Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación de alto impacto

La formulación de proyectos tecnológicos del Centro de Desarrollo e Innovación de la Sede Medellín, que en 2014 creció un 384 %, sigue generando resultados positivos. Cinco de estas iniciativas han sido calificadas como las más destacadas, gracias a la influencia que tienen en la economía regional y nacional.

, 08.08.2015

Con una cámara especial se aislaron los ruidos de las neveras. fotos: archivo Unimedios

Con conversión térmica generan energía en San Andrés.

La UN lleva conocimiento a los mineros.

En minería se desarrolló un modelo de simulación para proyectar su crecimiento.

El impacto de los proyectos del Centro de Desarrollo e Innovación (CD+i) de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, que cuenta con más de 80 grupos de investigación, se está sintiendo en Antioquia y en todo el país.


Creado en 2012 para promover, explorar, formular, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de extensión e innovación en las diferentes ramas de la ingeniería, el CD+i formuló en 2014 un total de 73 proyectos, de los cuales cinco sobresalen por su impacto regional y nacional.

En su corta, pero productiva trayectoria, pasó de tener 15 investigadores en 2013 a 53 en 2014, con líneas de trabajo enfocadas en energía, ciudades inteligentes, minería, gestión del territorio, hidrocarburos, industria e infraestructura.

“Hemos gestionado muchos proyectos, algunos más desde lo administrativo, otros en todo el proceso”, indica el profesor Santiago Arango Aramburo, director del CD+i, quien el año anterior tramitó 22.000 millones de pesos en estudios.

Los cinco mayores protagonistas del aporte de este centro de la UN al desarrollo del país, según lo destaca el profesor Arango, son:

De informalidad minera a la formalización

A través del Proyecto de Formalización Minera, que se realizó con la Secretaría de Minas de Antioquia y que será implementado por el Ministerio de Minas y Energía a nivel nacional, se llevó conocimiento a los mineros antioqueños sobre el espectro de normas que exige la regulación de esta actividad.

“Enseñamos todo el proceso de formalización, que tiene demasiados ‘tejes y manejes’. La Universidad canalizó tanto la información de la cartera regional de minas (normatividad) como la del minero (experiencia práctica), un encaje de piezas para que el proceso de legalización fuera mucho más fácil”, explica Jader Rengifo David, gestor de proyectos del CD+i.

En total, se intervinieron 880 unidades mineras, de las más de 1.500 que se encuentran en el departamento, labor que incluyó la formalización de títulos mineros y barequeros, así como una investigación profunda de los procesos ambientales, jurídicos, administrativos, técnicos, biológicos y mineros.

Energía en San Andrés

El CD+i también tiene capacidades para la generación de energías alternativas, por lo cual será implementada en San Andrés la tecnología OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion o conversión de la energía térmica oceánica).

Este modelo aprovecha la diferencia de temperatura entre el agua del fondo del mar (fría) y la de la superficie (cálida) para generar energía. Para su funcionamiento emplea sistemas termodinámicos en los que se pone el fluido a rotar para generar electricidad, de la misma manera que funciona una locomotora o una central térmica.

Este proyecto, que se pensó desde 2011 y está en nivel de prefactibilidad, espera recursos de regalías para los diseños definitivos de un centro de aprovechamiento de agua del fondo de mar, que genere electricidad o sustente procesos de desalinización. “Puede ser pionero y puede ayudar a enfrentar las problemáticas de San Andrés”, recalca el profesor Arango Aramburo.

Minería del futuro

El segundo proyecto es la simulación y evaluación del impacto de estrategias en el desarrollo del sector minero a 2032.

En conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas (UPMA), el CD+i generó un modelo de simulación con datos reales, para tres escenarios básicos de la minería colombiana: uno muy positivo, otro con ganancias y pérdidas, y uno con el peor panorama. El modelo se basó en cuatro productos: carbón térmico, carbón metalúrgico, oro y calizas.

Para los investigadores no era suficiente una simulación a grandes rasgos, sino una de detalle que permitiera responder qué pasa si se aumentan o disminuyen las regalías, si se ponen más restricciones ambientales o si suben o bajan los precios. Para ello, desarrollaron un modelo robusto de simulación en el que se proyectan posibles futuros de la minería. “Es todo un sistema de planeación del sector en Colombia”, sostiene el profesor Arango.

Poco ruido y muchas ganancias

El ranking de proyectos de alto impacto lo cierra una alianza que demostró que la institución es un socio de primer nivel para la industria del país.

El fabricante nacional de electrodomésticos Haceb recurrió a la un para solucionar los problemas de ruido en sus productos de la línea de refrigeración. La respuesta estuvo en manos del Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas.

En el desarrollo de esta iniciativa se requirió una cámara semianecoica para aislar los ruidos —en este caso de las neveras— e intervenirlos, una vez establecida en detalle la fuente emisora. Esta cámara le habría costado a la firma más de un millón de dólares, pues habría tenido que importarla; sin embargo la UN logró crearla con 200 millones de pesos.

El proyecto fue todo un éxito: se le resolvió el problema a la industria, se generó nuevo conocimiento a bajo costo para el país y la cámara que desarrolló el grupo será certificada para atender en el campo acústico las necesidades de la industria nacional, que antes debía recurrir a laboratorios foráneos.

Ojos inteligentes

Para la industria se ha generado un innovador proyecto de ‘visión artificial’, con el fin de detectar fallas en la producción en serie de piezas dentales, tecnología que podría aplicarse en otros campos.

Se trabaja con la empresa antioqueña New Stetic, que en su producción tiene mucho de artesanal, pero que ha desarrollado prototipos exitosos de estas piezas, que ahora se quieren llevar hacia la automatización. “Por medio de modelos de recomposición, se comparan patrones y se identifica la calidad de las piezas”, señala el director del CD+i.

Agrega que ya se tienen algunos prototipos industriales que están en camino de perfeccionamiento para implementarlos a nivel de producción en un campo tan complejo como el de la visión artificial.

(Por: Víctor Hugo Vargas, Unimedios Medellín
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...