Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

Reserva de Yotoco se está quedando sin río

Este río, por cuyo cauce corrían más de 600 metros cúbicos de agua por hora, es hoy una carretera improvisada que amenaza la diversidad de especies animales y vegetales protegidas por la UN en un área de 559 hectáreas. Investigadores atribuyen la preocupante sequía a los agricultores y a la falta de control de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

, 11.10.2014

Un recorrido por el río muestra la crítica situación de sequía. FOTO: archivo particular

A pesar de que la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (RNFBY) sigue produciendo la cantidad de agua necesaria para que el caudal del río que lleva su nombre se mantenga estable, el líquido desaparece después de la parte media del afluente. La amenaza de sequía recae sobre 11 especies de peces, más de 25 de aves migratorias y alrededor de 16.000 pobladores del municipio.

Este relicto de bosque premontano, custodiado por la Universidad Nacional de Colombia desde hace más de 60 años, alberga el 10,7 % del total de aves del país, una población de aproximadamente 1.000 monos aulladores y cerca de 19 especies de anfibios. Entre su diversa fauna merodean también más de 62 individuos de la esquiva pava caucana (Penelope perspicax), ave que se encuentra en peligro de extinción.

Como si fuera poco, este ecosistema es responsable de proveer agua a los 16.000 habitantes del municipio de Yotoco, ya que en su espesura vegetal tiene más de 42 nacimientos que forman las quebradas Negrito, Guadualito y Guabal, las cuales dan origen al principal afluente del municipio.

Según el profesor Carlos Jaramillo, director del Grupo de Investigación de la RNFBY, estos nacimientos se encargan de mantener un caudal promedio de 130 litros por segundo mensual, cantidad suficiente para suplir las necesidades hídricas de la población, con algunas restricciones de uso entre julio y septiembre.

Sin embargo, actualmente el río atraviesa la peor crisis de su historia. Por donde hace diez años corrían más de 600 metros cúbicos de agua pura por hora, hoy los pobladores han improvisado una carretera para comunicarse con la zona media del municipio, pues no corre ni una gota por el cauce.

Cuando el río no suena…

En un recorrido de más de dos kilómetros,
UN Periódico constató que el principal lecho de este municipio está muriendo de sed. Las únicas fuentes que se encuentran son pequeños pozos convertidos en focos de vectores infecciosos, causados por las aguas residuales que depositan los habitantes ribereños.

La crítica situación ha obligado a las autoridades locales a declarar este afluente en alerta amarilla por el desabastecimiento que están viviendo los pobladores del municipio. Según Flor María Torres, habitante de la zona, a diario hay cortes del servicio de hasta seis horas.

Los investigadores, basados en recorridos exploratorios y en análisis de calidad, atribuyen la sequía a la mala distribución y control del recurso hídrico. Según indican, “el bosque en época de calor extremo continúa produciendo la misma cantidad de agua, como para que, primero, haya suspensión del líquido y, segundo, no esté corriendo por el cauce”.

Del total de agua que produce la Reserva, el 80 % es capturada por Acuavalle (la empresa que administra el líquido en el Valle del Cauca), para la distribución en Yotoco. Sin embargo, el 20 % que debería continuar río abajo desaparece en apenas tres kilómetros de recorrido, dejando seca la parte inferior. Este porcentaje es utilizado para regar cultivos de caña de azúcar y maíz, así como para alimentar porcinos y aves de granja.

“En varias observaciones hemos encontrado pozos y bombas extractoras en la parte media del afluente, que están dejando sin agua la parte baja. Ello muestra que Acuavalle no está haciendo una buena distribución del recurso hídrico”, enfatiza el profesor Jaramillo.

Ictiofauna en peligro

En el estudio, los investigadores hallaron nueve especies nativas de peces y dos introducidas: el ‘corroncho’ (Hypostomus hondae) y el ‘pez guppy’ (Poecilia reticulata). “Su presencia es el resultado de actividades en pro de la preservación de la Reserva, pero de continuar con la sequía podrían dejar de existir”, asegura Christian Javier Villamil Posso, ingeniero ambiental de la UN Sede Palmira.

En opinión del docente Carlos Jaramillo, los peces migran localmente (en particular, la sabaleta y el bocachico) entre la laguna de Sonso y el Río Cauca. Tal migración se está viendo alterada, pues existe un caño de aguas negras en la desembocadura del río Yotoco y falta el agua que corta el cauce.

“Al no poder cumplir su ciclo natural comienzan a perderse. Además disminuye el hábitat específico, ya que en vez de disponer de 15 kilómetros para reproducirse, tienen solo dos, lo que los hace más vulnerables a depredadores, a presentar problemas de oxígeno por la sobrepoblación y a disminuir el número de individuos”, afirma el investigador.

Pero la sequía de la parte baja no es la única barrera. La bocatoma de Acuavalle es otro de los obstáculos que influyen en el aislamiento geográfico entre las mismas especies.

“Se está realizando un estudio de marcadores moleculares para conocer si las poblaciones de la parte alta difieren de las de la baja. Se ha encontrado parcialmente que no se comunican entre sí y que se están separando”, afirma el experto.

La calidad del agua también está en jaque por los residuos agropecuarios vertidos en la zona media de la cuenca. Otro estudio realizado sobre macroinvertebrados acuáticos revela que después de que el líquido sale de la Reserva, su calidad disminuye.

Estos análisis son un buen indicador para determinar la calidad en el tiempo, dependiendo de la riqueza y diversidad de familias encontradas. “En la zona de nuestro bosque, la calidad es aceptable en cinco de los seis puntos muestreados. El sector Guabal Alto presenta un estado moderadamente contaminado”, afirman Juliana Cruz Guerrero y Laura Pérez Marmolejo, estudiantes de Ingeniería Ambiental.

Regulación y control

La importancia del río Yotoco, como parte de este ecosistema, es enorme, ya que es considerado un corredor biológico no solo para los peces, sino para aves y mamíferos.

En ese sentido, el profesor Carlos Jaramillo propone algunas estrategias para mejorar esta situación, entre ellas, la toma de conciencia ambiental y el establecimiento de corredores biológicos que permitan ampliar la zona de reserva.

“Primero debemos hablar con los productores de la zona media de la cuenca, para que conserven la franja de protección del afluente, de manera que la flora natural y la cobertura eviten la evaporación del agua. También tenemos que seguir trabajando de manera articulada con la comunidad, para ampliar la zona de cobertura vegetal mediante procesos de agroforestería y silvopastoreo”, afirma el experto.

Adicionalmente hace un llamado de atención a la cvc para que cumpla sus funciones de protección, regulación y control. “A pesar de tener todas las herramientas necesarias para actuar en lo relacionado con cobertura vegetal y concesiones, esta corporación muchas veces no evita que la situación empeore. La idea es que haga revisiones periódicas para prevenir las extracciones ilegales, que regule las concesiones de agua así sean legales y que le dé prioridad al consumo humano”, concluye.

(Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios Palmira
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...