Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gramalote se niega al olvido

Hace cuatro años, una tragedia natural dejó en escombros a Gramalote, municipio de Norte de Santander. Los habitantes se resisten a que su tierra se convierta en un pueblo fantasma por la falta de apoyo estatal. El fotógrafo Gabriel Rojas recorrió el territorio y retrató las esperanzas y angustias de estos pobladores.

, 07.06.2014

La iglesia no se ha caído por completo. FOTOS: cortesía Gabriel Rojas

Los ancianos son los residentes más comunes del albergue la palestina, en la vereda valderrama.

Lo que quedó de las antiguas casas fue reciclado para nuevas construcciones.

“... Gramalote no es fantasma / su gente no lo ha olvidado / represento las costumbres, las raíces y alegría / seguimos haciendo historia / pues somos historia viva / viva donde viva / y a donde quiera que vaya…”.

Este fragmento de la canción hecha por adolescentes de este municipio de Norte de Santander, que ahora viven en el albergue La Palestina, cerca de la zona de la tragedia, también es el sentir de miles de personas damnificadas por la destrucción del pueblo.

Gramalote no es fantasma, título del libro de imágenes del fotógrafo Gabriel Rojas, vinculado a la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, refleja la resistencia de los pobladores ante la indiferencia del Estado. “Los  vínculos entre los habitantes y su territorio son más fuertes que lo sucedido y superan un país indolente”, asegura el artista.

En agosto del 2012, cuando leyó "La verdadera tragedia que arrasó con Gramalote", crónica de Juan Gossaín publicada en El Tiempo, Rojas se interesó profundamente en la crisis que afrontaban estos habitantes. Así, empacó maletas y viajó hasta las imponentes montañas santandereanas.

Espera eterna

El 17 de diciembre del 2010, el movimiento de una falla geológica sumado al deslizamiento del cerro La Cruz, por la ola invernal, arrasó con el casco urbano y dejó damnificadas a cerca de 2.000 personas. Dos meses después, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno se comprometería a reconstruir el pueblo y dejarlo en mejores condiciones, algo que después de dos años no había ocurrido.

Esto impulsó al fotógrafo y diseñador gráfico de la UN a ver de primera mano el desastre y contar su historia.

Sin contactos en el sector y sin conocer la situación de seguridad, emprendió el viaje en compañía de su pequeña cámara Fuji XE-1, con la que materializó las fotografías que expone en su libro digital y que estuvieron en la exposición Fronteras franqueadas: diálogos entre el arte y la arquitectura, en el Club El Nogal, en Bogotá.

Recorrido por Gramalote

“Cuando llegué, caí en shock, ya que uno solamente se da cuenta del problema cuando está allá. En el lugar había escombros donde estaban las casas; solo el parque central y parte de la iglesia quedaron en pie”, cuenta el fotógrafo luego de viajar por más de una hora desde Cúcuta.

El recorrido arrancó en La Lomita, el sector menos afectado, donde quedaron pocas casas intactas junto con la estación de policía. A medida que recorría el lugar, veía restos de ladrillos, ropa, maletas, loncheras e, incluso, pedazos de muebles y computadores. Eso fue parte de lo que quedó, pues luego del suceso también hubo saqueos.

“Los vecinos cuentan que la alcaldesa (Sonia Torres Torrente) mandó a tumbar las casas más agrietadas por motivos de seguridad. De hecho, una persona murió cuando le cayó una tapia encima al tratar de sacar cosas de su casa”, cuenta Rojas.

La gente tomó diversos caminos; terminaron en Cúcuta, en La Palestina, en pueblos cercanos o al lado de las vías; los que tenían sus parcelas en veredas construyeron sus casas con el material reciclado de su anterior vivienda. Sin embargo, relata Rojas, la memoria persistió e impidió que Gramalote desapareciera.

Los domingos continuó el mercado en medio de los escombros. Al pueblo llegaban camiones de Cúcuta para comercializar productos de aseo, alimentos y cobijas, entre otros. “Campesinos de las 24 veredas ofrecían arracacha, fríjol y café”, agrega el autor.

Adicionalmente, la tradición católica permitió fortalecer el vínculo con el territorio; así, el viacrucis en Semana Santa o la misa dominical siguieron celebrándose, ya no en la iglesia sino en una bodega adecuada para las eucaristías, en el sector de La Lomita.

La Palestina

La ruta fotográfica de Gabriel Rojas incluyó un lugar especial: el albergue La Palestina, en la vereda Valderrama. Este alojamiento temporal fue impulsado por la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, con el apoyo de Caritas Alemania, entidades que entregaron los materiales de construcción, mientras que un vecino proporcionó el lote y los pobladores contribuyeron a edificar las viviendas.

El albergue, que comenzó a construirse en el 2011, acoge alrededor de 60 familias, conformadas en su mayoría por niños, jóvenes menores de edad y adultos mayores. “Los que tienen más de 25 años trabajan en Cúcuta, estudian o están en las Fuerzas Armadas”, le comentaron los habitantes al fotógrafo.

Gracias a Eduardo Rincón, un taxista de la localidad, Rojas tuvo acceso a las familias para conocer sus historias. Por ejemplo, encontró que mientras los abuelos recibían un subsidio pequeño del Gobierno que les permitía vivir sin mayores problemas, lo jóvenes tenían que emigrar en busca de  un mejor porvenir. No obstante, lejos o cerca, todos quieren que la memoria de Gramalote siga vigente, algo a lo que contribuyó el egresado de la UN con su lente.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...