Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plantas pioneras para producir vinos de miel

En los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila), empezarán a operar este año dos plantas de hidromieles. El proyecto, ejecutado por la UN con apoyo económico de Colciencias y de asociaciones de apicultores, busca visibilizar las regiones y convertir los vinos en un sello para la identidad de los pueblos y sus culturas.

, 07.02.2015

La producción de vinos puede multiplicar por tres y hasta por cuatro la rentabilidad de los apicultores. foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Dos plantas industriales para la producción de hidromieles, pioneras en Colombia, abren este año sus puertas para tecnificar la fabricación de vino con altos estándares de calidad. El proyecto, financiado por la UN, Colciencias y asociaciones de apicultores de Boyacá y el Huila, busca desarrollar el producto con mieles autóctonas de cada una de estas zonas, con el fin de que se conviertan en referentes para el turismo nacional e internacional.

Las fábricas empezarán a operar en los municipios de San Mateo (Boyacá) y Rivera (Huila) y beneficiarán, inicialmente, a 80 apicultores de las dos asociaciones de estos departamentos y a productores del resto del país, quienes podrán recibir capacitaciones en estos sitios.

El proyecto, cuyo costo asciende a 120 millones de pesos, contará en cada planta con un tanque para la preparación del mosto de miel (mezcla de miel, agua y polen) y dos para su fermentación, con una capacidad inicial de 100 litros cada uno, que permitirá una producción de 300 litros mensuales, según el flujo del proceso.

La producción se realizará en las nuevas plantas, lo que permitirá que los procesos de fermentación, clarificación, trasiegos (separación de materias sólidas y residuos) y envasado se concentren en un solo lugar y así garanticen calidad.

Actualmente, en el país no existe una producción de hidromieles a nivel industrial, por lo que se proyecta una gran apuesta por la innovación, en la cual la un, mediante la transferencia de conocimientos de maestría y doctorado de diferentes disciplinas, busca capacitar a los apicultores para que la elaboración del vino, hasta ahora artesanal, se convierta en un proceso cualificado.

De esta manera, los capacitadores han especializado a estos apicultores en aspectos como índice de calidad de materias primas, higiene y mediciones precisas para que el producto final obtenga la acidez volátil deseada y un aroma característico, además de lograr que los grados de alcohol no se salgan de la norma internacional (entre 9,5 % y 16 %, aproximadamente).

En cuanto al potencial económico, la producción puede multiplicar por tres y hasta por cuatro su rentabilidad, si se tiene en cuenta que un kilo de miel es suficiente para producir 4 o 5 litros de vino. Considerando que el kilo puede costar 20.000 pesos y el litro 30.000, se podrán percibir ingresos de 120.000 a 150.000 pesos.

Mezcla muy autóctona

Marta Cecilia Kikasán, profesora asociada del ICTA, afirmó que en Colombia culturalmente se cree que las mieles cristalizadas se encuentran en mal estado, pero eso no es cierto. “Están desprestigiadas en nuestro país, pero son de alto valor nutricional y muy apetecidas en Europa. Gracias a sus altos contenidos de azúcar, benéficos en el proceso de fermentación, se convierten en las mejores para la producción de vino”, aseguró la docente.

Así como los vinos de uva van ligados a un lugar y a una cosecha específica que les otorga prestigio y reconocimiento, los de miel esperan innovar en el mercado, destacar a las regiones y dar valor y marca a las mieles especiales con las que cuentan las diferentes zonas apícolas del país.

Según la región de donde se extrae la miel, se pueden elaborar diferentes tipos de vinos con características particulares en su cuerpo, sabor y aroma.

Gracias a la biodiversidad colombiana, los vinos podrán elaborarse con mezclas de frutas propias de cada región. Así, por ejemplo, el agraz del altiplano cundiboyacense será un valor agregado, pues aporta características de color y nutrición con propiedades bioactivas y antioxidantes beneficiosas para la salud. Otras frutas potenciales son maracuyá, mora, mango y guayaba.

Un caso promisorio es el mielato de roble, que no es producido a partir de las flores sino de una exudación de este árbol, que solo se encuentra en Colombia y del cual las abejas extraen la savia.

El negocio es diversificar

Una realidad de los productores de miel y polen en el país, según la experta del ICTA, es que su actividad no genera valor agregado. “Por esta razón, se busca que las comunidades, organizadas en asociaciones, vean en la academia el impulso tecnológico que les permita apropiarse del conocimiento, optimizar y diversificar sus productos”, aseguró la profesora.

Ramón Galvis Rodríguez, representante legal de la Asociación de Apicultores y Criadores de Boyacá, lleva años produciendo miel y vinos de manera artesanal. Para él, la ganancia que generará el proyecto será para toda la región. “Es una gran estrategia para optimizar el manejo de nuestra producción, que anualmente es de alrededor de 50 toneladas”, aseguró.

En su opinión, más que una empresa para generar riqueza económica, se trata de una industria de fortalecimiento cultural, de crecimiento de región, sentido de pertenencia por sus productos y, sobre todo, unión para la comunidad.

“En cumpleaños y reuniones especiales, en lugar de tener en nuestras manos una copa de licor extranjero, estaremos brindando con nuestra hidromiel saludable, natural y reconfortante para el espíritu”, expresó Ramón Galvis.

El beneficio también se ve representado en el aprovechamiento de los excedentes, que en la mayoría son comercializados por debajo de su precio real. En la producción de estos vinos será posible aprovechar toda la producción.

Por su parte, Francisco Arturo Silva, presidente de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila (Coapi), resaltó la importancia de las nuevas plantas de hidromieles, además de las capacitaciones recibidas por la UN con las que hoy corrigen las fallas cometidas en el proceso artesanal del vino.

“Tenemos la esperanza de que esta planta genere utilidades que contribuyan a una óptima operación de nuestra cooperativa y que sea una nueva fuente de empleo a largo plazo para la comunidad. Estamos seguros de que esta es la mejor estrategia para darle visibilidad a la región por medio de nuestras mieles especiales y el vino que vamos a producir”, expresó el presidente de Coapi.

Este proyecto cuenta con la participación de profesores del ICTA, estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Química y de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como de diferentes miembros de las asociaciones de apicultores de Boyacá y el Huila.

(Por: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...