Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Laboratorio made in Colombia

El primer laboratorio de marcha construido en el país es el resultado del trabajo adelantado por el grupo de investigación Bioingenium de la Universidad Nacional de Colombia. Con éste, se pueden hacer diagnósticos y emprender tratamientos en personas con problemas de movimiento.

, 08.02.2009

Fotos Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La tecnología no es totalmente ajena a Colombia, pero una constante de la infraestructura avanzada con que se trabaja en las diferentes empresas o instituciones es el made in… Estados Unidos, China, Inglaterra o cualquier otro país del mundo.

Por eso, expertos del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, Bioingenium, de la Universidad Nacional de Colombia, le apostaron al hecho en Colombia, y construyeron un laboratorio de marcha, que permite analizar problemas de movimiento en las personas, causados por enfermedades como parálisis cerebral o amputaciones de sus miembros inferiores.

La fabricación de este laboratorio demandó cerca de 100 millones de pesos, lo que representó un ahorro significativo de dinero, pues la compra en otro país implicaría unos 500 millones.

“Uno es el tema de los costos y otro, la formación de personas capacitadas. Toda la gente que participó en este laboratorio es de noveno o décimo semestre de pregrado, también estudiantes de Maestría en Ingeniería de Sistemas o Biomédica”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del grupo de investigación.

Es así como más allá de simplificar costos, todo apunta a la producción de  conocimiento propio, como un aporte a la ciencia nacional y a plantear soluciones a problemas concretos del país.

Así mismo, se forma un impacto directo con la generación de tecnología, y uno indirecto con el desarrollo de empresas capaces de comercializar esa tecnología.

¿Cómo marcha?

Un laboratorio de marcha permite hacer análisis de movimiento en pacientes normales y patológicos, por ejemplo, niños con parálisis cerebral, adultos con problemas cerebrales, amputaciones y todo lo que altere la marcha.
Este análisis es vital en la fabricación de prótesis para personas con miembros inferiores amputados, afección muy común en el país, por las minas antipersonales. Así mismo, es importante en el diagnóstico de pacientes con enfermedades ortopédicas y neuromusculares.

“Primero, preparamos al paciente, se toman unas medidas antropométricas necesarias para retroalimentar el sistema (mirar la distancia de la cadera a la pierna); luego, se calibra el sistema y se lleva a la persona a la rampa para efectuar el análisis”, explicó Fabio Moreno, investigador de la UN.

Mientras la personas caminan, seis cámaras captan el movimiento y, con base en ello, se hacen los estudios y diagnósticos correspondientes.

Para finalizar, se observan las propiedades eléctricas de los músculos, mediante una electromiografía, en este caso, inalámbrica, producto del trabajo de los investigadores de la UN. El hecho de que se trabaje sin cables –algo novedoso en Colombia– facilita el análisis del paciente.

Una de las ventajas de los laboratorios de marcha es que permite hacer seguimiento a las personas afectadas, mirar su evolución, devolver la película, verla más despacio o más rápido.

“Sirve para confirmar diagnósticos clínicos en enfermedades de la unidad motora. Además, en una consulta a uno se le escapan detalles que aquí pueden observarse”, señaló Leonor Vera, profesora del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la UN.

Como lo afirmó Karen Ortega, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UN, lo más gratificante de este trabajo es resolver problemas de la vida real y ayudar a la gente.

Hecho en la UN

El primer paso para la construcción del laboratorio fue la plataforma de fuerza. Ello tomó cerca de un año, mientras se hizo el diseño, la simulación y la construcción, en los laboratorios de mecánica de la Universidad.

La segunda fase fue construir el análisis de la marcha con las cámaras de video. Luego, el software que permite hacer el análisis, extraer los puntos de interés de la persona caminando y mandarlos a un ambiente virtual, de manera que el médico tenga herramientas objetivas para ver velocidades y comparar.

“La función fundamental de cualquier universidad es generar conocimiento. Nuestra única razón de ser es apostarle a la tecnología. En cualquier parte de Europa, las empresas van a las universidades cuando necesitan desarrollos de punta”, señaló el profesor Romero.

Y es que como lo afirmó el investigador, ellos tienen la perspectiva de llevar el proyecto hasta donde quieran, pues hoy estos laboratorios no solo permiten analizar el comportamiento de pacientes en la clínica, sino que tienen aplicaciones muy completas en medicina deportiva o en fabricación de calzado.
“Con cámaras un poco más complejas, se pueden hacer análisis de gestos deportivos y corregir el desempeño de los deportistas cuando se están formando. Eso es lo que hacen estadounidenses y europeos para tener jugadores de alto rendimiento”, explicó el director de la investigación.
Con logros como este, la Universidad Nacional le apuesta a seguir avanzando en materia tecnológica y, ante todo, a poner al servicio de la sociedad sus logros científicos.

(Por: Magda Páez Torres, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...