Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Medicamentos ‘a la lata’

Un proyecto de ley encaminado a prohibir la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, fue hundido en segundo debate en la Cámara de Representantes. El documento contenía un articulado que pretendía regular su promoción, así como la de productos naturales y fitoterapéuticos. Experto de la UN alerta sobre las llamadas enfermedades inventadas.

, 09.05.2009

Unimedios

D01:10.1371/Journal.pmed.0030191

La osteoporosis, la menopausia, la calvicie, la timidez, la disfunción eréctil y la disfunción sexual femenina, son entre otras, enfermedades que deben ser consultadas al especialista para que inmediatamente se medique, según el paciente.

Escuchar a los abuelos y a las abuelas quejarse de la caída del pelo o  de dolencia en los huesos o que estuvieran fatigados o con depresión no era común.  Rara vez se les veía ir al médico o a las boticas de entonces a comprar fármacos para todo tipo de síntomas.

“Muchos medicamentos son esenciales para atender y mejorar la salud, pero el llamado es a regular su consumo. Los pacientes no saben que la mayoría de las medicinas contienen varios principios activos y otras sustancias químicas, que pueden convertirlos en potencialmente tóxicos y que pueden traer reacciones adversas e incluso la muerte”, explicó José Julián López Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor del departamento de Farmacia  de la Universidad Nacional de Colombia.

Y es que en ese sentido, en el Congreso cursaba un proyecto que pretendía prohibir la difusión y promoción de medicamentos por medios masivos de comunicación, el cual no pasó del segundo debate.  

El profesor López, quien tiene dos maestrías: una en Epidemiología clínica y otra en Farmacología, asegura que es irresponsable jugar con la salud. En Colombia existen síndromes o situaciones que las hacen parecer como enfermedades y que se convierten en una estrategia nueva utilizada para comercializar y aumentar el consumo de remedios. 

“Hace unos 10 años se acuñó un término –tráfico de enfermedades– que se utilizó para describir un fenómeno que ya es conocido por la mayoría de las personas que trabajan en salud, el de la medicalización de la vida, cualquier síntoma o problema se resuelve con medicamentos”, mencionó el docente.

Según el químico, tal vez es una manifestación inconsciente tanto del médico como del paciente donde influyen situaciones psicológicas, sociales y culturales que desencadenan en el consumo de fármacos ante cualquier indicio de dolor. El paciente siempre espera que al terminar su consulta haya una prescripción y cuando no la hay, el paciente puede pensar mal del doctor, dependiendo de la cantidad de fármacos que le formule.

El tiempo de la consulta también influye, ya que los galenos no le pueden dedicar el espacio necesario, porque dispone de un límite para cada paciente, por lo que puede prescribirle una vitamina o un complejo B, que no tiene ninguna actividad, pero que si va a calmar la psicosis que tiene el paciente según su necesidad, indicó el profesor.

Complementó igualmente, que el medicamento ya hace parte de la canasta familiar.  Lo han convertido en bien de consumo. Ese debería ser un bien social para el mantenimiento de la salud.

Enfermedades inventadas

El año pasado en la página del Centro de Información sobre Medicamentos de la Universidad Nacional, Cimun, aparecía la pregunta de la semana  ¿Sabe usted qué es el síndrome de las piernas inquietas?

Ante este título sugestivo, el profesor López, quien también hace parte de ese Centro, explicó que desde hace años vienen apareciendo muchos síndromes y que éste, particularmente, el de las piernas inquietas era curioso porque cuando se leía la definición, realmente no era nada.  “Es que le dan ganas de mover las piernas”.

El síndrome de las piernas inquietas fue descrito por primera vez por Sir Tomas Willis en 1962 y se define como un trastorno neurológico caracterizado por la aparición de movimientos bruscos en las piernas, denominados mioclonías, que surgen en su mayoría durante el sueño como causa de ansiedad, estrés o tristeza, según Allen, R.P, Picchietti, D. Hening, W.A. Restless legs syndrrome: Diagnostic. Criteria, special considerations, and epidemiology. Sleep Med, vol 4, 2003. pp 101–19.

Esta práctica desmedida en la prescripción de medicamentos o más grave aún, en la automedicación puede convertir a las personas sanas en enfermas, aseguró el profesor López al referirse a un medicamento que fue retirado del mercado, que inicialmente se formulaba a las personas que padecían de colón irritable, porque no mejoraba la condición del paciente y por el contrario les producía la muerte.

“Las personas se hacen una liposucción  para disminuir los riesgos de la obesidad o es una asunto únicamente cosmético? Consumen fármacos para bajar de peso solamente para mantener una figura esbelta a la luz de los estereotipos.  Es una irresponsabilidad exponer a los pacientes a un riesgo innecesario”, dijo el docente.

Igualmente, la menopausia es un estado natural al que llegan todas las mujeres después de determinada edad “nuestras abuelas tuvieron menopausia y no pasaba nada, pero hoy existen medicamentos para eso”.
También la osteoporosis es un factor de riesgo para fracturas y todos los seres humanos llegarán a la osteoporosis porque es un proceso natural del envejecimiento.

La calvicie es consecuencia de unos factores genéticos y son del orden estético, el colesterol es un factor de riesgo, el envejecimiento es un proceso natural de la vida, como el embarazo, el parto, la infelicidad o la muerte.

El estrés, el tabaquismo, el sobrepeso, la celulitis, las pecas, las manchas, la impotencia pasajera, el déficit de atención en los niños y la hiperactividad infantil, hacen parte de la lista de enfermedades inventadas.

El profesor López refiriéndose a la publicación hecha por el periodista alemán Ray Moynihan, ‘Medicamentos que nos enferman’, la cual involucra a grupos de investigación, laboratorios y científicos, por su lista de males inventados, manifestó que en su momento, la presidencia de Afidro, reaccionó en el sentido de que el ser humano necesita alternativas para mejorar su calidad de vida.  Aducía que si se podía evitar dolor o molestia al paciente por qué no darle un remedio.


Cultura del medicamento

Un paciente se extrañaría si en la consulta el médico le receta un vaso de jugo de naranja en lugar de una vitamina C.  Un vaso de leche por carbonato de calcio o le recomienda lavarse bien las manos antes de cada comida en lugar de un jarabe para la amebiasis. 

Psicológica y socialmente los pacientes exigen medicamentos y sino se los recetan entonces se automedican y ahí es donde juega un papel importante la publicidad “como mecanismo de persuasión orientado a favorecer o inducir el consumo de un producto.  Por lo que el paciente se encuentra desprotegido ante la publicidad”, indicó el químico.

(Por: Elizabeth Vera Martinez, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...