -exceptuando al ratón-; en el segundo grupo, se combinaron los de humanos; en el tercero, los aislados del excremento; en el cuarto, los del ratón; y en el quinto grupo, una combinación de todos, denominada WTEW.

Antes de mezclarlos, con ellos se hicieron mínimo 150 pasajes (utilizar un cultivo de células dañinas para verter los virus hasta que sean destruidas) en cada una de las líneas tumorales a tratar (cáncer de mama MCF-7 y MDA, leucemia U937 y REH, cáncer de pulmón A549, cáncer de estómago, colon Caco-2 y HT29, próstata PC3 y mieloide de ratón SP2/O). 

El objetivo era determinar cuáles tipos se comportaban de manera diferente en los tumores y cuáles funcionaban mejor. Cuando se demostró que los virus replicados en líneas tumorales las destruían eficientemente, se mezclaron y se realizaron 100 nuevos pasajes para obtener una cepa a partir de los de origen animal y otra con los de origen humano.

Se demostró que los cinco virus se comportaron de manera homogénea al examinar las líneas celulares de cáncer, mediante pruebas hechas in vitro en líneas celulares tumorales de laboratorio comercial y en muestras solicitadas a pacientes, bajo su consentimiento y el de sus familias.

A nivel internacional, esta es la primera etapa que se exige para investigaciones de este tipo, la segunda es con animales y la tercera con seres humanos, pero antes es necesario pasar evaluaciones de eficiencia, eficacia y seguridad. “Se descubrió que el rotavirus induce a la apoptosis, es decir, emite señales de muerte para que las células dañinas se autodestruyan”, señala Carlos Arturo Guerrero Fonseca.

Al modelo ratón se le inyectaron las células tumorales y cuando la enfermedad estuvo avanzada se le introdujo el virus, eliminando así la afección y necrosando el tejido. 

Proteínas clave 

En una infección natural en niños y animales, el rotavirus invade la zona gastrointestinal e ingresa fácilmente a la sangre. Sin embargo, solo afecta al intestino y no se ha reportado que haga lo propio en cualquier otro órgano, a pesar de que ingresa por vía sanguínea.

Durante la manipulación en el Laboratorio de Virus de la Facultad de Medicina de la UN, se logró que para ingresar a las células tumorales, los rotavirus utilizaran los receptores conocidos como proteínas de choque térmico (Hsp 90, Hsp 70, Hsp 60 y Hsp 40), adicional a la pdi, Hsc 70 e integirna ß3.

Estas proteínas son claves porque aparecen en momentos de progresión tumoral, es decir, cuando el tumor pasa a un estado maligno. En este momento se sobreexpresan y facilitan el trabajo de destrucción de las líneas tumorales.

Los rotavirus manipulados en las investigaciones, sostiene el profesor Guerrero, son los únicos que reconocen las proteínas Hsp, a diferencia de otros trabajados en el mundo. Tesis de doctorado y maestría que actualmente se desarrollan indican que las proteínas de choque térmico, junto con la pdi y la integrina beta 3, están asociadas en la membrana de la célula tumoral.

Adicionalmente, una tesis de Doctorado de Ingeniería Química busca generar nanopartículas que “envuelvan” el rotavirus para que eluda los anticuerpos que hay en la sangre y que impiden alcanzar las células tumorales.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...