Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital UN, solidario e investigativo

En mayo del próximo año, el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia abrirá sus puertas en el occidente de Bogotá. Se trata de un proyecto que atenderá, principalmente, población adulta con males crónicos de alto y bajo costo. Al año beneficiará entre 391.000 y 558.450 pacientes.

, 12.10.2013

Las localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy, que tienen el 29,6% de la población de Bogotá, serán unas de las beneficiadas con el Hospital de la UN, cuyos estudios de factibilidad fueron realizados por la Agencia Exportadora de Hospitales Digitales de Corea.

El 3 de marzo de 1989, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá un grupo de sicarios disparó contra Ernesto Samper Pizano –en ese momento senador y precandidato liberal a la presidencia–. En tan solo 17 minutos el político fue trasladado al antiguo Hospital de la Caja de Previsión, ubicado en el actual Campus Santa Rosa de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Allí recibió los cuidados necesarios y sobrevivió.


La desaparición del centro hospitalario en el año 2000 dejó un enorme vacío de atención en salud en el occidente de la ciudad, sector que pese a su enorme extensión solo cuenta con dos hospitales de nivel II, Engativá y Fontibón, que atienden especialidades básicas para 348.159 y 174.172 personas respectivamente.

En la localidad de Kennedy, en el suroccidente y con cerca de un millón de habitantes, se ubica uno de nivel III, que atiende diferentes especialidades para población vulnerable del régimen subsidiado (alrededor de 170.000 personas). A ellos se suman clínicas privadas como Palermo, o entidades para pacientes particulares como Colsanitas o la Policía.  

Por cuenta de esta falta de cobertura en el occidente de la ciudad, la UN trabaja en el restablecimiento de un Hospital propio de nivel III (el único de la zona, que distaría del de Kennedy por alrededor de seis kilómetros), que se ubicará en los 37.544 metros cuadrados del campus Santa Rosa, localizado junto al corredor vial de la calle 26 (o Avenida El Dorado) y al trazado del tren de cercanías o metro, en un área estratégica para la atención de emergencias.

El decano de la Facultad de Medicina, Raúl Sastre Cifuentes, uno de los mayores promotores del proyecto, dice que el hospital atenderá entre 391.000 y 558.450 pacientes al año en esa zona de la capital. "Este centro es indispensable para el sistema hospitalario, cuya oferta se concentra en el sur y en el oriente”, puntualiza.

Además destaca que este es uno de los proyectos medulares del Plan Global de Desarrollo 2013-2015 de la Universidad, por lo cual se trabaja de forma meticulosa para cumplir con los más altos estándares de calidad, tanto en atención como en formación académica. 

230 camas para población vulnerable 

En el año 2007, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó un estudio de la proyección demográfica para prestar un servicio adecuado a la población bogotana en los hospitales. Determinó que la cantidad adecuada sería de por lo menos 1,7 camas por cada 1.000 habitantes.

Tres años más tarde se develó que la capacidad instalada era de 11.250 camas, lo que muestra un déficit de 1.268. Para este año, según aproximaciones de Sergio Suárez, ingeniero industrial y economista encargado del modelo financiero del Proyecto del Hospital UN, el déficit estaría entre 1.500 y 2.000 unidades.

El Hospital de la UN aportará un 29% de camas adicionales a la red hospitalaria de nivel III que posee la red distrital para pacientes de Bogotá. Inicialmente, tendrá 16 camas de cuidados intermedios, 29 para cuidados intensivos y 185 de hospitalización general, para un total de 230. También se abrirán 42 consultorios de consulta externa y ocho quirófanos, así como farmacia, laboratorio e imágenes diagnósticas. 

Para los adultos mayores y enfermos crónicos 

Según el DANE, existe una reducción de la población adulta joven en edades entre 15 y 35 años, que está explicada por la emigración internacional y por el efecto de la sobremortalidad masculina –considerando los roles del hombre en la fuerza de trabajo y factores de violencia, entre otros–.

Asimismo, la fecundidad se ha reducido drásticamente, lo que significa casi cuatro hijos menos por mujer entre los años 1950 y 2000. De otro lado, el índice de envejecimiento total nacional es de 20,5; y en Bogotá es del 21,0. Lo anterior evidencia que la población colombiana vive un alto proceso de envejecimiento.

Esta población desarrolla enfermedades crónicas con facilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de  padecimientos de larga duración y de progresión lenta que, en 2008, le arrebataron la vida a 36 millones de personas, de las cuales el 29% era menor de 60 años de edad. Prevalecen las cardiopatías, los infartos, el cáncer, los males respiratorios y la diabetes, que constituyen el 63% de las muertes en el mundo.

En Colombia, el Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Universidad Javeriana develó en el 2008 que entre las diez primeras causas de muerte, las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el primer puesto, seguidas de las cerebrovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, diabetes mellitus, neumonía, hipertensivas, cáncer de estómago, homicidios, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y la insuficiencia renal.

Esto indica la magnitud de la carga que debe soportar el sistema de salud. Algunas enfermedades son crónicas y todas están consideradas como de alta complejidad técnica y de alto costo.

Frente a esto, el Hospital de la UN proveerá servicios a la población adulta con males crónicos de alto y bajo costo. Según afirma el doctor Hernando Gaitán Duarte, director científico del proyecto: “muchas instituciones que prestan servicios de salud priorizan las enfermedades de alto costo –cáncer,  infarto de miocardio,  artritis, etcétera–, que requieren medicamentos o equipos costosos, así como altas dosis de atención, debido a que son más rentables, por lo que otro tipo de enfermedades no reciben la atención necesaria”.

Se trata de patologías que no resultan beneficiosas económicamente para las instituciones, como problemas respiratorios, diabetes, trastornos psiquiátricos o neurológicos, etc. En este sentido, la UN plantea un Hospital rentable socialmente, pero también sostenible, pese a que atenderá enfermedades de alto costo.

El decano Sastre señala que con la apertura del Hospital universitario se realizará un aporte muy importante a los habitantes del occidente bogotano, con nuevos espacios, altos niveles de complejidad médica para pacientes con enfermedades crónicas y un enfoque social. “Es un Hospital para la gente”, dice, y añade que en consecuencia no existe ningún tipo de propuesta, enmarcada en el Proyecto de Renovación Urbana del CAN, que resulte más conveniente para la Institución y para la zona.

(Por: Lina Leal, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...