Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

La geología promoverá el turismo científico en Antioquia

Un detallado trabajo de caracterización geológica, en el que se identificaron rasgos de la evolución de la Tierra, diversos tipos de rocas y el origen de formaciones naturales, es la base de la futura creación del primer geoparque nacional. Una iniciativa científica que impulsa el desarrollo turístico.

, 10.02.2013

En el municipio de Venecia, en el suroeste de Antioquia, se encuentra el Cerro Tusa, evidencia de antiguos conos volcánicos. Este es uno de los sitios geológicos de potencial turístico. - www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1117026

Así como la biodiversidad se refiere a la variedad de flora y fauna de un territorio, la geodiversidad explica la cantidad de rasgos geológicos de un lugar: fallas, tipos de rocas, yacimientos minerales y paleontológicos, entre otros. En este aspecto, Colombia también es un país exuberante.

El departamento de Antioquia es buen ejemplo. Municipios como Sopetrán, Olaya y Santa Fe de Antioquia poseen una rica historia geológica que les podría traer grandes dividendos a los habitantes, si potencian la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo.

Expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín fijaron su mirada científica en esta bella región. Después de estudiarla exhaustivamente están convencidos de que allí se puede crear el primer parque geológico del país y el segundo de América Latina.

“Para una iniciativa de este tipo debe existir un área bien definida, en la cual se enmarque la mayor cantidad de puntos de interés geológico posibles que permitan interpretar, caracterizar y estudiar la evolución del planeta”, indica Harlison Torres Herrera, investigador y estudiante de Ingeniería Geológica.

17 sitios potenciales

Esa tarea fue adelantada por investigadores de la UN que elaboraron un detallado inventario geológico en el occidente antioqueño. Allí identificaron diecisiete sitios de interés científico, entre los que se destaca el Mirador de Llanadas, en Santa Fe de Antioquia.

En el lugar se pueden observar los diferentes rasgos del suelo local, las fallas geológicas y los cambios litológicos de la Tierra, es decir: la variación de los tipos de rocas según su composición, resistencia, edad y origen. Las hay ígneas (de origen volcánico), metamórficas (formadas a partir de otras rocas) y sedimentarias (originadas por la acumulación de material sólido sobre la superficie terrestre).

El terreno también es una radiografía de cómo se han dado los cambios topográficos. Por ejemplo, en algunas regiones cercanas al río Cauca, en menos de cinco kilómetros de distancia, se pasa de 425 metros a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esto se debe a la convergencia tectónica, a través de la cual la corteza oceánica colisiona con la placa terrestre y crea diversas elevaciones y contorsiones del paisaje.

Otros parajes del departamento tienen características muy especiales. En el suroeste, a 17 km del municipio de Urrao, se halla el Páramo del Sol, cuya formación geológica corresponde al periodo cuaternario (hace unos 2.500 millones de años).

En esa misma región, está el Cerro de Caramanta, en donde nacen los ríos San Juan y Risaralda, así como algunos afluentes del Atrato. Esta geografía corresponde a la zona geológica llamada Formación Amagá, que se caracteriza por la abundancia de rocas sedimentarias, formadas entre el Oligoceno y el Mioceno (entre 34 y 23 millones de años atrás).

Impulso al turismo

Para este trabajo se utilizaron metodologías de medición, cálculo y valoración adoptadas de sistemas de análisis creados en España, en donde los científicos han ganado gran experiencia en el tema y han ayudado a consolidar destacados parques geológicos.

Así, para determinar el atractivo geológico de un lugar, se valoran factores climáticos, biológicos, paisajísticos y humanos; esto último, a fin de establecer si hay condiciones para crear un geoparque en la zona estudiada.

Jorge Martín Molina, investigador de la Facultad de Minas, asegura que, a partir de esos datos “se podrán establecer dos rutas geológicas para que los visitantes realicen caminatas y aprecien los diversos rasgos geológicos que hay allí (para el caso del occidente del departamento)”.

Agrega que están dadas las condiciones para establecer un geoparque que, al igual que ocurre en países como China, Japón, España, Inglaterra y Brasil, cuente con el respaldo de la Unesco, organización que desde hace treinta años empezó a valorar estos espacios naturales.

Proyecto va a la Unesco

Uno de los aspectos positivos de este tipo de parques es que crea un turismo científico sostenible, para lo cual se necesita capacitar a las comunidades en temas como rutas especializadas y visitas guiadas con folletos, entre otras actividades.

En ese sentido, el profesor Molina considera que el occidente antioqueño “cumple con las condiciones de infraestructura y turismo, y que es una zona relativamente bien delimitada en términos geográficos”.

La tarea de los científicos de la UN no termina con la caracterización geológica. Ellos trabajan para presentar este año, ante la Unesco, un proyecto que incluya la zona como patrimonio geológico de la humanidad. Coinciden en que, para esto, es vital el acompañamiento de las comunidades y las autoridades locales.

Por lo pronto, esta riqueza descrita en la UN se difunde en espacios académicos como la revista especializada Ciencias de la Tierra y el Congreso Internacional de Patrimonio Geológico. La iniciativa es ejemplo de cómo el conocimiento científico puede crear caminos concretos para el desarrollo turístico, económico y educativo, algo digno de reproducir en otras regiones del país.

(Por: Harrison Rentería, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...