Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

Guías para no “ahogarse” en desastres invernales

Gracias a la experiencia de más de quince años de la UN en evaluación de zonas amenazadas por crecidas pluviales, en mapeo satelital y en desarrollo de software, las corporaciones autónomas regionales del país poseen una nueva herramienta de análisis que les permitirá estructurar mejores planes de ordenamiento territorial.

, 25.05.2013

Las rondas hídricas son zonas al margen de los ríos en donde se llevan a cabo los ciclos de socavación y transporte de sedimentos. Foto: archivo particular

Las imágenes de casas junto a las cuales flotan los enseres, a causa de las descontroladas inundaciones, serán cosa del pasado.

Ahora las autoridades ambientales y civiles cuentan con guías de manejo de las rondas de los ríos. Estas son producto de una extensa investigación hecha por la Universidad Nacional de Colombia en Medellín junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Se trata de documentos que invitan a convivir con los fenómenos naturales. Son el resultado de explorar diversas metodologías de manejo hídrico para diseñar planes territoriales que establezcan –según las características de cada zona en donde haya amenaza— cómo deben reestructurarse las construcciones y las distancias con respecto a los afluentes.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la actualidad los niveles de precipitaciones en Colombia han superado en más del 100% los niveles normales de la temporada invernal. Por ejemplo, en un solo día del año 2012 se precipitaron hasta siete mil milímetros (mm) de agua en todo el territorio nacional.

Así, gran parte de los daños ocurridos en zonas habitadas se debe a que no hay delimitaciones planificadas en lugares vulnerables que permitan enfrentar las fuertes lluvias.

“Las rondas hídricas son aquellas zonas al margen de los ríos en donde se llevan a cabo los ciclos de socavación y transporte de sedimentos sin alteraciones. Así, se evitan afectaciones de infraestructura, población humana y ecosistemas ante la ocurrencia de inundaciones. En la mayoría de los casos, corresponden a ciclos hidrológicos naturales”, explica Walter Leonardo Niño, interventor del MADS.

Al respecto, la Ley 1450 de 2010, artículo 206, establece la creación y delimitación de rondas hídricas en el país. Su objetivo es servir de alivio a las regiones costeras y de influencia pluvial, en donde, como gotera sin arreglo, se han incrementado las afectaciones de infraestructuras y personas.

Esto motivó a los expertos de la UN a explorar, identificar y desarrollar herramientas para gestionarlas. 

Tecnología y experiencia 

Las guías son herramientas vitales para que las corporaciones autónomas regionales (CAR) aseguren mejores prácticas de ocupación y uso del suelo, así como de manejo de los demás recursos naturales.

El propósito es estructurar planes de ordenamiento ambiental en las regiones más afectadas, como el Pacífico, la costa Caribe y algunos lugares de la zona andina, para poner fin a los desastres invernales.

Para elaborar las guías, fue necesario verificar el estado hídrico del territorio, tarea que fue encargada a los expertos del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Al efectuar el análisis, establecieron criterios de zonificación y de entendimiento de los afluentes, cauces y riveras.

Jaime Ignacio Vélez Upegui, investigador y director del proyecto por parte de la UN, dice que delimitar las rondas permite implementar, en pueblos y cascos
urbanos, estrategias y metodologías precisas que usan equipos topográficos de buena precisión y sistemas GPS de alta resolución.

“En zonas con menos información, como las menos pobladas, se propone utilizar modelos matemáticos computacionales hidrológicos e hidráulicos que usan parámetros que se pueden ajustar según las necesidades de las regiones y que están sustentados en modelos digitales procedentes de imágenes satelitales o de radar”, puntualiza.

Agrega que la estrategia de acompañamiento técnico en las regiones contempla incorporar la memoria y el registro histórico de los pueblos. De modo que hasta los lugareños, marcados por trágicas historias, pueden contribuir a establecer formas de concebir y zonificar los cuerpos de agua y así prevenir calamidades.

Apropiación de la propuesta 

Los investigadores de la UN efectuaron cuatro talleres con las CAR, en la costa Caribe, la costa Pacífica, la Orinoquía y los Santanderes, cuyo objetivo fue ajustar las metodologías a las necesidades de cada territorio.

Así, según el director del proyecto, se logró una planificación que comprende estrategias acordes a las zonas que presentan riesgo de inundación.

En ese sentido, el MADS considera que la propuesta procura que no haya “pérdida de infraestructura vial, de viviendas, de servicios ni de ecosistemas como consecuencia de eventos hidroclimatológicos que, en la mayoría de los casos, corresponden a ciclos promedios anuales en los cuales los más afectados son las poblaciones”.

El grupo que lideró el proyecto resalta que las CAR hablarán el mismo lenguaje en cuanto a territorialidad, controles, sanciones y demás aspectos del cuidado de las rondas hídricas.

Por lo tanto, habrá armonía de los ríos con sus peces, plantas, ecosistemas y pobladores, que a partir del presente año tendrán elementos para evaluar su ubicación y, en caso de ser necesario, estar mejor situados.

(Por: Harrison Rentería, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...