Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Residuos de fique y caña, útiles en producción de plásticos

En Colombia, las industrias del fique y la caña de azúcar son grandes generadoras de residuos, y de no hacerse un uso adecuado de su depósito final, terminan por contaminar fuentes hídricas y suelos. Una investigación en Medellín propone utilizar estos residuos agroindustriales como material de refuerzo en la fabricación de plásticos.

, 14.12.2008

Archivo particular

Mediante el proceso químico es posible desfibrar los residuos agroindustriales de caña de azúcar y fique. / Aldemar Echavarría/Unimedios

Las 24 mil hectáreas de sembrado de fique que se estima hay en el país generan unos 550 millones de kilos y/o litros de subproductos provenientes de los jugos y bagazos que se producen cuando se desfibra. Por eso y para evitar que estos residuos agroindustriales contaminen los suelos y fuentes hídricas, superficiales o subterráneas, se requiere un manejo eficiente de los mismos.

Solucionar este problema supera la buena voluntad de quienes están al frente de las tareas en el campo, y plantea una serie de retos tecnológicos, productivos y administrativos para que se cumpla con el depósito final adecuado de estos residuos.

Según lo explica el secretario técnico nacional de la cadena del fique en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Daniel Cruz Hermida, “en Colombia, solo se aprovecha el cuatro por ciento de la hoja de fique, la cual es utilizada por la industria y los artesanos en la elaboración de costales, sacos, sogas, bolsos y tapetes decorativos y utilitarios”.

Sin embargo, expertos en el tema afirman que la hoja de fique es aprovechable en su totalidad. Con ella se pueden elaborar desde desgrasantes hasta alimentos para rumiantes y productos farmacéuticos.

Precisamente, en un trabajo del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en Medellín, se aíslan nanofibras de residuos agroindustriales del fique y de la caña de azúcar para reforzar polímeros y mejorar las propiedades mecánicas de éstos.

Ciencia para la conservación ambiental

De acuerdo con las indagaciones investigativas de Héctor Espitia Sibaja, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, en los residuos agroindustriales de la caña de azúcar y el fique se encuentra un gran contenido de celulosa, material que posee unas propiedades mecánicas importantes, como de resistencia a la tensión.

Estas nanofibras de celulosa extractadas de residuos industriales podrían ser utilizadas, gracias a esta investigación, en el reforzamiento de polímeros como el polietileno y el polipropileno, materiales con los que se fabrican bolsas y sillas plásticas, consecutivamente, entre otros productos industriales.

“Si nosotros utilizamos nanofibras de origen vegetal, contenidas en esos residuos agroindustriales, podríamos mejorar algunas propiedades mecánicas, como la resistencia a esfuerzos de tracción de muchos productos de las industrias de plástico, automotriz, aeroespacial, entre otras”, explica Héctor Espitia.

Mediante tratamiento químico a los residuos sólidos del fique y la caña, se obtienen las nanofibras de celulosa y los residuos generados de este proceso se neutralizan para disminuir el impacto en el ambiente.

Así, con este uso de polímeros a partir de residuos naturales no solo se están rebajando los costos de las materias primas para elaborar plásticos, sino que también se hace un uso aprovechado de residuos altamente contaminantes.

Esto es posible gracias a que los reactivos químicos necesarios para desarrollar este proceso son de bajo costo, y que las empresas, en vez de pagar por un depósito adecuado de estos residuos, podrían destinar esos recursos a adquisiciones tecnológicas para lograr mayor valor agregado de la caña y el fique.

Una industria
en crecimiento


La industria del fique en Colombia es, en estos momentos y en lenguaje coloquial, “un enano en crecimiento”. Las 24 mil hectáreas de sembrado en los departamentos de Nariño, Antioquia, Caldas, Cauca, Santander, Boyacá y Risaralda representan un reto para que los campesinos e industriales proyecten su producción y desarrollo agroindustrial.

“Son los campesinos quienes están al frente de la producción fiquera del país. Ellos cortan las hojas del fique y realizan un proceso de desfibrado en máquinas de alimentación continua o a través de otros métodos más artesanales”, argumenta Daniel Cruz.

Luego de este procedimiento, las fibras son sometidas a lavados en tanques para eliminar la presencia de celulosa en las hojas. Para Cruz resultó vital que los grandes empresarios de fique en Colombia apoyen, actualmente, el desarrollo integral de esta industria.

“Está en construcción volver al tema de plásticos y petróleos, regresar a los orígenes y hacer de la fibra una cadena productiva con un mercado que garantice su uso completo”.

Si esto no se ha hecho, explica Daniel Cruz, es por la falta de educación del sector primario. “Los productores campesinos, además de no tener un conocimiento sobre el tema, no cuentan con la capacidad tecnológica necesaria para optimizar la industria”.

Así mismo, el experto detectó la falta de compromiso del gremio y una mala relación
interinstitucional entre los sectores que impulsaban el sector fiquero entre las décadas de los setenta y los noventa.

Aportes investigativos como los de la UN en Medellín aumentan los horizontes productivos del fique y propenden por un mayor aporte tecnológico en el sector. Además del fique, otros cultivos como la caña de azúcar y la cascarilla de arroz también se postulan como buenos materiales de refuerzo para polímeros sintéticos.

(Por: Aldemar Echavarría, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...