Escudo de la República de Colombia

Salud

Nuevas variables para analizar la mortalidad en Colombia

La ingeniería y la matemática se unen para diseñar una herramienta tecnológica que optimiza la obtención de indicadores de mortalidad en el país, al correlacionar diferentes variables, desde edad y escolaridad hasta fecha de nacimiento e ingresos per cápita.

, 08.08.2015

La metodología empleada permite explicar las tendencias temporales y hacer predicciones sobre mortalidad. foto: archivo particular

Un hombre de entre 25 y 35 años, de estrato tres, que se moviliza en moto en Bogotá, Medellín o Cali; y una mujer de entre 55 y 65 años, de estratos 3 y 4, con afecciones cardiacas y que reside en cualquiera de estas ciudades, son los perfiles que más incidieron en la tasa de mortalidad entre 1998 y 2012 en Colombia y que aparecen altamente relacionados con el aumento del PIB (producto interno bruto).


Este vínculo indica que en los departamentos de Colombia donde ha crecido el PIB per cápita, los hombres y las mujeres con las características mencionadas tienden a morir por accidentes de tránsito o por enfermedades del corazón, respectivamente. “Que este detalle se destaque al momento de combinar diferentes variables implica que dichos tipos de muerte ocurren con frecuencia, lo que los convierte en un problema importante para el país”, afirma el profesor Eduardo Romero, director del Grupo de Telemedicina de la Universidad Nacional, que avanza en el diseño de una herramienta tecnológica que optimizará el análisis de la mortalidad en Colombia.

Dicho aporte será utilizado por el Observatorio Nacional de Salud, adscrito al Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de generar evidencias para informar a quienes toman las decisiones y orientar la formulación de políticas, con base en los modelos de análisis que integran la información.

“Aunque el Observatorio trabaja con metodologías y herramientas similares a las de otros países, se busca optimizar la generación de indicadores y datos”, amplía el profesor Carlos Alberto Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la UN, el cual lidera el proyecto.

La iniciativa se adelanta mediante una gran alianza estratégica, en la que participa la Universidad Nacional de Colombia, la Javeriana, la de los Andes, la de Cartagena, la Fundación Santa Fe, el Instituto ceis, el Observatorio de Salud de Santander y la Fundación Salutia.

Estas organizaciones fueron convocadas por el INS y Colciencias para desarrollar el proyecto “Diseño e implementación de metodologías de información para el Observatorio Nacional de Salud”, que se viene realizando desde el 2014, en alrededor de siete líneas de investigación, con miras a generar productos, herramientas y modelos.

Una de esas líneas es el modelamiento de la mortalidad, que adelanta el Centro de Telemedicina, bajo la coordinación del profesor Romero. Para su ejecución se emplea un software basado en la información oficial del dane, con el objetivo de diseñar un modelo dinámico de análisis de la mortalidad en Colombia.

“El propósito es que la herramienta permita explicar las tendencias temporales e incluya un componente de predicción para un periodo de tres años”, afirma el docente.

Mortalidad infantil

El modelo permite estimar la mortalidad a través de variables como enfermedades, área de residencia, edad, sexo, entre otras, sin embargo, también se le puede agregar complejidad para la obtención de datos, como por ejemplo un indicador de PIB.

“Dicho proceso es conocido como analítica de datos y para este caso nos basamos en las estadísticas del DANE, del periodo comprendido entre 1998 y 2012, donde nos ubicamos en una especie de bodega online”, explica el profesor Eduardo Romero, quien añade que los datos fueron cruzados para predecir mejor lo ocurrido.

La correlación, según el doctor en Ingeniería Juan David García, ha permitido encontrar datos muy interesantes, por ejemplo, en la tendencia de homicidios en Bogotá y Antioquia. Mientras en la capital del país ha sido a la baja, en Antioquia se aprecian dos picos: uno muy pronunciado, a finales de los noventa —concretamente en 1998—, con 200 muertes por cada 100.000 habitantes; y otro en el 2008, con 130 muertes.

Aunque no se sabe si los hechos están correlacionados, se trata de episodios protagonizados por el paramilitarismo, que no necesariamente tienen un vínculo causal. “Esta información sirve para comprobar que no se trata de especulaciones, por tanto las personas encargadas de hacer políticas o de realizar investigaciones tendrán datos concretos al respecto”, menciona el ingeniero García.

Otro dato valioso es la vulnerabilidad de los hombres frente a las mujeres, en lo que a homicidios se refiere. En Bogotá, ellos están más expuestos a morir por arma de fuego, pues se presentan 100 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras que apenas 8 de cada 100.000 mujeres fallecen por las mismas causas.

En cuanto a las armas utilizadas, Diana Giraldo, matemática, magíster en Ingeniería Biomecánica de la UN y encargada de desarrollar el modelo, señala que el uso de armas de fuego se ha venido reduciendo, mientras los objetos cortopunzantes permanecen.

En relación con las muertes por desnutrición en niños entre 0 y 9 años, la tasa ha caído considerablemente desde el 2004. Para ello, se compararon las tendencias en Bogotá, Chocó y Guajira, a partir de lo cual se encontró que los fallecimientos por esta causa se han disminuido durante los últimos años, menos en Cesar.

En torno a la muerte de niños en La Guajira, la herramienta evidencia que aunque la mortalidad por desnutrición ha bajado, se presentan dos picos considerables en 2006 y 2008, con más de 250 decesos por cada 100.000 niños. Pese a que los datos para ese momento eran alarmantes, tal situación no contó con el alcance mediático de hoy.

Giraldo y García mencionan que pese a los esfuerzos de hospitales y centros de salud, entre otras instituciones, para la recolección de datos, todavía existe mucho subregistro que impide disponer de información más fiable y certera.

“Si en Colombia se hubieran producido estadísticas estables durante el siglo XX, casi que el diseño de modelos no sería indispensable, porque los datos serían asequibles”, afirma el profesor Romero.

Herramientas como la diseñada por el Centro de Telemedicina de la UN se vuelven esenciales, pues un modelo es una extracción de la realidad y permite dirigir mejor diferentes aspectos de la salud desde las políticas públicas.

(Por: Diana Manrique Horta, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...