Escudo de la República de Colombia

Salud

Reducirían hasta 30% fracasos en endodoncia

Un trabajo pionero en el mundo, en el que se utilizan imágenes 3D y análisis cuantitativos, permitirá a los odontólogos mejorar los diagnósticos y tratamientos de sus pacientes. En la actualidad, hasta el 40% de los procedimientos de endodoncia no llegan a buen término, por lo que la persona puede perder piezas dentales y hasta tener afecciones en su salud.

, 08.02.2014

Basado en estadísticas y en imágenes en 3d, el grupo de investigadores de la Facultad de Odontología desarrolló un método que reduciría el fracaso de los tratamientos de endodoncia. FOTO: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

La caries dental y la enfermedad periodontal son las patologías de mayor prevalencia en la población colombiana, lo que conlleva, en muchos casos, a la pérdida de los dientes y al detrimento del bienestar general de los pacientes. A esto se suman los gastos onerosos al sistema de salud.

La alteración en la estructura dental, ya sea por caries, traumatismos o mala práctica odontológica, desencadena un daño irreversible en el tejido pulpar, causando dolor severo, alteración del proceso de alimentación y, en casos más graves, abscesos y compromiso de la salud general.

Una de las ramas de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y alteración de la pulpa dental y los tejidos que rodean la raíz dental (periapicales) es la endodoncia. El resultado del tratamiento endodóntico dependerá de un diagnóstico  pertinente y de una restauración adecuada que devuelva al diente la estética y la función.

Así las cosas, el fracaso endodóntico se define como aquella condición clínica que se manifiesta con una respuesta inadecuada de los tejidos periapicales y la persistencia o aparición de una lesión observable radiográficamente, junto al reporte de signos y síntomas referidos en la historia clínica. El porcentaje de fracaso de un tratamiento endodóntico convencional está referido por diferentes investigaciones en un 40%. 

Un mejor diagnóstico 

Por eso, desde hace cuatro años, el Grupo de Investigación de Gerodontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (FOUN), liderado por el doctor Dairo Javier Marín, observa los diferentes factores de riesgo que se asocian al fracaso en este tipo de tratamientos.

Así nació la Línea de Investigación de Pronóstico en Endodoncia, que gracias a sus proyectos busca ofrecer herramientas valiosas a los odontólogos para disminuir las tasas de fracaso en los tratamientos realizados y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Se utilizó una metodología que ha permitido el desarrollo del trabajo con ayuda de tecnología de imágenes en 3D, a través de la tomografía de haz cónico, la cual permite obtener exámenes de última generación para diagnóstico y programación de tratamientos en odontología general y especializada.

“Nosotros la hemos aplicado a nuestra área específica de conocimiento en endodoncia, realmente es una herramienta muy valiosa que está siendo validada mundialmente. A través de nuestros estudios, posibilitamos que sea utilizada de la mejor manera posible”, explica Marín. 

Análisis objetivo 

La utilización de imágenes radiográficas ha permitido la realización de una práctica endodóntica satisfactoria; sin embargo, la imagen radiográfica convencional, por ser en dos dimensiones, no brinda información completa de la situación clínica a evaluar. Por eso, la implementación de nuevas técnicas imagenológicas, como la tomográfica de haz cónico en 3D, ofrece al especialista un perfil confiable y real del área de estudio, lo que permite un diagnóstico más adecuado. Gracias a estas imágenes, se hace un análisis estadístico y se toman datos sobre las medidas que tienen mayor o menor relevancia en el fracaso del tratamiento.

“Hasta ahora se venían empleando criterios más cualitativos para estudiar el fracaso en endodoncia, pero el análisis que ha hecho el grupo, primero a nivel mundial, propone una herramienta mucho más exacta, basada en datos cuantitativos que comparan cortes histológicos (sección fina de un tejido biológico) e imágenes tomográficas, que son muy importantes para el pronóstico de los tratamientos que se van a hacer”, agrega Claudia García, directora de la Línea de Investigación y profesora del área de endodoncia. Por su parte, Sara Quijano, especialista y docente de la UN, agrega que las herramientas con las que cuenta la profesión están basadas en índices cualitativos y en imágenes en dos dimensiones. “La propuesta del índice que hemos desarrollado y validado da la posibilidad de basarse en datos objetivos y en imágenes en 3D”.

Hay muchos factores de riesgo que están relacionados al fracaso, la parte bacteriana es el más relevante, por eso se han tenido en cuenta casos de fracaso a los que se les han hecho análisis histológicos y se han comparado con las imágenes que han permitido desarrollar el índice.

“Lo que esperamos es decirles a los odontólogos del mundo: si a usted le llega este paciente con estas características y estas condiciones, la posibilidad de que usted fracase es de tanto por ciento. Eso les permitirá a los endodoncistas tomar decisiones clínicas con base en datos objetivos que hasta el momento no existían. Vamos a decirles cuál es el riesgo que cada paciente tiene al ser sometido a un tratamiento”, afirma Marín.

El experto agrega que cada vez hay más profesionales de la odontología que dicen que un diente con problema endodóntico es mejor sacarlo y a cambio poner un implante. “Con este índice le estamos dando una segunda oportunidad a los dientes de las personas para que los conserven con mejores pronósticos de los que hoy tienen”.

Se calcula que el porcentaje de fracaso con base en esta nueva tabla o índice puede llegar al 10%, relacionado con errores humanos, factores anatómicos del diente tratado o condiciones sistémicas del paciente, entre otras causas.

La FOUN cuenta con un servicio de imágenes digitales en tercera dimensión que ofrece su servicio no solo a la Facultad sino también al público en general.

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...