Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los primeros libretos de la realidad colombiana

El documental en Colombia empezó a grabarse con el sentir de profesores y estudiantes universitarios frente a situaciones de inequidad, abuso y desarraigo. Un libro recoge la historia de los primeros creadores de este género en el país.

, 09.08.2014

La Universidad Nacional y la del Valle se han convertido en referentes del género documental desde los años sesenta hasta hoy. En la imagen, Germinal, de Alejandro Chaparro. - FOTOS: Jose Luis Rodríguez y Walter

Antes de ser una de las pioneras del documental antropológico y social en el país, Marta Rodríguez fue estudiante de la naciente Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y participó en programas de alfabetización en el barrio Tunjuelito (sur de Bogotá), adelantados por el Movimiento Universitario de Promoción Cultural, el cual era liderado por el sacerdote Camilo Torres Restrepo.

En ese lugar percibió que algunos niños llegaban a clase maltratados y, luego de seguirlos, se dio cuenta de que ellos y sus familias eran gente de escasos recursos que trabajaban en chircales (fábricas artesanales de ladrillos) bajo condiciones deplorables. Después de esa experiencia viajó a París, en 1961, para estudiar cine etnográfico junto a Jean Rouch, cineasta y antropólogo francés. Allí descubrió que el cine también es una estrategia para denunciar situaciones marginales.

La realizadora es un ejemplo de cómo la un y en otros casos la Universidad del Valle se han convertido en la piedra angular del surgimiento de grandes artistas en el país. Así lo sostiene Sandra Carolina Patiño, directora del grupo de investigación Documental Colombia de la UN (www.documentalcolombia.org) y autora del libro Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano.

En su opinión, los dos grandes momentos que relacionan a Marta Rodríguez con la Universidad Nacional van desde su relación con Camilo Torres y su proyecto de alfabetización en el sur de la capital, hasta su contacto con Gustavo Pérez Ramírez, profesor y creador del Instituto de Desarrollo Social, clave en el montaje de su trabajo. En 1965, Rodríguez retornó al país, donde se  reencontró con Torres, conoció a Pérez y se reunió con Jorge Silva, su compañero por más de 20 años. Juntos realizaron la obra Chircales, cuya versión final fue estrenada en 1972, luego de casi seis años de investigación participativa.

Según su biografía, publicada en www.martarodriguez.org, Chircales cuenta la vida de la familia Castañeda, la cual trabajaba el barro diariamente para fabricar ladrillos, mientras le rendían cuentas a su arrendatario.

Posteriormente, la pareja produjo obras como Planas: el testimonio de un etnocidio (1971); Campesinos (entre 1970 y 1975); La voz de los sobrevivientes (1980); y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, entre otros que se desarrollaron hasta la muerte de Silva, en 1987. La última obra de Marta Rodríguez es Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia, publicada en el 2011. 

Mirada cultural 

La presencia de la Universidad Nacional también recae en otros personajes que influyeron en la historia del género, como Gloria Triana, quien fue profesora del Departamento de Antropología. Según cuenta la profesora Patiño, esta artista trabaja en la exploración de la expresión cultural, la cosmología y algunas manifestaciones populares de diferentes lugares del país.

De ahí nacieron proyectos como Yuruparí, un programa televisivo en el que se emitieron series de 25 minutos presentadas por la programadora Audiovisuales entre 1983 y 1986.

En esta iniciativa la docente y realizadora muestra, junto a Jorge Ruiz Ardila, sus dotes en trabajos como Buscando el camino a... (1984), obra en la que narra la historia de cómo se mantiene la tradición anglo y la africana mediante el idioma y algunas costumbres especiales. Sin embargo, esas prácticas se han visto sometidas a evangelizadores y comerciantes que han generado una especie de desarraigo cultural.

“Es ahí donde tiene la oportunidad de explorar más a fondo, no solo las culturas populares sino también lo concerniente a la realización documental”, cuenta el realizador de cine y televisión Juan David Laserna, en su ensayo Pilanderas, farotas y tamboras y Pedro Flórez: llanero, músico y ex guerrillero, cintas de 1986.

Esta última aborda la vida de un excombatiente del grupo comandado por Guadalupe Salcedo en los Llanos orientales durante los años cincuenta. Es la historia de un hombre que con su bandola le canta a la vida y a la muerte. 

Grandes obras

Además de los anteriores, hay documentales como el militante o político, que se enfocan en un contexto latinoamericano relacionado con movimiento social y revolución. Carlos Álvarez, quien inició como profesor de Diseño Gráfico en la UN y pasó a ser uno de los precursores de la Escuela de Cine y Televisión de la misma universidad, es un referente con obras como Asalto (1968), Manual para una huelga (1969), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Desencuentros (1978) e Introducción a Camilo (1978).

“Este fue un cine beligerante que desafiaba las instituciones y exigía cambios desde la pantalla”, cuenta el también realizador Christian Ávila, en un escrito dedicado al investigador y artista, publicado en el libro de la profesora Patiño.

Décadas después se empezó a hablar de un documental intimista, en el que la exposición de problemas y situaciones sociales tiene lugar mediante personajes específicos, cotidianos e íntimos. Juan Diego Caicedo, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas y anteriormente de la Escuela de Cine y Televisión de la UN, ha dirigido el proyecto Cine al Patio, creado en 2002 con internos de la Cárcel Modelo, en Bogotá, pero que luego se transmitió a otros centros de reclusión.

Se trata de una actividad promovida por la Institución y el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), que incluye desde cursos de apreciación cinematográfica y talleres para los reclusos, hasta la realización de documentales.

El primero realizado (2003) lleva el mismo nombre del proyecto y relata el trabajo con la gente privada de la libertad, sus resultados y retos futuros. Otros trabajos hechos a partir de este programa son Decálogo en patios colombianos (2005), Lo interno y lo interior (2006), Marnie derriba el muro (2007) y Un jorobado chiflado para Adela (2008), el cual aborda las experiencias de una estudiante universitaria que pasa una temporada tras las rejas.

Ellos no son los únicos realizadores que provienen de la un; también hay que recordar a quienes han estado vinculados a la Universidad del Valle (Felipe Guerrero, Luis Ospina, Óscar Campo, entre otros). Todos ellos han contribuido desde sus instituciones a generar conciencia, a denunciar y a conocer más nuestro entorno, mediante la no ficción.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...