Escudo de la República de Colombia

Salud

No se deje llevar por el tecnoestrés

El uso continuo de los dispositivos tecnológicos puede generar ansiedad, aislamiento y desconcentración, entre otros síntomas. El psicólogo Juan Guerrero recopiló durante cuatro años algunas de estas manifestaciones que hacen parte de la vida cotidiana y que usted, sin darse cuenta, podría padecer.

, 07.03.2015

¿Ha manifestado en alguna ocasión una de estas sensaciones?

A. Siente que su celular vibra, a pesar de que no lo lleva consigo.

B. Tiene ansiedad por no recibir respuesta rápida, después de enviar un mensaje.

C. Experimenta incomodidad por no tener un dispositivo cerca para comunicarse.

D. Todas las anteriores.

E.  Ninguna de las anteriores.

Si su respuesta fue la E, puede estar tranquilo, es posible que aún no sufra de algún desorden psicosomático producido por el uso de algunas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Pero si, por el contrario, se identifica con alguna de las otras opciones, usted puede estar padeciendo un tipo de ‘tecnoestrés’ y es hora de establecerle un límite al uso de estas nuevas tecnologías.

“Son innegables las ventajas que traen estos artefactos, pero hay que tener en cuenta las consecuencias de su uso compulsivo, lo cual ha venido induciendo, por ejemplo, al aislamiento social”, comenta Juan Guerrero, director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional.

Este es solo uno de los desórdenes producidos por el uso continuo de teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y hasta computadores de escritorio. El profesor Guerrero se dedicó a buscar aquellos trastornos que ya son una realidad y que pueden estar afectando a personas conocidas o, incluso, a nosotros mismos.

Nomofobia por falta de un móvil

Uno de los más comunes es la nomofobia o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa no-mobile phobia y fue acuñado después de que la compañía de seguridad en internet Securenvoy llevara a cabo un profundo estudio sobre este tema en el Reino Unido.

No tener el móvil a la mano puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. Del mismo modo, se puede presentar ansiedad cuando queda poca batería o cuando no hay cobertura.

También puede producir desórdenes como el síndrome de vibración fantasma que, según el profesor Guerrero, es la sensación de sentir vibrar el dispositivo a pesar de no llevarlo o de tenerlo apagado.

Neurólogos de la Universidad de Maryland aseguran que esto se debe a la costumbre que se ha adquirido de estar continuamente recibiendo llamadas y mensajes a lo largo del día, lo que conlleva a que la parte del cuerpo que normalmente está en contacto con el móvil perciba la ‘vibración fantasma’, aunque no se esté recibiendo ninguna llamada en ese momento. Estos investigadores, quienes usaron el término por primera vez, determinaron que el
80 % de las personas experimentan dicho fenómeno.

Para el profesor Guerrero, este síndrome también puede estar acompañado de la textofrenia, tensión y confusión por creer que el móvil recibe constantemente mensajes o notificaciones, sin que esto realmente suceda; y la taxofrenia, estrés que se percibe cuando el teléfono no suena o nadie escribe.

Sin duda, una de las patologías más extendidas es el phubbing. La mejor forma de explicarlo es mediante los múltiples ejemplos que vemos en restaurantes, eventos sociales, reuniones y hasta en la propia casa, donde las personas, a pesar de estar juntas, están pendientes de sus respectivos teléfonos, situación que empobrece la comunicación entre ellas.

“En el comedor o en la sala de la casa es conocido el aislamiento en la vida familiar. Cada miembro, a excepción de la mascota, tiene un dispositivo de estos en la mano, cuando deberían estar compartiendo y dialogando sobre su diario quehacer”, expresa el docente.

Ruptura de lazos

El acto de menospreciar o ignorar a quienes nos acompañan y prestar más atención al móvil o a demás aparatos electrónicos, está afectando hasta las relaciones de pareja, debido a que estar frente a una persona dedicada a atender su teléfono puede hacer sentir vulnerable y menospreciado al otro. Por lo tanto, disminuye el compromiso, la atención y la empatía hacia el cónyuge.

Este fenómeno, además, se encuentra en las aulas de clase. El profesor recuerda que mientras se desarrollaba la conferencia de un invitado suyo, él se desplazaba por el auditorio y veía gente dedicada a actividades relacionadas con sus dispositivos portátiles.

“Por eso, tenemos que hacer una especie de pacto de confianza con los estudiantes, para que ellos y el profesor no utilicen estos aparatos, a menos que sea indispensable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas personas andan en otro asunto, viendo películas, jugando, chateando. Hay páginas que definitivamente los sustraen del escenario de la clase”, afirma Guerrero.

Otro de los desórdenes evidentes en clase es el llamado “efecto Google”, que es la tendencia a buscar información mediante motores de búsqueda, en lugar de recordarla. El fenómeno fue descrito y nombrado por primera vez, por Betsy Sparrow, Jenny Liu y Daniel Wegner, de las universidades de Columbia, Wisconsin y Harvard, respectivamente, en el 2011.

El director del Departamento de Psicología de la UN indica que la facilidad de acceso a internet en la sociedad moderna hace que las personas sean más propensas a olvidar ciertos detalles que ellos creen que son accesibles en línea. Por fortuna, esto todavía no les impide olvidar datos que con seguridad no encontrarán en la red.

Primer caso de whatsappitis

No todas las patologías son de índole psicológico. En la revista médica The Lancet se documentó el caso de la que podría ser la primera paciente con whatsappitis, mejor conocida como tendinitis en el pulgar, derivada del uso compulsivo del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

La paciente admitió estar durante cerca de seis horas respondiendo mensajes de Navidad, el 25 de diciembre. Sostuvo su celular, de unos 130 gramos de peso, e hizo movimientos continuos con ambos pulgares. Por eso se recomienda usar el dedo índice o el lápiz especial para celulares y hacer estiramientos de los dedos cada hora u hora y media.

“No sugeriría acciones similares a las ocurridas durante la industrialización en Inglaterra, cuando un trabajador invitó a sus colegas a romper las máquinas que les estaban quitando los puestos de trabajo. No creo que haya que destruir estos aparatos, indispensables para la docencia y la investigación, solo hay que hacer un buen uso de ellos, pues a pesar de que generan malestar, llegaron para quedarse”, sostiene Guerrero.

Dentro de las fórmulas que usan las empresas para racionalizar el uso de estas tecnologías están las restricciones en las estaciones de trabajo, para que sus funcionarios no puedan acceder a ciertas páginas que los distraen de su labor diaria.

Mientras tanto, en casa, hay que comenzar por no chatear ni hablar por teléfono mientras se departe con la familia, apagar el celular a la hora de dormir y educar a los hijos sobre el uso respetuoso de tales dispositivos. Estos pueden ser los primeros pasos para alejarnos poco a poco de caer en desórdenes psicosomáticos producidos por las nuevas tecnologías. 

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...