Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Guardianes visuales del patrimonio musical colombiano

La trayectoria musical del organista colombiano Rodrigo Valencia, por las catedrales del mundo, es rescatada en Rosa Ventorum, el más reciente documental del grupo de investigación Interdís de la UN, que se llevó las palmas en dos festivales cinematográficos en Indonesia, a finales de noviembre pasado.

, 13.12.2014

Galina Likosova en Manarola (Italia), uno de los escenarios de grabación.

En el documental Rosa Ventorum se pueden apreciar 10 obras de siete compositores nacionales rescatadas por el grupo Interdís.

El maestro Rodrigo Valencia, quien se fue muy joven a vivir a Italia. - fotos: cortesía Grupo Interdís.

Dos premios Simón Bolívar, un India Catalina y seis distinciones más a su última producción son grandes estímulos para el grupo Interdís, pero no son el fin último de su reconocido trabajo. “Lo más importante es cumplir con nuestra misión de recuperar, conservar y difundir el patrimonio musical de Colombia”, asegura la profesora Galina Likosova, una de las investigadoras.

A la larga lista de condecoraciones obtenidas en Colombia y en otros países por el Grupo de Investigación Audiovisual de la Universidad Nacional, Sede Medellín, se suman las seis distinciones otorgadas en Indonesia a Rosa Ventorum. Se trata del documental más reciente, estrenado a principios de año y presentado en dos festivales cinematográficos de ese país.

En Filmmakers of the Year Film Festival y en el International Film & Photography Festival, este trabajo fue destacado como mejor documental corto, mejor cinematografía y mejor edición. También fue premiado en la Categoría Plata, por dirección y concepto de película, así como en la categoría Documentales Cortos.

La producción está inspirada en Rodrigo Valencia, un vallecaucano que, además de intérprete de órgano, resultó ser -tras la investigación hecha- un excelente compositor. El filme se vuelve un vehículo para mostrar obras de otros compositores colombianos como Roberto Pineda Duque, Sergio Mesa, Antonio María Valencia, Álvaro Ramírez Sierra, Santiago Velasco Llanos, Lucas Estrada y Luis Carlos Figueroa.

Resultado de una experiencia compartida con los grupos de investigación y semilleros “Imagen en movimiento” y “Entreparéntesis”, de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, el trabajo recupera el recorrido histórico del organista Valencia por catedrales de varios países de Europa, donde dio a conocer importantes obras musicales colombianas como Preludio y fuga, Pastoral y Coral No. 2.

En esencia, eso es lo que ha venido haciendo este equipo de personas tan diversas y particulares, conformado por la matemática rusa Likosova, el ingeniero electrónico y realizador Hernán Humberto Restrepo, el médico e historiador Luis Carlos Rodríguez, la artista plástica Ana Claudia Múnera y la historiadora Alejandra Isaza.

Así, desde hace 15 años que inició este grupo -hoy día incluido en la categoría C de Colciencias- se condensa la producción de ocho documentales, los cuales han liderado eventos como el Festival Internacional de Música de Cámara Colombiana y el programa Mil Años de la Música, todos enfocados en sacar del olvido a la música y a los compositores nacionales.

“Escogimos el lenguaje audiovisual como ámbito de la investigación, buscando autonomía a través de la gestión, por lo que es una propuesta interdisciplinaria (de allí el nombre Interdís), con el fin de que este formato se vaya compenetrando con el que usan los investigadores”, señala el ingeniero Restrepo, uno de los líderes del grupo. 

Cambiando paradigmas 

En imágenes y sonido, estos investigadores parten de cero. Por eso, estudian e intervienen las narrativas, tras lo cual proponen un cambio paradigmático: que lo audiovisual esté supeditado a la investigación y no al revés, como se hace generalmente.

“En cada uno de los documentales realizados hasta el momento exploramos una narrativa distinta, no hay formato. El primer acercamiento a la estructura de realización es la música”, dice el profesor Restrepo.

Tampoco hacen biografías. Simplemente, con lo hallado en la investigación, construyen una historia en la que ponen a circular la música de los compositores colombianos.

La acogida de este tipo de trabajos en el exterior es amplia. Según la experiencia, cuando se presentan en festivales, llama mucho la atención que el tema no sea la violencia o el narcotráfico, sino que se muestre una cara amable de Colombia, más aún, cuando muchos de estos músicos son más reconocidos afuera que en el propio país.

Para que los proyectos pudieran ser viables económicamente, ellos mismos aprendieron a grabar, iluminar, hacer realización, preproducción, posproducción y todos los procesos que implica un documental.

Rosa Ventorum tuvo una preproducción muy rigurosa durante dos años, que incluyó, según sus realizadores, un curso de formación audiovisual, pues necesitaban que los integrantes del semillero y ellos mismos entendieran la arquitectura eclesial y la música de órgano.

“Repasamos todas las teorías de imagen e iluminación y utilizamos la Catedral Metropolitana de Medellín para practicar lo que haríamos en las iglesias que íbamos a visitar en Europa, con el fin de tener una dirección de fotografía unificada”, recuerda el profesor Restrepo.

De esta forma, Rosa Ventorum, además de ser el primer documental que se trabaja en formato HD (alta definición), innova al establecer una conexión estética entre la música de órgano y la arquitectura eclesial, en la que simplemente se recrea una experiencia de tipo sensorial.

La producción que hasta el momento ha realizado el grupo Interdís ha sido presentada en más de 60 festivales internacionales de cine y televisión, en los que han recibido alrededor de 24 premios y distinciones.

Además de Rosa Ventorum, este equipo ha realizado siete documentales que también han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos figuran: Blas: el hombre y su leyenda; Claroscuro, dedicado a Antonio María Valencia; y Viajero de mí mismo. De igual forma han elaborado documentales de los compositores Hans Federico Neuman, Adolfo Mejía, Luis Carlos Figueroa y Gonzalo Vidal.

(Por: Mónica Escobar Mesa, Unimedios Medellín
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...