Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Peces del río San Jorge, en cuello de botella

El bocachico, la corvina y la dorada, entre otros peces, están desapareciendo. Un estudio de la UN estableció que debido a fallidos programas de repoblamiento, a la sobrepesca, a la contaminación estas especies ícticas nativas del río San Jorge, en el departamento de Córdoba, se están extinguiendo.

, 08.03.2009

Fotos archivo particular

Varias especies de uno de los ríos más importantes del departamento de Córdoba, el San Jorge, están amenazadas. La sobrepesca, programas de repoblamiento fallidos, los tipos de trasmallos utilizados, la contaminación y factores ambientales disminuyen, drásticamente poblaciones de peces vitales para el consumo de las poblaciones rivereñas y para el equilibrio ecológico del río.

Tanto es así, que un proyecto de caracterización genética de seis especies ícticas del río San Jorge, realizado por la profesora María del Consuelo Burbano, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, pudo establecer que especies nativas del río como el bocachico, la corvina y la dorada están demasiado mermadas.

Una clave de conservación es la diversidad genética. Entre más individuos haya de cada espécimen, más posibilidades de supervivencia. En el río San Jorge ocurre lo contrario. Los pocos peces que quedan, por ejemplo, de bocachico, se cruzan entre sí, lo que provoca endogamia. Esto los hace más vulnerables a los cambios.


Reducción

La profesora Burbano explica que uno de los casos más preocupantes es el de la población del pez dorada. En el estudio, que se hizo en convenio con la Corporación Regional para los ríos Sinú y San Jorge (CVS) y Fonade, ni siquiera se halló animales suficientes para hacer un análisis estadístico de la especie.

“En este caso es imposible que se pueda hacer un reconocimiento del acervo genético. Lo que se puede plantear es desarrollar programas de reproducción masiva y hacer repoblamientos grandes, como se ha hecho en el río Sinú. También se puede esperar a ver si la poca población de peces entra en un efecto fundador, y así poder restablecerla con un estudio dirigido de aquí a cinco años”, dijo la experta del Grupo de Conservación Genética, del Departamento de Biología, de la UN.

El efecto fundador, al que se refiere Burbano, es el que sucede cuando las especies entran en un cuello de botella poblacional, pero las condiciones ambientales permiten que los animales se vuelvan a reproducir satisfactoriamente. Para esto, se requieren ciertos requisitos, como que no haya sobrepesca y que los ejemplares sean agarrados cuando tengan la talla adecuada para que garantice su reproducción.

Dado el caso de que no haya condiciones para el efecto fundador, se recurriría al método de repoblamiento con peces de otras cuencas. La bióloga de la UN sostiene que en este caso hay que tener mucho cuidado, porque un mal programa de repoblamiento puede agravar la situación del río o simplemente, no alcanzar los objetivos deseados.

“Lo preferible es tomar peces de la misma cuenca. Los otros ríos tienen condiciones ambientales específicas que moldean los genes de sus peces. Cuando uno traslada peces de un río a otro, muchas veces se incluyen genes no muy aptos a las nuevas condiciones ambientales, y en vez de mejorar la situación, se empeora. Incluso, se puede llegar a eliminar una población nativa en un momento dado”, aclara la docente.


Programas dirigidos

La introducción de peces nuevos para el repoblamiento de un río se puede hacer, pero analizando los aspectos genéticos de los animales elegidos. Burbano manifiesta que los genes deben ser bien estudiados, así como las características del ambiente del que proviene el ejemplar. Por ejemplo, no es lo mismo un bocachico del río Magdalena, que uno del río Sinú.

“El del Magdalena tiene que nadar muchos más kilómetros para desovar, está condicionado genéticamente para ese fin. Si se toma este pez y se lo introduce en un río corto, tendrá problemas para su adaptación, pues no reconocerá su nuevo ambiente. Es por eso que muchos programas de repoblamiento no dan los frutos esperados. La gente piensa que por ser de la misma especie responderá igual”, anota la investigadora.

Dice Burbano que antes había entidades oficiales que patrocinaban relocalizaciones de peces sin mayores estudios ni restricciones, porque no se conocía el tema de la variabilidad genética. Ahora se entiende el por qué fallaron esos programas. En la actualidad hay herramientas científicas para aplicar buenos procedimientos.

Según la investigación, no todos los peces están en crisis. Es el caso del bagre rayado, cuya población todavía es alta por lo que cuenta con una alta variabilidad genética, a pesar de que son animales que se están pescando por debajo de la talla legal. “Esta es una especie que tiene una respuesta genética muy buena y se puede seguir explotando. Claro está que se deben hacer algunos análisis y aplicar algunas políticas de veda corta”.

La recomendación general del estudio es utilizar los hallazgos genéticos poblacionales para crear estrategias de reproducción y políticas para establecer vedas.

(Por: Carlos Andrey Patiño, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...