Escudo de la República de Colombia

Salud

Hábitos saludables disminuyen efectos de la epilepsia

Un programa pionero en atención ha cambiado la vida de 91 mujeres con epilepsia en Bogotá. El estudio demostró que es posible controlar la depresión y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno neurológico, por medio del seguimiento farmacéutico y de un programa que mejora ciertas prácticas cotidianas.

, 09.11.2013

Para la investigación se realizó un control clínico con 182 mujeres con epilepsia en edades entre los 18 y 75 años. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Crisis, limitación y dependencia fueron las palabras que se instalaron en el pensamiento de Janeth Velásquez cuando escuchó por primera vez el parte médico: Epilepsia. Desde entonces, su vida dio un giro radical y la depresión se convirtió en su nueva compañía.

Cinco años después de conocer aquel diagnóstico y tras formar parte del grupo de mujeres del programa de atención farmacéutica, diseñado por Martha Losada Camacho, docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, esta mujer de 42 años afirma entre sonrisas: “la depresión salió a volar”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 25 millones de mujeres en el mundo padecen este trastorno neurológico y son ellas, además, las que presentan peor calidad de vida respecto a la salud de los hombres con esta enfermedad.

“Las mujeres reportan mayores reacciones adversas como alteraciones endocrinas reproductivas, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), síndrome de ovario poliquístico, obesidad y disfunción sexual, lo cual muchas veces desemboca en casos de depresión”, indica Martha Losada, quien realiza este estudio como trabajo de su tesis doctoral en Atención Farmacéutica en la Universidad de Granada (España).

El programa creado por Losada es un ensayo clínico controlado, realizado a 182 mujeres con epilepsia, en edades entre los 18 y 75 años, residentes en Bogotá y divididas en dos grupos, uno de intervención y otro de control. El estudio demostró que es posible mejorar la calidad de vida por medio de la intervención farmacéutica.

Esta exploración se realizó entre 2010 y 2012 con el apoyo de la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia, como parte de los servicios de atención especializada que allí se prestan. 

Objetivo: calidad de vida 

El trabajo consistió en realizar un seguimiento farmacoterapéutico según el método Dader (diseñado en 1999 por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada). Este se basa en obtener la historia farmacoterapéutica del paciente, educarlo para la salud, monitorear sus anticonvulsivantes, aportarle información sobre el uso adecuado de los medicamentos y brindarle ayudas prácticas para mejorar sus hábitos de vida.

El impacto se evaluó con la autoaplicación de una serie de cuestionarios especializados (muchos de ellos utilizados a nivel internacional) en la primera entrevista y al finalizar los seis meses de seguimiento.

Como resultado específico, se pudo comprobar que el programa mejora el bienestar desde el punto de vista clínico. “Existen estudios previos en los que se afirma que en un cuestionario que va de
1 a 100, la percepción de calidad de vida debería aumentar hasta un 11,8% para que sea clínicamente significativo. El que aplicamos dentro de la investigación arrojó como resultado un 12,45% para el grupo de intervención y un 2,61% para el grupo de control”, explica Losada.

El testimonio de Janeth corrobora el dato: “Después del tratamiento comprendí que hay mejores maneras de asumir la epilepsia y que mi vida no se basaba únicamente en controlarla. Si incluía dentro de mis hábitos rutinas de ejercicio mental y físico, me alimentaba mejor, me tomaba la medicina tal como me lo habían indicado o simplemente dormía bien, podía llevar una vida más tranquila”.

De hecho, el plan farmacéutico se enfocó en fomentar buenos y nuevos hábitos de vida, como dormir entre 8 y 10 horas diarias, ingerir los medicamentos en los tiempos y en las dosis formuladas, realizar actividades diarias que ejercitaran la memoria y, por supuesto, realizar por lo menos cuarenta minutos diarios de ejercicio o alguna actividad física con cierta intensidad.

Uno de los datos más reveladores es que la depresión disminuyó casi a la mitad en el grupo intervenido, mientras que en el de control se mantuvo estable. Estos resultados fueron considerados como uno de los aportes más importantes del estudio, por el Congreso de Atención Farmacéutica, realizado en Medellín, en septiembre pasado, donde la investigación de la profesora Losada obtuvo el segundo puesto. 

Con enfoque de género 

La mejora en la calidad de vida de las personas con epilepsia es el objetivo de varias investigaciones que se adelantan en este ámbito, pero ahora también es importante que quienes padecen la enfermedad conserven su plenitud y se puedan realizar como individuos.

“Muchas veces se logran controlar los síntomas, pero los medicamentos pueden provocar somnolencia permanente en el paciente, al punto de convertirlo casi en un vegetal. Entonces, no convulsiona, pero su desempeño social queda supeditado al fármaco”, afirma la profesora Losada.

Para la experta, esta situación suele profundizarse más en el caso de las mujeres. Cifras de la OMS muestran que la epilepsia afecta a cuatro de cada mil embarazadas, y a una de cada trescientas en edad fértil. Asimismo, se ha demostrado que ellas tienen mayor frecuencia de disminución de la líbido y la presencia de ovario poliquístico es cuatro veces mayor a la de la población general.

De ahí la importancia de tener en cuenta el género en el tratamiento, pues existen condiciones hormonales (ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, menopausia), reproductivas (fertilidad, embarazo, lactancia) y de roles (cuidado de los niños) que pueden afectar y ser afectadas por los anticonvulsivantes y que son cambiantes durante las diferentes etapas de la vida.

Por eso, se eligieron pacientes tratadas con anticonvulsivantes, considerados piezas clave en el manejo de la epilepsia, pues se caracterizan, entre otros aspectos, por no tener un efecto clínicamente valorable. Sin embargo, su uso puede optimizarse a través de la atención farmacéutica.

Losada explica que la interacción directa con el paciente y con los demás integrantes dentro de un equipo de salud optimiza los tratamientos y disminuye los resultados negativos asociados con la medicación.

Para Janeth Velásquez, su paso por el programa de atención farmacéutica ha sido como un revulsivo en su vida. Ahora asume de manera más tranquila y abierta su enfermedad. En ese ejercicio, ha encontrado el apoyo de su familia y amigos, quienes están aprendiendo junto a ella que hay vida después de la epilepsia.

(Por: Diana Manrique Horta, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...