Peces del río San Jorge, en cuello de botella

El bocachico, la corvina y la dorada, entre otros peces, están desapareciendo. Un estudio de la UN estableció que debido a fallidos programas de repoblamiento, a la sobrepesca, a la contaminación estas especies ícticas nativas del río San Jorge, en el departamento de Córdoba, se están extinguiendo.

, 08.03.2009

Fotos archivo particular

Varias especies de uno de los ríos más importantes del departamento de Córdoba, el San Jorge, están amenazadas. La sobrepesca, programas de repoblamiento fallidos, los tipos de trasmallos utilizados, la contaminación y factores ambientales disminuyen, drásticamente poblaciones de peces vitales para el consumo de las poblaciones rivereñas y para el equilibrio ecológico del río.

Tanto es así, que un proyecto de caracterización genética de seis especies ícticas del río San Jorge, realizado por la profesora María del Consuelo Burbano, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, pudo establecer que especies nativas del río como el bocachico, la corvina y la dorada están demasiado mermadas.

Una clave de conservación es la diversidad genética. Entre más individuos haya de cada espécimen, más posibilidades de supervivencia. En el río San Jorge ocurre lo contrario. Los pocos peces que quedan, por ejemplo, de bocachico, se cruzan entre sí, lo que provoca endogamia. Esto los hace más vulnerables a los cambios.

Reducción

La profesora Burbano explica que uno de los casos más preocupantes es el de la población del pez dorada. En el estudio, que se hizo en convenio con la Corporación Regional para los ríos Sinú y San Jorge (CVS) y Fonade, ni siquiera se halló animales suficientes para hacer un análisis estadístico de la especie.

“En este caso es imposible que se pueda hacer un reconocimiento del acervo genético. Lo que se puede plantear es desarrollar programas de reproducción masiva y hacer repoblamientos grandes, como se ha hecho en el río Sinú. También se puede esperar a ver si la poca población de peces entra en un efecto fundador, y así poder restablecerla con un estudio dirigido de aquí a cinco años”, dijo la experta del Grupo de Conservación Genética, del Departamento de Biología, de la UN.

El efecto fundador, al que se refiere Burbano, es el que sucede cuando las especies entran en un cuello de botella poblacional, pero las condiciones ambientales permiten que los animales se vuelvan a reproducir satisfactoriamente. Para esto, se requieren ciertos requisitos, como que no haya sobrepesca y que los ejemplares sean agarrados cuando tengan la talla adecuada para que garantice su reproducción.

Dado el caso de que no haya condiciones para el efecto fundador, se recurriría al método de repoblamiento con peces de otras cuencas. La bióloga de la UN sostiene que en este caso hay que tener mucho cuidado, porque un mal programa de repoblamiento puede agravar la situación del río o simplemente, no alcanzar los objetivos deseados.

“Lo preferible es tomar peces de la misma cuenca. Los otros ríos tienen condiciones ambientales específicas que moldean los genes de sus peces. Cuando uno traslada peces de un río a otro, muchas veces se incluyen genes no muy aptos a las nuevas condiciones ambientales, y en vez de mejorar la situación, se empeora. Incluso, se puede llegar a eliminar una población nativa en un momento dado”, aclara la docente.

Programas dirigidos

La introducción de peces nuevos para el repoblamiento de un río se puede hacer, pero analizando los aspectos genéticos de los animales elegidos. Burbano manifiesta que los genes deben ser bien estudiados, así como las características del ambiente del que proviene el ejemplar. Por ejemplo, no es lo mismo un bocachico del río Magdalena, que uno del río Sinú.

“El del Magdalena tiene que nadar muchos más kilómetros para desovar, está condicionado genéticamente para ese fin. Si se toma este pez y se lo introduce en un río corto, tendrá problemas para su adaptación, pues no reconocerá su nuevo ambiente. Es por eso que muchos programas de repoblamiento no dan los frutos esperados. La gente piensa que por ser de la misma especie responderá igual”, anota la investigadora.

Dice Burbano que antes había entidades oficiales que patrocinaban relocalizaciones de peces sin mayores estudios ni restricciones, porque no se conocía el tema de la variabilidad genética. Ahora se entiende el por qué fallaron esos programas. En la actualidad hay herramientas científicas para aplicar buenos procedimientos.

Según la investigación, no todos los peces están en crisis. Es el caso del bagre rayado, cuya población todavía es alta por lo que cuenta con una alta variabilidad genética, a pesar de que son animales que se están pescando por debajo de la talla legal. “Esta es una especie que tiene una respuesta genética muy buena y se puede seguir explotando. Claro está que se deben hacer algunos análisis y aplicar algunas políticas de veda corta”.

La recomendación general del estudio es utilizar los hallazgos genéticos poblacionales para crear estrategias de reproducción y políticas para establecer vedas.

(Por: Carlos Andrey Patiño, Unimedios