Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

La riqueza del río Mira que el crudo enlodó

Dos meses antes del atentado al oleoducto trasandino, expertos de la UN documentaron la diversidad de peces del río Mira. Sardinas, peces trompeta, sábalos y guppy forman parte de las 24 especies halladas.

, 08.08.2015

Jorabada, Roeboides occidentalis. fotos: José Iván Mujica

Barbudo, Pimelodella grisea.

Agujón, strongylurafluviatilis.

Grupo de investigación de la UN durante una jornada de recolección de especies.

El profesor y biólogo de la UN, José Iván Mujica, nunca imaginó que el trabajo de campo realizado con un grupo de 20 estudiantes para documentar las poblaciones de peces que habitan los ríos Mira y Rosario, cerca al municipio de Tumaco (Nariño), fuera el último muestreo que se tendría de la biodiversidad de este afluente, días antes del derrame de crudo que cubrió sus aguas.

El pasado 22 de junio, el oleoducto trasandino, que transporta el crudo de Orito (Putumayo) a través de la cordillera de Los Andes, a la altura del departamento de Nariño, para descender en el Pacífico por el sector de Tumaco, fue atacado por las FARC, arremetida que causó el derrame de 410.000 galones de crudo en el río, lo cual afectó la rica biodiversidad de esta cuenca y dejó sin agua potable a 160.000 habitantes de la zona.

El Mira es una de las principales cuencas del Chocó biogeográfico. Nace en las estribaciones del macizo de la cordillera de Pimampiro, en Ecuador, y desemboca en el océano Pacífico, justo al lado de Tumaco.

El agotador recorrido que realizaron el pasado mes de marzo los docentes y 20 estudiantes de la UN, durante 10 días, por este afluente de aguas claras, con zonas explayadas y sedimentos de rocas medianas (gravas y cantos rodados), les permitió encontrar 24 especies de peces de agua dulce, de las cuales gran parte son endémicas de Colombia y el Pacífico, es decir poblaciones que solo se encuentran allí.

En esta salida de campo, a la altura de la población de Llorente, los estudiantes conocieron las técnicas utilizadas para colectar y conservar especímenes de diferentes grupos, con el fin de ampliar la información y el inventario de la ictiofauna del país.

Peces apetecidos

Entre las especies más atractivas de agua dulce se encuentran las mojarras (Cichlasoma ornatum), peces endémicos de aproximadamente 25 centímetros de longitud, de color negro con puntos amarillos y azules fosforescentes alrededor de la cabeza, muy apetecidos para el autoconsumo.

También se encuentra el pez pipa o trompeta, un pez ornamental, pariente de los famosos caballitos de mar, que habita en los estuarios (donde se combina el agua salada con la dulce) y aunque es de agua salada, tiene la capacidad de permanecer en las aguas dulces del río.

Quizás uno de los más atractivos es el pez lenguado, similar a la mantarraya, que tiene sus dos ojos en un mismo lado de la cara, por lo cual se asienta en las profundidades para poder mirar hacia arriba y encontrar su alimento.

De igual forma se hallaron otros conocidos como changos, aunque en realidad se trata de sábalos, sardinas alargadas y plateadas que pueden crecer hasta 30 centímetros y que son capturadas con anzuelos.

Según el experto, la gran mayoría son especies pequeñas, entre las que también se encuentran bagres, dos tipos de cuchas, uno de pez eléctrico y uno de guppy.

Las técnicas de recolección empleadas para el muestreo consisten en redes de arrastre y atarrayas. Sin embargo, ocasionalmente se aplica la pesca eléctrica, modalidad que emplea un generador y un transformador que permite graduar amperajes y voltajes para narcotizar a los animales, es decir, dormirlos mientras son analizados y caracterizados, para posteriormente devolverlos con vida al agua.

El río Mira desemboca directamente en el mar. En su recorrido, de 273 kilómetros en territorio colombiano, carece de ciénagas, razón por la cual no es muy abundante en peces y el aprovechamiento de estos es básicamente para autoconsumo, a pesar de que ejercen un gran peso ambiental. “Sus aguas contienen especies endémicas, por tal razón el país está obligado a protegerlas, además son parte esencial del funcionamiento de los ecosistemas, pues controlan el crecimiento de algas y de invertebrados como insectos de agua y larvas de mosquitos”, asegura el profesor Mujica.

El docente del Instituto de Ciencias Naturales de la UN (ICN) afirma que aunque el derrame de crudo por parte de las FARC representa uno de los episodios más perjudiciales para el afluente, no ha sido la única vez que ha ocurrido, ya que el oleoducto constantemente es perforado de manera ilegal para extraer el crudo, destilarlo y obtener diluyentes para el procesamiento de la hoja de coca.

Por lo tanto es usual que en esa perforación se den pequeños derrames y se viertan los residuos a estas aguas, lo cual deja evidencias de sustancias en muchas zonas.

Petróleo en la red

El crudo es una mezcla de hidrocarburos de compuestos volátiles y otros pesados como la brea. No obstante, existen algunos aromáticos que tienen la característica de evaporarse rápidamente, hasta un 90 % entre 12 y 18 horas después del derrame, aunque presentan alta toxicidad.

Por otra parte están los alifáticos, que al caer al agua se pueden ver como manchas negras espesas, diferentes a los aromáticos, que se identifican como manchas aceitosas, transparentes y con visos de colores.

El efecto de los hidrocarburos volátiles en el agua es muy puntual y desaparece rápidamente. El mayor problema se presenta con los alifáticos, compuestos por carbono e hidrógeno, que tienen un efecto mecánico sobre los peces, pues cubren sus ojos, branquias y bocas  hasta provocarles la muerte.

Según el investigador, la agilidad de los peces puede hacer que esquiven estas manchas cuando son superficiales, pues ellos alcanzan las aguas más profundas y escapan. Sin embargo, “cuando las cantidades de crudo son muy grandes, como los 10.000 barriles de petróleo que cayeron al río Mira, se reducen las probabilidades de que estos animales no sean víctimas de efectos mecánicos”, advierte el biólogo.

El crudo disuelto en el agua puede llegar al fondo, formar emulsiones con la arena y permanecer allí durante mucho tiempo. A largo plazo, los efectos negativos podrán incidir en la reproducción, el desarrollo embrionario y la generación de deformaciones.

Según el profesor, se requiere una evaluación que permita determinar el efecto sobre las especies estudiadas antes del derrame, analizar cuáles fueron afectadas y cuáles pudieron desaparecer. Una de las esperanzas es que los peces de aguas arriba, donde no cayó crudo, puedan repoblar las zonas afectadas.

“Logramos documentar el estado de las poblaciones dos meses antes del derrame. Esta información la podremos contrastar con futuros muestreos para estudiar el cambio real”, afirma el biólogo.

En opinión del docente, también es necesario analizar los microorganismos que viven en los sedimentos, pues también pudieron sufrir afectaciones que repercuten en la alimentación de los peces.

Según el profesor, la Universidad Nacional Sede Tumaco y sus profesionales de diferentes campos están en capacidad de medir los efectos ambientales que produjo el derrame y generar pautas de manejo que permitan una rápida recuperación de los ecosistemas afectados, por tal razón se espera realizar nuevos muestreos en la zona.

(Por: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...