Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Malla de colágeno para cerrar heridas

El dispositivo médico, producto de un arduo trabajo en equipo, se ha probado en 15 pacientes, en los cuales ha demostrado efectividad en la regeneración y cicatrización de la piel. Se trata de una especie de parche biodegradable, elaborado a base de colágeno tipo I, obtenido de fascia de vaca, una membrana que envuelve y aísla órganos y músculos.

, 13.06.2015

Colágeno tipo I es la proteína que los investigadores del Grupo utilizan para elaborar el parche biodegradable. foto: archivo Unimedios

Luego de más de una década de investigaciones, un nuevo dispositivo para la cicatrización de heridas y la generación de piel estará al alcance de la medicina. Se trata de una malla de colágeno similar a un parche o un paño de algodón, creada por el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional y que ya ha sido probada en modelos animales (conejos), en los cuales ha demostrado que mejora la cicatrización. Su efectividad, del 90 %, también ha sido evidenciada en personas con úlceras venosas, diabéticas o de presión, es decir, áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.

A través de recursos estatales, se podrá hacer la primera producción industrial, con el fin de obtener los lotes necesarios para solicitar el registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y llevar a cabo los primeros estudios clínicos controlados. De esta forma, se convierte en el primer dispositivo médico de estas características desarrollado en la UN.

Este adelanto científico demuestra que es posible llevar a la aplicación clínica una investigación financiada con recursos públicos. La obtención de este producto es el resultado del trabajo adelantado por el mencionado grupo, bajo el liderazgo de la química farmacéutica y Ph. D. Martha Raquel Fontanilla, quien desde su formación ha implementado tecnologías que permiten ofrecer sustitutos de tejidos naturales, los cuales estimulan la rehabilitación de zonas del cuerpo con afectaciones en la piel y en la mucosa oral.

“Se trata de una labor de grupo para obtener un producto desarrollado localmente, pues si bien existen soportes semejantes, la mayoría son importados”, destaca la profesora Fontanilla, quien añade que la malla de colágeno se adhiere a la zona afectada y estimula las células presentes en la herida, para que regeneren el tejido perdido y mejoren la cicatrización.

Aunque todavía no se han realizado estudios comparativos con productos existentes en el mercado, el dispositivo se ha probado en 15 pacientes, en los cuales ha demostrado ser eficaz. Tal es el caso de Santiago, un obrero que perdió parte de la piel de uno de sus dedos. Mientras le programaban la cirugía para hacer un autoinjerto, no dudó en probar el material de la UN con tal de tener una pronta y óptima recuperación. Tres meses después del tratamiento, la zona afectada había cerrado, dejando una cicatriz imperceptible.

“Los tratamientos de regeneración de tejidos suelen ser muy costosos y por eso las eps optan por no cubrirlos, sin embargo, quienes más requieren un procedimiento de este tipo son personas de estratos bajos, que simplemente son tratadas con cremas o vendajes”, manifiesta Ronald Jiménez, candidato a Doctor en Ciencias Farmacéuticas de la UN, cuya investigación actual se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de entrega controlada que se pueden aplicar en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

En Colombia existen varios grupos de investigación que trabajan en la elaboración de sustitutos artificiales de tejidos, pero los únicos reportes conocidos centrados en la regeneración de mucosa oral y en la evaluación preclínica de los mismos, provienen de la investigación adelantada por este grupo, vinculado a la un desde 2006.

Solución económica

En los países en desarrollo existe la necesidad de implementar metodologías de bajo costo y asequibles para el tratamiento de úlceras venosas, diabéticas o de presión. Colombia no es la excepción. Por ejemplo, un estudio de prevalencia elaborado por la Facultad de Enfermería de la UN encontró que las úlceras por presión, acompañadas por dermatitis, se dan por falta de cuidados médicos en el 22 % de los casos. El mayor porcentaje de pacientes que padecen esta patología son mayores de 65 años.

El colágeno tipo I es la proteína que los investigadores del grupo utilizan para la elaboración del parche biodegradable. Lo obtienen de fascia de vaca, una membrana que envuelve y aísla órganos y músculos. Después de ser extraída y liofilizada, mediante deshidratación por frío, es procesada para mejorar su estabilidad y permitir su manipulación. Dicha etapa hace que el parche que se utiliza para regenerar la zona afectada sea poroso.

“La forma en que dirigimos la construcción de esos poros hace que la membrana sea bioactiva, de manera que, cuando ingresan las células, esta las guía en la reconstrucción del tejido perdido”, explica Edward Suesca Quintero, doctor en Ciencias Farmacéuticas de la UN, quien ha centrado su investigación en el estudio de la microestructura y bioactividad de soportes de colágeno como sustitutos de tejidos blandos.

Las mallas de colágeno son estructuras tridimensionales que sirven como andamio para que las células se adhieran y se multipliquen. Se pueden aplicar en diferentes tipos de herida, pues se diseñan de acuerdo al tamaño del área a regenerar, lo que permite que se amolden a las necesidades clínicas.

Manejo de heridas

“Lo que hemos hecho cuando se aplica en humanos es poner la malla, prehumedecida en plasma del paciente, en la zona afectada después de que se ha removido el tejido muerto. Posteriormente lo cubrimos con vendas. El mismo procedimiento se repite cada ocho días, hasta cuando la herida ha cerrado”, amplía Lady Espinosa, doctora en Biotecnología de la UN e integrante del grupo.

Según los investigadores, la aplicación del producto debe hacerla un médico o una enfermera con experiencia en el manejo de heridas, pues se requieren acciones que impidan la aparición de infecciones que obstaculizan o retrasan la recuperación de los pacientes. Hasta el momento, los soportes han sido utilizados por los doctores Adriana Motta, Julio César Ríos, Mónica Lozano y Luis Eduardo Nieto.

El Grupo de Ingeniería de Tejidos de la UN ha obtenido mucosa y piel artificial, sembrando fibroblastos aislados de dermis y mucosa oral en los soportes de colágeno tipo I. Además de mostrar características de tejido, estas han sido evaluadas como injertos en modelos animales (conejos), en los cuales ha mostrado su inocuidad y eficacia.

Precisamente, el trabajo doctoral de la investigadora Espinosa, titulado “Evaluación del desempeño de los sustitutos artificiales de mucosas orales en heridas inducidas a conejos”, consistió en desarrollar estudios preclínicos en alrededor de 70 conejos experimentales para probar la efectividad de estos sustitutos artificiales de mucosa oral. De esta manera, se comprobó que el material permite cerrar y cicatrizar normalmente las heridas.

La primera malla biodegradable de colágeno elaborada en la UN es la apuesta que la institución hace por la medicina regenerativa, a la que, según los investigadores, todavía no se le ha dado el lugar que merece en el país, pese a tener un amplio potencial, especialmente porque sus beneficios llegan a toda la sociedad colombiana.

(Por: Diana Manrique Horta, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...