Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prefabricados al gusto de constructores

Ladrillos, muros y paredes sin límites en formas, tamaños y colores son ofrecidos por una empresa incubada en el Parque de Innovación Empresarial (PIE), que se ha posicionado en Caldas gracias a la diversidad de sus productos y a las oportunidades de rentabilidad y ahorro que ofrece a constructores y a usuarios finales.

, 07.02.2015

Los prefabricados de cemento que ofrece Casa del Árbol son multifuncionales. foto: Augusto Ramírez López/Unimedios

Prefabricados de cemento, con características tan variadas que permiten diseñar edificios o casas sin restricciones creativas, están ganando espacio en el sector de la construcción en Caldas, por su versatilidad y el ahorro de costos.

Casa del Árbol comenzó como idea de negocio en el  PIE de la UN Sede Manizales y se convirtió en una empresa que brinda alternativas constructivas para generar rentabilidad al sector y al usuario final.

En la UN, el área de construcción se ha convertido en un clúster de emprendimento prometedor para la región y el país, ya que varias iniciativas que comenzaron como ideas de negocio, hoy son empresas que impulsan el sector desde su estética arquitectónica, la armonía con el medioambiente y la calidad de vida para los habitantes.

“El 30 % de las empresas que pertenecen al pie en la modalidad presencial y el 10 % de la virtual están vinculadas al clúster de construcción”, explica Kenny Mauricio Gómez Cardona, coordinador del Parque.

“Durante el 2014, Casa del Árbol recibió más de 40 horas de asesoría especializada y los representantes empresariales de la UN Sede Manizales fueron incluidos en la versión XXX de la Feria Internacional de Bogotá 2014. Adicionalmente, en la pasada convocatoria de empresas universitarias de alto potencial, adelantada por el programa Adventure Más, del proyecto de ciudad Manizales Más, fue seleccionada como una de las tres empresas con procesos extraordinarios presentables a la sociedad”, afirma Gómez Cardona.

Inversión en ideas de negocio

El proyecto fue gestado por la entonces estudiante Diana María Gutiérrez Marulanda, con el apoyo del PIE y la experiencia de su padre en el sector. Hoy, en calidad de gerente de Casa del Árbol, ella busca responder a las demandas de arquitectos e ingenieros civiles, con unos prefabricados de cemento con características especiales.

La diferencia frente a los productos tradicionales es que estos materiales no son vaciados directamente en la obra, sino que vienen de un proceso industrial con las especificaciones predefinidas y estándar, de manera que llegan a la obra civil listos para instalar y continuar con el siguiente proceso. El ahorro logrado a partir del modelo se acerca a un 13 %.

“Prestamos el servicio de materializar las ideas in situ (en el lugar), para lo cual tenemos unas plantas móviles que adaptamos al lugar de la obra civil. Brindamos confianza al cliente siendo transparentes con nuestros procesos, porque ellos pueden ver con qué se fabrican sus productos y cuál es el proceso; adicionalmente, tienen un control de gastos”, expresa la gerente.

Los materiales implementados en este proyecto basan su fabricación en los desechos de los moldes utilizados en fábricas siderúrgicas (donde se extrae hierro para elaborar acero). Así, en el proceso se toma el material, se tritura y se le adiciona carbón mineral y un poco de cemento, que aporta resistencia. Los residuos solo se pueden utilizar de cuatro a cinco veces para evitar que se vuelvan contaminantes.

La instalación de una losa con las mismas especificaciones, pero prefabricada, se puede dar en tres días, después de los cuales se puede continuar de manera inmediata la construcción de los muros,
explica la ingeniera. “De esta forma tenemos un ahorro promedio de cinco días por cada losa vaciada por unidad de vivienda”, agrega.

Los empresarios no solo ponen a disposición del usuario la maquinaria sino también el personal, la logística y el transporte, haciendo que los costos de construcción, como en el caso de un conjunto residencial, se reduzcan de 800 a 694 millones de pesos.

Luego de tres años de acompañamiento y asesoría permanente del pie, la ingeniera encontró la necesidad de industrializar el sector para aumentar los niveles de estandarización en calidad, disminución de costos de producción, reducción en los niveles de desperdicios y apoyo constante al constructor en innovación.

“Casa del Árbol ha venido creciendo no solo como empresa sino en la promoción de desarrollo a través de la generación de empleo y la pujanza con la que fomenta proyectos para el bienestar colectivo”, comenta el coordinador del PIE.

Espacios adaptados

Otra de las funcionalidades de la “forma de construir” de Casa del Árbol es que la obra arquitectónica, desde su idea, está pensada en función del habitante, pues desde sus cimientos tiene el sentido único e individual que le quiera dar cada propietario.

Esto se logra gracias a las características relacionadas con diversidad de colores, tamaños y formas que ofrece. En el caso de viviendas de interés social, que muchas veces se entregan en obra negra, sus compradores ya no tendrán que invertir más dinero para revoque y pintura, pues el ladrillo tendrá tonalidades variadas que no exigen acabados adicionales.

Actualmente se está experimentando con el uso de desechos industriales como parte de los materiales que componen los prefabricados, para que la disposición final no sea un relleno sanitario o zonas en las cuales no tienen ningún uso y contaminan los suelos.

Hasta el momento, la empresa ha ejecutado obras en 298 viviendas en la Urbanización Palonegro (Manizales), donde se dotaron más de 500.000 unidades de bloque estructural, y en 69 en el proyecto Altos de Molinos (Manizales), donde se entregaron seis tipos de productos diferentes.

También suministró adoquín para la pavimentación de una vía principal del sector El Diablito (Supía - Caldas) y dotación para los proyectos de 100 unidades de vivienda construidas por el actual gobierno en Argelia y Puerto Venus (Antioquia).

Su amplia trayectoria avanza con nuevos proyectos que se encuentran en ejecución.

(Por: Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios Manizales
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...