Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

Plaguicidas ilegales contaminan a humanos y peces en cuenca alta del río Bogotá

Evidencia científica demuestra que habitantes de la cuenca alta del río Bogotá y peces para el consumo humano están contaminados con organoclorados, una familia de sustancias peligrosas que, aunque ilegales, siguen siendo usadas para atacar plagas en los cultivos.

, 10.02.2013

Nacimiento del río Bogotá en Villapinzón (Cundinamarca)

Bovinos de una finca lechera consumen agua del río Bogotá en Chocontá (Cundinamarca)

Análisis de la calidad del agua del río Bogotá demuestran presencia de plaguicidas - Fotos: Archivo particular

Si bien el uso de plaguicidas ayuda a prevenir, controlar y destruir a los insectos que atacan las plantaciones de las que depende la alimentación humana, su uso inadecuado puede afectar el ambiente o la salud de la población.

En Colombia, en la década de los cincuenta se empezaron a utilizar los plaguicidas organoclorados (OC) en los cultivos de arroz, caña de azúcar, papa y banano. Estas son sustancias orgánicas cloradas con diferentes grados de toxicidad que contaminan los ecosistemas porque no se degradan en el ambiente ni en los organismos de los seres vivos.

Se caracterizan por ser hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro. Representan una amenaza para la salud humana y la vida animal porque son molecularmente casi indestructibles, se incorporan fácilmente a la cadena alimenticia y tienen efectos patógenos agudos o crónicos acumulativos, según la dosis ingerida. Por esta razón, han sido calificados como un veneno químico por grupos ecologistas del planeta.

La literatura señala que estos pesticidas hacen parte de la llamada “docena sucia”, que engloba a aquellos que más causan problemas ambientales y de salud humana. Anormalidades en la función hepática, en la piel y en el sistema nervioso central son algunas de sus consecuencias. Asimismo, están asociados a eventos carcinogénicos y mutagénicos. Estos hechos motivaron a prohibir su uso en países como Estados Unidos.

En 1993, el Gobierno colombiano los prohibió. David Andrés Combariza Bayona, experto del Instituto Nacional de Salud (INS), afirma que el motivo de esta medida fue, esencialmente, su elevada persistencia a nivel ambiental y los potenciales efectos que pueden tener sobre la salud humana, dada su condición biológica acumulativa.

Pesticidas en el río

Un estudio desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, las Universidades del Rosario y del Magdalena, la Fundación Al Verde Vivo y el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la presencia de plaguicidas OC, entre otros, en la cuenca alta del río Bogotá (en el municipio de Suesca).

Aunque los OC se encuentran prohibidos en el país, se consiguen mediante contrabando desde países como Ecuador y Perú, en donde no han sido suspendidos.

Jaime Fernando González, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN en Bogotá e investigador del proyecto, relata que la pesquisa surgió al conocer los datos de comercialización de pesticidas en Colombia (país que ocupa el tercer lugar en mercadeo de estas sustancias –después de Brasil y México– con 21 millones de kilogramos al año).

Se suma el alto grado de intoxicación de humanos. El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta el aumento de los envenenamientos año tras año: 6,650 casos en 2008; 7.405 en 2009; y 8.016 en 2010.

En el estudio, afirma González, muestrearon y encuestaron a 101 habitantes de la región del Suesca, ubicada en el norte del Departamento de Cundinamarca, a un par de horas de Bogotá. A ellos se les preguntó sobre exposición ocupacional a plaguicidas, hábitos de uso, tipos más usados, frecuencias y medidas de protección durante la aplicación, entre otras cuestiones.

El 67% respondió que por actividad laboral tenían la agricultura, y el 23,1% señaló que manipulaba pesticidas en estas tareas. Además, la mayoría de los químicos sintéticos que usan están dentro de las categorías 1 y 2 (los más tóxicos).

Consumo peligroso

El 33% manifestó pescar la especie capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii) en el río Bogotá, y un 46% indicó que lo consumía. Este pez es endémico de la región de la cuenca del río y aún habita en el fondo de las aguas de la parte alta. Lo más preocupante es que los investigadores hallaron contaminación por alguno de los diez organoclorados analizados en el 88% de las personas muestreadas.

A ellas se les tomaron muestras de sangre para examinar la actividad de la colinesterasa y determinar la calidad de dos sustancias que ayudan al sistema nervioso a trabajar apropiadamente: la acetilcolinesterasa y la pseudocolinesterasa. También hicieron análisis de insecticidas organoclorados en el suero obtenido de las muestras.

Además, recogieron líquido del río para determinar la presencia de insecticidas organofosforados y organoclorados. Encontraron que en cinco de las seis muestras había diferentes niveles de OC.

Para completar el estudio, capturaron 36 ejemplares (18 machos y 18 hembras) del pez capitán, a fin de evaluar la actividad de la colinesterasa (cerebral y muscular). En la musculatura hallaron nueve de los diez organoclorados.

Otra fuente previsible y confirmada de contaminación es la disposición inadecuada de los recipientes de plaguicidas. Los envases son arrojados al río como basura o enterrados muy cerca, lo que puede favorecer que los residuos se desplacen a las aguas por escorrentía y filtración.

Los cambios apreciados en los peces son buenos biomarcadores de la exposición a compuestos tóxicos. La condición no migratoria de la especie hace que los resultados encontrados reflejen de manera fehaciente la situación del área de estudio: el pez es un buen indicador de la situación de contaminación del río y de la peligrosa exposición a la que están sometidas miles de personas que viven en los alrededores.

Serán las autoridades ambientales las que determinarán las acciones por emprender ante los concluyentes hallazgos de los científicos.

(Por: Leidy Castaño, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...