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Política & Sociedad

Ganancias y retos del acercamiento Obama-Castro

El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba augura múltiples repercusiones y grandes desafíos. Puede llevar a un proceso de redefinición de las relaciones hemisféricas que contribuya a consolidar la convivencia pacífica o puede agudizar las fuertes divergencias y la mutua desconfianza.

, 07.02.2015 experta en relaciones internacionales - Universidad Nacional de Colombia

En abril, Barack Obama estará junto a Rául Castro en la VII Cumbre de las Américas. Foto: tomada de infonews.com

Son tantas las ganancias como diversos los retos que deja el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, tanto para los dos protagonistas como para el resto del hemisferio.

Con la decisión de restablecer relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama recogió un gran apoyo internacional en su país, en uno de los peores momentos de su Gobierno. A favor se han pronunciado nuevas generaciones cubanoamericanas, miembros del Partido Demócrata, congresistas republicanos (cinco senadores, incluso del Tea Party, y 20 representantes), conservadores defensores del libre mercado (The Wall Street Journal, la Cámara de Comercio y la Federación de Oficinas Agrícolas), forjadores de opinión y exfuncionarios, como el exsecretario de Estado Colin Powell. Elocuente ha sido el silencio de la mayoría del Congreso estadounidense así como las críticas de varios republicanos a los congresistas de origen cubano que se han manifestado en contra.

La mayoría republicana del Congreso no parece dispuesta a levantar el embargo, pues le daría un triunfo a Obama al final de su mandato. Pero le queda difícil vetar un acuerdo que -como lo muestran las encuestas- goza de amplio apoyo en sectores que ven cómo esa política desbloquearía, ante todo, a los mismos Estados Unidos.

El reto al Congreso se lo pondrán estados y distritos que pueden beneficiarse al exportar a un país de 11,5 millones de habitantes que, a 145 kilómetros de Florida, importa buena parte de lo que consume. Estos presionarán por el levantamiento del embargo.

Washington tendrá que acompañar sus palabras con acciones para hacer irreversible la normalización de las relaciones. De hecho, además del intercambio de rehenes, Obama aumentó el monto de las remesas, flexibilizó los viajes a Cuba y pidió examinar “sin ideología” la lista de países que apoyan al terrorismo, para que la Isla pueda recibir créditos internacionales.

En la reunión del 21 y 22 de enero entre las delegaciones de ambos países, primaron aún las diferencias sobre migración y normalización de las relaciones. Sin embargo, para evitar otra migración masiva, Estados Unidos tendrá que poner fin a la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y a la política de “pies secos/pies mojados”, que incita a la emigración ilegal al permitir que los cubanos que logren pisar territorio estadounidense puedan quedarse en ese país. 

La Habana se irá abriendo 

La resistencia de la Isla terminó por vencer la injerencia unilateral de Estados Unidos y este tuvo que reconocer el fracaso de su política. El activismo del Gobierno cubano ya había roto el aislamiento y parte del embargo.

En abril, Castro estará junto a Obama en la VII Cumbre de las Américas. Remesas y turismo ayudarán a paliar la situación interna y a enfrentar la reducción del apoyo venezolano. Por su parte, Cuba acelerará sus reformas y la exploración de petróleo.

El Gobierno de Castro enfrenta grandes retos. Perdió la bandera del bloqueo con la que justificó el régimen de partido único, la estatización extrema, el mando militar del Estado, la ‘securitización’ de la vida cotidiana, las cortapisas a la iniciativa individual, la persecución de las disidencias culturales o políticas y la prohibición de salir y retornar a la Isla. Por lo pronto, tuvo que liberar a 53 presos políticos.

La vía china y vietnamita de apertura económica con control político trae altos costos. Vuelve a estimular la desigualdad social y millones de cubanos, que dependen del empleo o de las subvenciones estatales, pueden abrigar el temor de quedar en la indigencia. También surgen temores en el Partido Comunista y en las fuerzas de seguridad sobre la transición.

Por su edad, Raúl ha prometido que en el 2018 dejará el poder. Llegará su relevo y el de los líderes históricos que sentirán la presión de las nuevas generaciones, las cuales defenderán los logros sociales, pero no querrán vivir en el exilio -o en el “inxilio”, como lo denominan en la Isla. La liberalización del acceso a internet y a celulares comunicará a los cubanos entre sí y con el mundo, y la presión interna por una sociedad plural tendrá más posibilidades de generar una apertura política, que la fallida presión de Estados Unidos. 

Redefiniciones hemisféricas 

Las repercusiones del restablecimiento de las relaciones pueden ser múltiples. Puede abrir un proceso de redefinición de estas en el plano hemisférico que ayude a consolidar la convivencia pacífica y el diálogo político, o puede agudizar las fuertes divergencias y la mutua desconfianza.

Estados Unidos, en medio de la fuerte crisis económica, de la polarización interna y de la pérdida de influencia internacional, trató, junto con Canadá, de mantener el statu quo en la OEA, impidiendo sus reformas.

Entretanto, América Latina y el Caribe restablecieron relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano y lograron que en el 2009 la OEA levantara la suspensión de la Isla. La ruptura con la estrategia estadounidense unificó a los países latinoamericanos y del Caribe en torno al rechazo del embargo como una política hostil y extraterritorial de Estados Unidos.

La región ha integrado a Cuba en diversos espacios de concertación política y cooperación. Así lo hizo en la Asociación de Estados del Caribe y en el proceso de acercamiento regional que comenzó en el 2010 y que llevó, a finales del 2011, a la conformación de la Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC), cuya segunda presidencia fue ejercida por el Gobierno cubano en el 2013. Por su parte, China ha incrementado fuertemente su presencia en la región, mientras Obama, sin muchos márgenes internos, solo ha podido acercarse a Cuba al final de su segundo periodo.

La administración Castro mantiene nexos con todos los países latinoamericanos y caribeños, y se muestra como un socio cooperativo. En lugar de profundizar las divergencias entre las distintas tendencias, procura su acercamiento en los espacios regionales. A su vez, las dos potencias de la zona -Brasil y México- se han convertido en socios estratégicos de las reformas económicas y la apertura al exterior emprendidas por Castro. Además, teniendo en cuenta que Cuba es el más cercano al Gobierno de Venezuela, este podría obtener lo que no logran los anuncios de sanciones usa contra funcionarios de Maduro: ayudar a que el chavismo dialogue con la oposición sobre salidas a la crisis y se abra a las redefiniciones hemisféricas.

La CELAC, cuya III cumbre sesionó a finales de enero del 2015, tiene importantes retos si quiere aprovechar las oportunidades que ella misma ayudó a gestar al haber contribuido a poner fin a la Guerra Fría en el hemisferio. Uno de ellos es fortalecerse como espacio de diálogo político funcional, despojado de retórica, no solo porque respete la diversidad política y le conceda primacía a la convivencia pacífica y a la presencia de la región en el contexto global, sino también porque se atreva a avanzar en el necesario proceso de redefinición de las relaciones hemisféricas.

(Por: Socorro Ramírez,
)
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