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Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge internacional en su historia. La demanda del español se produce especialmente entre gente joven y se evidencia en las redes sociales, en la academia y en los negocios.

, 08.08.2015 directora del Departamento de Lingüística - Universidad Nacional de Colombia

La no despreciable cifra de 548 millones de habitantes de América y Europa hace que el español sea la segunda lengua del mundo por número de hablantes; el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés; el tercero más utilizado en la red, con el 7,8 % de usuarios, y la segunda lengua más usada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. Además ocupa la tercera posición en cuanto al reconocimiento como lengua oficial de trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas y es la cuarta institucional en la Unión Europea.

El auge del español se evidencia además en el ámbito académico, pues forma parte de los programas de casi todas las universidades más destacadas del mundo, por lo que no es extraño encontrar facultades de español en países como China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea o Brasil, interesados en el protagonismo que tiene como lengua de comunicación. Se estima que cerca de 18 millones de personas en el mundo están estudiando español.

Según el Primer informe Bertliz sobre el estudio del español en el mundo (2005), el inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera. La demanda del español se produce especialmente entre jóvenes, quienes consideran que saber esta lengua les “abre caminos y oportunidades” para ejercer su profesión en el mundo globalizado.

El sociolingüista español Francisco Moreno Fernández (2013) atribuye este crecimiento tan acelerado al interés en la amplia y variada cultura que poseen los 21 países en los que el español es idioma oficial. “Cuando hablo de esta cultura me refiero a cine, literatura, gastronomía, deporte, todo lo vinculado a lo hispánico está siendo muy conocido y reconocido en todo el mundo”, sostiene. Además afirma que este incremento e interés por aprender español no solo responde a factores demográficos, sino también “al posicionamiento económico, científico, mediático, entre otros, de la región que lo habla”. Son muchas las personas que tienen gran interés y necesidad de aprender español debido a que lo perciben muy útil para el comercio, la divulgación científica o las relaciones internacionales.

Interés de otras naciones

En la actualidad, varios países no hispanos demuestran su gran interés por el estudio de este idioma. Tal es el caso de Brasil, que ha hecho obligatoria su enseñanza como segunda lengua, y de Estados Unidos, donde cada vez es mayor el número de personas que lo aprenden, debido a que 35 millones de hablantes de lengua española residen en este país. Según estimaciones del Gobierno de Brasil, en una década, este país contará con unos 30 millones de hablantes de español como segunda lengua. En este mismo sentido se afirma que a 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo (132 millones). En los otros continentes, la situación es similar, pues son más los gobiernos que incorporan la enseñanza del español en sus sistemas educativos, hecho que, según los expertos, es un gran éxito por cuanto ya no es necesario salir del país o acudir a centros de enseñanza o academias privadas para hablar español. Se aprende en las propias escuelas.

Una lengua compacta

Vale subrayar que un potencial del protagonismo del español es el hecho de ser una lengua geográficamente compacta, es decir, la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Nuevo México (Estados Unidos). Otros importantes territorios de la geografía universal donde se habla español son España, las islas Filipinas y varias regiones del norte de África (Sahara occidental, Guinea Ecuatorial y Marruecos), Belice y algunas zonas del Medio Oriente, especialmente en comunidades sefardíes (judíos orientales de origen español). El valor de pertenecer a un mismo grupo lingüístico aumenta con el número de hablantes, ya que las posibilidades de transacciones e intercambios se multiplican. Por tanto, la demografía es el primer factor que determina la potencia económica del español.

Esta importancia económica se mide además por el número de hablantes, la extensión geográfica, el número de países en los que tiene rango de oficial, la capacidad comercial de los países donde es oficial, la tradición literaria o científica, y su papel en la diplomacia multilateral. El reto ahora es impulsar el prestigio internacional del español como lengua de comunicación y cultura, posicionarlo como un instrumento comunicativo, al igual que el inglés, para las relaciones internacionales, las políticas globales y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

El Atlas de la lengua española en el mundo (2007) destaca algunas características del español como lengua internacional: es un idioma homogéneo; es una lengua geográficamente compacta; el territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto; tiene carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo; es una lengua en expansión y de una gran cultura internacional.

Pese a las características lingüísticas que nos diferencian y nos unen, desde el punto de vista práctico de una lengua internacional, es necesario realizar esfuerzos para identificar los elementos que pertenecen al fondo lingüístico común y aquellos propios de las diversas variedades de nuestra cultura hispánica. Si bien esta lengua presenta muchos dialectos, cuenta con una gran tendencia integradora y conserva una gran unidad dentro de la necesaria diversidad. Como bien lo señala el académico Humberto López Morales: “Todos los que hablamos español tenemos un poco más del 80 por ciento del vocabulario que es absolutamente el mismo, pero hay un 20 por ciento que evidentemente es típico de cada zona”. De manera que cuando se dice que el español es una lengua unitaria, no es que todo el mundo hable igual, pues no podemos perder de vista que en el ámbito de la cultura, el español constituye el soporte básico de muchas de nuestras manifestaciones literarias, musicales o artísticas.

Actualmente, la mayoría de países hispanoamericanos, como Colombia, cuenta con una política lingüística. El español es la lengua nacional que deben aprender las demás etnias para integrarse a la nación, pero debe haber una educación bilingüe y bicultural o intercultural en la que se utilice su propia lengua como materna y el español como segunda lengua. A pesar de la gran riqueza y diversidad de usos del español, es innegable que todos los hablantes de esta lengua podemos entendernos sin gran dificultad. Esto se logra mediante el español estándar, que comprendemos y usamos todos los hispanohablantes sin distingos.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que nuestra lengua está viviendo uno de los mayores auges de su historia en cuanto a prestigio y promoción internacional. De acuerdo con el último estudio del Instituto Cervantes (2015), hoy más de 495 millones de personas hablan español en el mundo y para 2050, serán más de 550 millones las que se comuniquen con la lengua de Cervantes.

(Por: Constanza Moya Pardo,
)
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