Escudo de la República de Colombia

Salud

Ronda el mercado de drogas ilegales emergentes

La llamada cocaína rosada, los cannabinoides sintéticos y la serie de NBOMe prenden las alarmas de las autoridades colombianas. El poco conocimiento sobre sus efectos y las redes ilegales de comercialización dificultan el control.

, 11.10.2014

En este laboratorio, perteneciente al departamento de criminalística de la Fiscalía General de la Nación, se trabaja en la detección de sustancias psicoactivas. - FOTOS: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Este empaque de ketamina se vende en el mercado como cocaína rosada 2C-B.

Papeleta de LSD que se comercializa en microgramos.

Muestras de marihuana. Arriba, cannabinoide sintético; abajo, marihuana natural.

 

Yolanda* comenzó a consumir sustancias psicoactivas desde los 15 años. Los problemas familiares y la influencia de algunos compañeros la introdujeron en este mundo, del cual intenta salir después de seis años.

De la familia, solo una hermana intercedió por ella. Eso fue hace tres meses, el tiempo que lleva internada en un centro de rehabilitación. “Cuando intenté dejar las drogas por mi cuenta me dio un síndrome de abstinencia muy fuerte”, recordó.

Ella era poliadictiva, es decir, consumía distintos tipos de sustancias (cocaína, marihuana procesada, perico, LSD) varias veces al día. No tenía problema en conseguir la droga, pues siempre contaba con recursos. Algunas veces la obtenía en los bares y otras, cerca a la universidad.

Este caso evidencia la gravedad del policonsumo en Colombia, un problema mayor, toda vez que la persona hace una mezcla de drogas, ingiriendo, por ejemplo, marihuana, una bebida alcohólica y bazuco al mismo tiempo.

Aunque las drogas ilícitas de mayor demanda en el país son de origen natural, como las derivadas de la hoja de coca (cocaína y bazuco), el cannabis y la heroína, desde el 2009 empezaron a aparecer sustancias de tipo sintético que van ganando nuevos “clientes”.

A esto hay que sumarle que en el país, al igual que en el resto de América Latina, se tiende a adulterar todo. “Si una persona compra éxtasis le pueden dar metanfetaminas, las cuales producen un efecto adicional, pues son adictivas en corto tiempo”, explicó William Fernando Garzón, químico, magíster de la UN y coordinador del Grupo de Química del Departamento de Criminalística, de la Fiscalía General de la Nación.

El experto manifestó que es muy difícil obtener cifras de esta nueva tendencia porque en los centros médicos se desconocen muchas de esas sustancias y aunque el paciente esté seguro de que consumió cierta droga, muchas veces corresponde a una no identificada o a policonsumo.

De la misma manera sucedió con el 2C-B o cocaína rosada, cuya dosis puede llegar a costar 100.000 pesos, lo que ha llevado a su falsificación. Así lo menciona Diego Alberto Sánchez, químico de la UN e investigador de la Fiscalía General de la Nación.

La ketamina es un analgésico veterinario muy potente para animales de alto peso. Es tal su toxicidad, que está prohibida y no tiene aplicaciones médicas para los humanos. Se vende como si fuera 2C-B porque sus efectos son muy parecidos y además es más económica.

Las drogas de la serie NBOMe (fenetilamina) con efectos alucinógenos similares al lsd figuran entre las falsificaciones más comunes en Colombia. Los consumidores usan dosis en microgramos que ponen debajo de la lengua o directamente sobre la pupila. Por ahora, no hay estudios que determinen sus efectos a largo plazo.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) las clasifica como las nuevas sustancias psicoactivas, que buscan imitar los efectos de drogas ya controladas, como por ejemplo los cannabinoides sintéticos, que emulan los efectos del cannabis natural.

En Colombia se han reportado hasta ahora muy pocos casos de metanfetaminas, los cuales son mucho más comunes en México. Se trata de familias supremamente grandes, pues mediante reacciones químicas sobre la molécula base se pueden obtener derivados que se convierten en nuevas drogas. Así, se han reportado más de 100 psicoactivos que pertenecen al grupo de los cannabinoides sintéticos.

El problema de estas sustancias es que como son nuevas, no hay estudios de toxicidad, dosis letal, procesos adictivos, daños en el organismo ni efectos a largo plazo, afirmó el investigador Garzón. “Lo que hay ahora son reportes puntuales que hacen los países”, agregó.

Dentro de esos reportes se informa que, por ejemplo, las formas sintéticas llegan a ser 100 veces más potentes que la marihuana y pueden generar esquizofrenia o paranoia y causar daños a nivel cerebral. También hay casos documentados de suicidio.

Por eso el funcionario de la Fiscalía hizo la analogía con respecto a un laboratorio farmacéutico. Para sacar al mercado un medicamento legal, este requiere de estudios y análisis previos, los cuales pueden demorarse hasta 20 años. A pesar de eso, no se descarta la posibilidad de retirarlo del mercado al cabo de un tiempo, si se encuentra que causa efectos secundarios nocivos a largo plazo. “Obviamente estas sustancias no llevan los controles de calidad de un medicamento y con muchas de estas hasta ahora se ha comenzado a hacer los estudios a largo plazo para conocer su toxicidad”, explicó.

Alertas tempranas

En el país, el Ministerio de Justicia implementó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), con el que se espera reducir los riesgos asociados al tráfico y consumo de nuevas sustancias. Este opera en varias fases: detección o nuevos patrones de consumo; caracterización de la sustancia emergente; y estudio de los riesgos que implica el consumo, la producción y el tráfico. También genera alertas con información dirigida al público interesado, al sector salud y a las autoridades encargadas del control e interdicción de drogas.

El sat funciona con apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y con información allegada por ong dedicadas a la prevención.

Sin embargo, queda en el ambiente una preocupación hacia el futuro. “Mientras para producir una droga de origen natural se depende de un número grande de hectáreas de cultivo, en las sintéticas basta con la destreza de un químico y de los precursores que se consigan, lo demás es pura síntesis orgánica”, concluyó el químico William Fernando Garzón.

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la paciente.

 

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...