Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Retoques para el Homenaje al Hombre

Con la reciente restauración de los frescos pintados por el maestro Pedro Nel Gómez en la tradicional Aula Máxima de la Facultad de Minas, declarada patrimonio nacional, vuelve a brillar la obra de uno de los muralistas más importantes del siglo XX.

, 09.05.2015

Los daños en los frescos fueron ocasionados por humedades. foto: Mónica Escobar/Unimedios

El Aula Máxima de la Facultad de Minas lleva el nombre del maestro Pedro Nel y es recinto de diferentes eventos. foto: Catalina Torres/Unimedios

El emblemático auditorio es patrimonio arquitectónico de la Nación. foto: Pilar Suescún

“Recordé mis épocas de estudiante en la Facultad de Minas, cuando observaba al maestro Pedro Nel con su bata blanca y subido en un andamio pintando los últimos detalles de la cúpula del Aula Máxima”, relata José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, en su reciente visita a la Universidad.


Pese a su avanzada edad, el maestro se acostaba y daba brochazos aquí y allá. Descansaba, se tomaba un café y, en compañía de su ayudante, volvía a subirse al andamio con la impresionante vitalidad que lo acompañó hasta sus últimos días.

Transcurrían los años finales de la década del 60, señala el egresado de la Institución, quien como muchos, no deja de recordar con cariño su paso por la Facultad y por este emblemático auditorio, en el que también han hecho presencia otros ilustres dirigentes, empresarios, políticos y renombrados ingenieros de todas las épocas.

Eso, precisamente, es lo que evoca el Aula Máxima Pedro Nel Gómez y las obras en su interior, realizadas por el que fuera uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX y el artífice de la construcción de los edificios M3 y M5 de la Sede, declarados patrimonio arquitectónico de la Nación en 1994.

Recientemente restaurados, los murales que el maestro Pedro Nel pintó entre 1949 y 1953 en la cúpula y las paredes del bello auditorio son reconocidos como una joya dentro de su obra, elogiada incluso por el reconocido artista mexicano Rodolfo Vallín, quien fue elegido para rehabilitar los frescos deteriorados, bien por el paso de los años, o por las inmisericordes goteras en el techo, que empezaron a producir humedad.

Precedido por más de 30 años de experiencia en el tema, el maestro Vallín retocó durante varias semanas los seis paneles laterales y el cielo raso abovedado con los frescos denominados Homenaje al hombre, en los que el autor hace alusión al nacimiento y a la muerte, al espíritu religioso y al místico, al espíritu científico y al artístico, al de la amistad y al de la cooperación humana, quizás la visión de la Facultad de Minas con la que soñaba.

El restaurador explica que, en esta obra, el maestro usó el fresco, una de las mejores técnicas pictóricas que hay en pintura mural, la cual se logra sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, que dan una muy buena garantía de duración.

Momentos artísticos

León Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, señala que los frescos del Aula Máxima y del conjunto de la Facultad de Minas tienen la más alta calidad y reconocimiento.

“Se trata de uno de los elementos más importantes del patrimonio de la UN, una enseñanza, una presentación de alguien que dedicó su vida a pensar, trabajar, hacer arte y producir academia, en su condición de hombre de la Universidad”, sostiene el docente, para quien el maestro Gómez fue el autor del gran proyecto de la Facultad de Minas.

Refiriéndose a la reciente restauración, considera que para la Universidad y para el país, dicha obra representa un momento de gran importancia en producción artística y cultural, en la construcción de un sentido de nacionalidad, de mostrar al hombre americano en toda su dimensión a través de la pintura.

Según el profesor Restrepo, magíster en Gestión del Patrimonio Histórico, se trata de un trabajo único, pues en esos frescos el artista imprimió el concepto que lo emparenta con la producción del Renacimiento italiano en los siglos XV y XVI, que procuraba la integración de las artes, en función del sentido del hombre.

Un conjunto, un todo

Luis Fernando González, arquitecto, doctor en Historia y docente de la Escuela del Hábitat, explica que los edificios M3 y M5 (Aula Máxima) no son separables, ya que tanto la obra arquitectónica, como la escultórica, la pictórica y, en este caso, la muralista, son indisolubles. “No se puede hablar solo de los murales y los frescos si estos no se entienden, incluso, con la misma implantación urbana. La obra es un todo y eso la hace excepcional en la arquitectura urbana colombiana, por lo cual adquiere valor agregado”, indica.

Según el arquitecto, entre todos los bienes de interés patrimonial de Colombia no existen ese tipo de ejemplos y si hubiera algo asimilable sería la casa-taller (Casa Museo Pedro Nel Gómez), donde la obra arquitectónica no es tan excepcional como en el caso de la Facultad de Minas.

Según el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch, una vez las afectaciones fueron identificadas, se intervinieron desde el punto de vista civil, para impermeabilizar dichos puntos.

“El Aula Máxima ha sido el escenario de los eventos de mayor relevancia en la historia de la Facultad en los últimos 50 años. Su importancia radica en el contenido de la obra y en que es un sello importante de la formación que allí se imparte y, en general, en la Universidad Nacional de Colombia”, resalta el profesor Branch.

Giuliana Guerra Gómez, nieta del maestro, detalla que esta es la tercera restauración a los frescos del Aula, los cuales “hace varios años fueron objeto de un acto de ‘vandalismo’ o protesta, específicamente el central, donde se encuentra Rojas Pinilla, cuyo rostro fue pintado por los manifestantes”, según conoce la familia.

La segunda intervención fue realizada por María Cecilia Álvarez, aproximadamente en 1992, y la tercera, fue ejecutada hace poco. Sin embargo, en todas ellas la cúpula nunca ha sido intervenida.

También el M3

El pórtico de la entrada al Bloque M3 también tiene obras de Pedro Nel Gómez, que están afectadas por el sol. Su restauración se realizará a mediados de este año y también estará a cargo del mexicano Rodolfo Vallín, quien finalmente destaca la gran fuerza que tiene la obra del maestro, pues lo que él logró es algo que muchos muralistas buscan constantemente: “Impresionar siempre al público normal, no a los conocedores ni a los intelectuales, sino a la gente del pueblo, que se ve reflejada ahí”.

(Por: Mónica Escobar Mesa, Unimedios Medellín
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...