Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fortaleza histórica de la memoria

En el segundo semestre del 2015 se abrirán las puertas del nuevo edificio del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se albergarán desde las cartas cruzadas entre la poetisa Agripina Samper y su esposo, Manuel Ancízar, primer rector de la Institución, hasta el reciente legado del gestor de la reforma universitaria, José Félix Patiño.

, 13.06.2015Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental - Universidad Nacional de Colombia

La nueva edificación del Archivo Histórico de la UN empezó a construirse en el 2014.

Manuscritos de Inés Ancízar sobre el pensamiento femenino del siglo XIX, entre otras joyas, alberga la colección histórica.

fotos: Catalina Torres/Unimedios

El archivo histórico de la UN se resiste al olvido y empieza a despejar los recuerdos que fueron dejados en anaqueles y que recobran vida a través de mecanismos que facilitan el rescate de la historia.

El sueño de mantener viva la memoria documental se constituyó en toda una proeza para el equipo de la División de Archivo de la UN, que por fortuna contó con el respaldo del exrector de de la Institución, Ramón Fayad, y de la profesora Carmen María Romero, para transformar un antiguo edificio dedicado al sacrificio de reses, en un lugar para rendirle culto a la memoria e identidad de nuestra Nación.

Es así como a partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana, con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

La nueva construcción de la UN, que se ha venido levantando desde 2014, no podrá pasar inadvertida para el transeúnte que recorre la avenida El Dorado, en Bogotá. Su imponente infraestructura muestra el posicionamiento y resguardo de las colecciones de los pioneros del saber y el impacto que ha tenido la Institución en la sociedad colombiana, a nivel social, político, académico y cultural.

Esta diversidad de frentes, en los que la Universidad ha participado activamente, ha permitido que sea testimonio vivo y trascendental de lo que se evidencia en la gestión documental, iniciada en 1867.

Desde el 2005, la alta dirección de la Institución impulsó el proyecto de resguardar el patrimonio en una edificación que contara con todas las normas técnicas en el campo de la archivística así como con un alto estándar de tecnología, con miras a crear conciencia social sobre la importancia de los archivos que dan fe del trasegar de los acontecimientos que le han proporcionado excelencia académica.

Caja de resonancia

La memoria se recupera no solo con un acto individual, sino con tareas de participación, con compromiso, responsabilidad y conciencia social, valores que ayudan a activar procesos encaminados a lo que podemos identificar como la memoria colectiva de la Nación.

En este trabajo, si bien se conocían de antemano los orígenes institucionales, era importante establecer estrategias que complementaran la historia de la Universidad y contribuyeran a enriquecerla mediante nuevos registros que conectaran el análisis de las evidencias documentales existentes con historias de vida que mostraran la esencia humana. Todo lo anterior, a través de escenarios reales que visualizan la existencia del otro, en donde los protagonistas llevan consigo no solo el conocimiento, sino sus experiencias personales, familiares y profesionales.

Involucrando a los personajes que hicieron parte de la Universidad, hemos podido consolidar múltiples enlaces que registran caminos insospechados en la historia. Se despiertan interrogantes sobre cómo fue el pasado y cómo encontrar protagonistas que en su momento fueron anónimos y que con su legado pudieron transformar momentos esenciales en la historia.

Las colecciones de los forjadores del conocimiento de la Institución llegan de forma mágica. Los encuentros con los personajes que hacen parte del programa Redescubre la Memoria, gestado por la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, están acompañados por una fuerza invisible que conmueve el trasfondo de cada texto donado.

Pasado y futuro

Se alcanza lo extraordinario en cada una de las historias encontradas. Es allí donde se gesta y se constituye el puente entre el pasado y el futuro. Los documentos han podido sobrevivir con el tiempo, gracias a personajes como Isabel Ancízar, bisnieta del primer rector de la Universidad. Con su dedicación y amor al patrimonio, pudo rescatar y documentar los pasos del exrector, conservándolos inéditos desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En la colección se encuentran, entre otros tesoros, los manuscritos originales de lo que fue su obra célebre: La peregrinación del Alpha, sus estudios de filosofía, cartas cruzadas con su esposa Agripina Samper, considerada como una de las poetisas más reconocidas en su momento. Todo este legado demuestra la influencia que tuvo en su época y que sigue vigente.

El tejido humano que se enlaza entre los archivos de las donaciones y la historia institucional se encuentra lleno de redes. Es así como la Universidad empezó a acoger docentes extranjeros. De esa manera, llegó Ernesto Röthlisberger, quien arribó a Colombia y se conectó con el entonces rector Ancízar, no solo por amor a la academia, sino que además se casó con su única hija.

Dentro de su acervo, se encuentra uno de los estudios etnológicos más hermosos que se pudieron escribir en la época en que las expediciones cobraban gran importancia: El Dorado. También se registran los diarios de Inés Ancízar, que hoy podríamos considerar uno de los pocos escritos del pensamiento femenino del siglo XIX.

Cada documento que se ha depositado en el archivo cuenta historias que encarnan la imponente representación de la Universidad en el mundo. Uno de los más significativos para la humanidad es la colección de planchas anatómicas de Francesco Antommarchi, quien fuera el médico personal de Napoleón Bonaparte. Estas litografías del cuerpo humano fueron concebidas en 1826, en París, y han sido rescatadas del olvido por Estela Restrepo.

Una de las reformas universitarias más importantes en Latinoamérica fue orquestada en 1964 por José Félix Patiño, quien le entregó a la Institución los primeros bosquejos, estudios y análisis de lo que conformaría la Gran Reforma. Asimismo entregó sus cuadernos de estudio y documentos que evidencian sus ideas de la introducción de los medicamentos genéricos en el país.

Entre las colecciones más generosas e impactantes en el contexto de la museología en el país figura la de Emma Araújo. En esta, se encuentra correspondencia con Martha Traba y folios de la gestión del Museo de Arte de la Universidad y de la transformación del Museo Nacional.

Consolidar múltiples historias a través de los documentos nos permite revelar lo que en ocasiones la misma historia oculta. Es por ello que en el Archivo Histórico de la Universidad se dignifica nuestra identidad a perpetuidad.

(Por: Ramón García Piment y Claudia Patricia Romero Velásquez,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...