Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Ingenio de la UN, exportado al mundo

Una metodología desarrollada por investigadores en Manizales para evaluar las posibilidades de producción de biocombustibles a partir de diferentes tecnologías y materias primas será exportada a diferentes países en vías de desarrollo, donde se adelanta el programa de Bioenergía y Seguridad Alimentaria de la FAO.

, 08.02.2009

Archivo particular

Estudiar la viabilidad de algunas materias primas para la producción de biocombustibles, así como analizar la aplicación de tecnologías acordes con el contexto donde se destinen, que no compitan en el campo alimentario, son algunas de las características de la metodología diseñada por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Ariel Cardona Alzate y el Grupo de Trabajo Académico en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos, clasificado en la categoría A por Colciencias. Un diseño local de impacto global, producto de las investigaciones sobre biocombustibles que el docente y el grupo que coordina han realizado en los Laboratorios de las Plantas Pilotos de Biotecnología y Agroindustria de la UN en Manizales.

Con el objetivo de adaptar esta metodología al contexto de Tanzania, en África, y después a los países de Perú, Camboya y Tailandia, donde se adelanta el programa de Bioenergía y Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO–BEFS), se estableció una colaboración a través de una consultoría entre esta institución y la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

Esta relación se determinó teniendo en cuenta los resultados del grupo de investigación, los cuales han sido divulgados en diferentes congresos nacionales e internacionales y en revistas indexadas de reconocimiento mundial.
En el marco de esta cooperación interinstitucional, en la que ya fue registrada la UN como proveedora oficial de servicios para la FAO en Roma, Érika Félix, del Programa BEFS, visitó la Universidad con el fin de discutir los últimos pormenores frente a la consultoría denominada Evaluación de la producción de bioetanol basada en la plataforma de ingeniería de procesos, para la evaluación técnica de las posibilidades bioenergéticas de países en vías de desarrollo.

“El tipo de simulación que el equipo del profesor Carlos Ariel Cardona trabaja me era un poco familiar. Mi idea era buscar si este tipo de simulación había sido implementado en un país en desarrollo, entonces realicé varias búsquedas en Internet y llegué al artículo del profesor Cardona sobre la comparación de etanol a base de maíz y de caña de azúcar, y al ver que había sido aplicado en Colombia con óptimos resultados, decidimos en la FAO establecer este tipo de convenio, y adaptar esta metodología desarrollada para el contexto colombiano en el contexto de Tanzania”, explicó Érika Félix de la FAO en Roma.

¿De qué se trata la metodología a aplicar?

Esta nueva herramienta, diseñada en la UN Manizales y aplicada en el departamento de Caldas y otras regiones del país, consiste en el estudio y análisis de diferentes esquemas tecnológicos para la producción de biocombustibles que incluye el diseño y optimización de configuraciones que representan diferentes niveles de complejidad y madurez en la industria.
Adicionalmente, se consideran varios escenarios relacionados con el suministro de las materias primas en cada país. Para esto se usan diferentes herramientas de ingeniería de procesos, en primer término, simuladores de procesos que resuelven los balances de materia y energía (Aspen Plus), así como paquetes que permiten la estimación de los costos de capital y de operación (Icarus Process Evaluator).

Así mismo, se utiliza un software desarrollado por el grupo de investigación para la evaluación de las propiedades físico–químicas y el cálculo de unidades específicas de los esquemas tecnológicos analizados.

Aplicación en Tanzania

“Inicialmente, la consultaría se aplicará a cuatro países piloto en donde se va a analizar cuál es la mejor manera, en el contexto de cada país, de producir biocombustibles, específicamente alcohol carburante y biodiesel”, afirma el profesor Cardona Alzate.

Este proyecto, financiado por la FAO y por la Cooperación Técnica Alemana – GTZ, se aplica en países en vías de desarrollo con el fin de darles una guía de cómo deben fundamentar su desarrollo en el tema de biocombustibles, y sobre todo cómo hacerlo sin afectar su seguridad alimentaria.

“Lo que busca la FAO –precisa el docente– es que cada país se apersone de alguna tecnología, que colabore teniendo una plataforma tecnológica para la producción de biocombustibles y que no entre a competir con una plataforma para la producción de alimentos, sino que se complementen”.

Lo fundamental en esta consultoría, en el caso de Tanzania, es evaluar el estatus tecnológico de la industria de los biocombustibles para establecer una configuración base con el fin de identificar cuáles son los mejoramientos tecnológicos que se podrían dar a esa solución raíz, y desarrollar un análisis de costos para definir el impacto económico de esa configuración y sus mejoramientos para producir biocombustibles sin competencia alimentaria.

“Estamos hablando de un país con muchos problemas sociales, pero que tiene como todos los países tropicales y subtropicales posibilidades para producción de biocombustibles, pero que deben ser bien estudiadas antes de ir a generar problemas de seguridad alimentaria o un impacto social negativo (…) Tanzania es más de minifundistas que de latifundistas, entonces proyectos de este tipo le interesan mucho a la FAO y nosotros ya teníamos unas ideas de cómo integrar biocombustibles y seguridad alimentaria de una manera muy técnica, más que de discurso, gracias al trabajo realizado en el proyecto Arcano que atiende zonas rurales del departamento de Caldas”.

La aplicación de estas metodologías y los resultados arrojados servirán de base para aquellos inversionistas que deseen ensamblar proyectos de alcohol carburante en Tanzania, así como para que el gobierno de los países donde se realicen las consultorías tomen decisiones acerca de la viabilidad de la producción de biocombustibles como una opción de desarrollo integral.

“Es bien interesante que podamos aplicar este tipo de herramientas a contextos de países en desarrollo, y así poder darles recomendaciones sobre cuáles son sus elementos potencia para que puedan ser utilizados en la aplicación de esta nueva agroindustria en su país”, concluyó Érika Félix.

(Por: Carolina Cardona López, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...