Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La militancia escondida de las mujeres excombatientes

La representación social de la mujer en condición de víctima, a la hora de abordar la dinámica del conflicto armado en Colombia, no facilita su reconocimiento como protagonista activa en el escenario bélico. Los procesos de paz en Colombia tienen el reto de propiciar una política diferencial que potencie sus fortalezas sin reproducir el imaginario de vulnerabilidad.

, 07.03.2015Desmovilización y Reintegración (ODDR) - Universidad Nacional de Colombia

La participación de las mujeres en el ámbito social, político, económico y cultural de occidente, así como su ejercicio de ciudadanía han sido el resultado de arduos procesos orientados hacia la inclusión. Estos conllevan un tinte de rebeldía con relación a su época, más aún cuando se trata de su vinculación a escenarios de guerra como combatientes.

La actuación institucional y social generada a propósito de esa vinculación requiere en Colombia una nueva mirada.

Cuando los académicos, las instituciones, el ordenamiento jurídico y los medios de comunicación abordan la dinámica del conflicto armado, prima la caracterización de las mujeres en situación de vulnerabilidad y en condición de víctimas. Esa representación social no facilita reconocerlas vinculadas de manera activa al escenario bélico.

En el caso colombiano, ellas han tenido una participación activa en las guerrillas y en las autodefensas, destacándose su actuación y compromiso. Por el contrario, en los ejércitos regulares de las fuerzas armadas, tradicionalmente se ha asumido que solo a los hombres les corresponde participar en el campo bélico, mientras a ellas se les delegan actividades logísticas, administrativas y de sanidad. Apenas en años recientes, las fuerzas armadas de algunos países las han vinculado a responsabilidades militares.

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949), diversos instrumentos internacionales han promovido la igualdad de género y han hecho énfasis en la necesidad de eliminar la discriminación contra la mujer y empoderarla en espacios públicos y organizativos.

En la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, se incluyó por primera vez como temática la participación de las mujeres en la construcción de paz.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 1325 de 2000) introdujo el tema de la participación de las combatientes y solicitó adoptar la perspectiva de género en las diferentes etapas de negociación y aplicación de los acuerdos de paz. Asimismo, solicitó a los Estados miembros fijar directrices, con fundamento en las buenas prácticas, “para atender las necesidades y contribuciones de las mujeres y las niñas en los programas de desarme, desmovilización y reintegración”. 

El rol tradicional 

La política nacional de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales, formulada en el documento Conpes 3554 de 2008, aborda el tema de la mujer excombatiente a partir de una representación social de su rol tradicional de madre y esposa, lo cual puede restringir la atención institucional y otros espacios de participación.

En este contexto, se especifica su compromiso de construir y promover la familia y, cuando la pareja es un desmovilizado, de propiciar la permanencia de este en el proceso.

Si bien esa política propone constituir una mesa de trabajo interinstitucional para avanzar en la comprensión del impacto de la violencia armada sobre quienes se encuentran en proceso de reintegración, teniendo en cuenta la variable género, no convoca la participación de las excombatientes.

Desde el 2010, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha introducido una perspectiva de género en la ruta de los desmovilizados, que se fundamenta en las características y necesidades individuales, con el objetivo de transformar “[…] aspectos de la identidad masculina y femenina que impiden al participante y sus familias el desarrollo de un proyecto de vida sin violencia, basado en el ejercicio de derechos y deberes”. Con ello se busca fortalecer las rutas de generación de ingresos, fomentar relaciones no violentas de género en núcleos familiares y fortalecer y promover el liderazgo y la participación política de mujeres en procesos de reintegración.

En la normatividad nacional, el enfoque de género se introdujo por primera vez en el Decreto 3011 de 2013, que reglamenta las leyes 975 de 2005, 1448 de 2011 y 1592 de 2012. Con ello, dicho enfoque quedó incluido en el Programa Especial de Resocialización de los Postulados al Proceso de Justicia y Paz, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en el marco de la justicia transicional. 

Participación femenina 

En los procesos de paz de la década de los noventa, adelantados con organizaciones y estructuras guerrilleras, el 24 % (1.183) de quienes dejaron las armas fueron mujeres.

En los procesos con las Autodefensas (2003–2006), ellas representaron el 6 % (1.911) de los desmovilizados. Entre el 2002 y septiembre del 2014, constituyeron el 19 % (5.460) de quienes desertaron de organizaciones guerrilleras y autodefensas en modalidad individual (gahd). Durante ese mismo periodo, representaron el 25 % de los que individualmente renunciaron a organizaciones guerrilleras (863 casos).

Según estas cifras, desde 1990 hasta el 2014, se han desmovilizado, a través de una ruta institucional, 8.554 mujeres de guerrillas y autodefensas. De los participantes atendidos en la ruta de reintegración de la acr, entre 2007 y 2014, el 23 % (6.747) eran del género femenino.

En estas cifras no se incluyen quienes han salido sin la intermediación de rutas institucionales ni aquellas que han permanecido en las organizaciones armadas ilegales (OAI) o que han muerto en el conflicto armado, lo cual ha invisibilizado su vinculación.

En el 2006, un informe de la Procuraduría General de la Nación advirtió que un porcentaje significativo de mujeres privadas de la libertad han sido procesadas por delitos cometidos cuando eran integrantes de diferentes OAI. Algunas de ellas son postuladas a la Ley 975 del 2005, otras no se han desmovilizado y están sindicadas o han sido condenadas.

Algunas han ingresado siendo menores de edad a una oai. Al respecto, un asunto que está por visibilizarse es el paso de niña a adolescente y, a su vez, de adolescente a mujer, durante la permanencia en una de estas organizaciones o posterior a su salida. Este es el caso del 46 % (3.077) de las participantes en el Programa de Reintegración. 

Avance relevante 

La inclusión de mujeres combatientes en el proceso de diálogo en La Habana (Cuba), a través de la Subcomisión de Género, es un avance relevante en la creación de espacios como constructoras de paz y como fuerza transformadora social, económica, política y cultural.

Los procesos de paz en Colombia son un referente internacional y tienen el reto de propiciar una política diferencial que potencie las fortalezas de la mujer sin reproducir el imaginario de vulnerabilidad, reconociendo la diversidad dentro de la diferencia.

Se tiene también el reto de reconstruir las experiencias femeninas en la guerra, las rupturas y afecciones producidas, las capacidades adquiridas, así como las reconfiguraciones en nuevos tiempos de la vida desde sus propias voces, con el fin de lograr su incidencia en la reorientación de las normas y la formulación e implementación de la política pública.

(Por: Observatorio de Procesos de Desarme,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...