Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

Fincas ecológicas resisten al cambio climático

La caficultura tradicional enfrenta varios retos ambientales y económicos que hacen necesario redefinir los esquemas de producción. Un trabajo de doctorado comprueba que la agroecología no es solo un discurso, sino una práctica que trae beneficios tangibles a los campesinos. Una finca sin agroquímicos puede recuperar su funcionalidad hasta un 100%.

, 07.12.2013

Las fincas ecológicas resisten mejor los cambios climáticos extremos, preservan los sistemas naturales y traen mayores beneficios a los campesinos, dada la tendencia del mercado a valorar los productos sustentables y sostenibles. Foto: archivo particular

La resiliencia se conoce como la capacidad de los grupos animales, vegetales o humanos de sobreponerse, resistir y recuperarse al dolor, traumas o adversidades. Este es un concepto utilizado en diferentes campos de la ciencia actualmente.

Cindy Alexandra Córdoba Vargas, estudiante doctoral de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, desde hace año y medio investiga seis fincas productoras de café en el municipio de Anolaima (Cundinamarca), tres ecológicas y tres convencionales, y aplica este concepto con el fin de responder a la pregunta ¿cómo producir café de buena calidad, de manera sostenible y tener ingresos por ello?

Para medir la resiliencia, la estudiante calculó la estructura agroecológica principal (EAP) de las fincas, la cual tiene en cuenta variables como el tiempo de permanencia en el predio, las vías de acceso, los servicios públicos, el manejo del agua, el microclima, la variabilidad económica, las prácticas en la conservación del suelo y el uso de indicadores naturales (bioindicadores).

Asimismo, realizó un estudio a profundidad con las seis familias propietarias de las fincas, que consistió en extensas entrevistas, encuestas, visitas, observación, recorridos guiados y cartografía social, complementado con reuniones ampliadas con 30 agricultores adicionales.

Los resultados mostraron que las fincas ecológicas son las que presentan mejores condiciones de EAP, pues tienen valores de recuperación próximos al 100%; lo que significa que están mejor preparadas para afrontar el cambio climático. Esto no sucede en otros sistemas productivos del país, en donde esta propiedad en algunos agroecosistemas ecológicos ha sido reportada en valores cercanos o inferiores al 60%.

De igual manera, poseen mayores puntuaciones de resiliencia (entre 2.98 y 3.91 dentro de una calificación máxima de 5), que sus homólogas convencionales, ninguna de las cuales alcanza el mínimo de 3.0.

Estos resultados se deben a que la diversidad de cultivos en las fincas ofrece mayores oportunidades para el manejo de plagas, pues atrae polinizadores y depredadores, mientras que el uso de plaguicidas en la agricultura convencional elimina las poblaciones de insectos benéficos.

“Los agricultores de las fincas estudiadas manifestaron la importancia de tener pájaros en sus predios, no solo para el disfrute de su presencia, sino porque saben que con ellos pueden realizar controles biológicos de plagas, ya que se alimentan de animales que pueden resultar dañinos para los cafetales”, comenta Córdoba.

Lo mismo sucede en las fincas donde se usan las hormigas como controladoras de broca, por lo que resulta innecesaria la aplicación de algún tipo de producto adicional para combatirla. 

Menos broca 

Una de las conclusiones más relevantes tuvo que ver con las evaluaciones sobre la presencia de broca, la plaga más perjudicial para la caficultura nacional y mundial. Las pruebas realizadas indicaron que, en las fincas ecológicas, los niveles de infestación eran inferiores al 5% recomendado por la Federación Colombiana de Cultivadores de Café (Fedecafé), como límite permitido durante la época de cosecha para poder ofrecer “Café tipo Federación”.

Ninguna de las fincas ecológicas utiliza herbicidas, insecticidas, fungicidas o fertilizantes químicos; por el contrario, emplean la biodiversidad como estrategia de manejo de insectos y agentes de enfermedades, utilizan abonos orgánicos e incluyen prácticas de conservación de suelos, como construcción de zanjas de drenaje en las épocas de lluvia. Además, usan la misma vegetación de sombrío para proveer en parte los nutrientes del cultivo.

Por su parte, las fincas convencionales emplean formulaciones a base de hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) o insecticidas, fungicidas y herbicidas de síntesis química (aldrines, calbaryl, manzate, glifosato). En dos de ellas se encontraron niveles superiores de broca a los establecidos por la Federación de Cafeteros. 

Cosecha de agua 

Sobre la importancia del agua y su cuidado, el trabajo concluyó que todos los agricultores, tanto ecológicos como convencionales, son cada vez más conscientes de la preservación y el cuidado del recurso hídrico. Incluso, los cafeteros tradicionales saben que los productos químicos que utilizan pueden contaminar sus acuíferos.

Sin embargo, los volúmenes de recolección de agua ahorrada en sus fincas solo alcanzan para resolver los problemas de abastecimiento doméstico de las familias por cortos periodos (un mes máximo). Es decir, con esta agua almacenada no se pueden regar los cultivos, lo cual significa que las medidas que se están empleando son débiles para enfrentar la sequía.

De hecho, parte del estudio se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2012, cuando el país afrontaba una época de sequía ligada al fenómeno de El Niño. “La dependencia de los agricultores a las fuentes de agua es alta y si estas se secan completamente, como sucedió el año pasado, la situación puede resultar alarmante”, afirma la investigadora. 

Conocimiento  tradicional 

Para el profesor Tomás León Sicard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la UN, y codirector de la tesis, la importancia de investigaciones de este tipo radica en que se puede tratar de descubrir las relaciones intangibles que hay detrás de las decisiones que toman los agricultores en relación con la agrobiodiversidad.

Según León y Córdoba, el país no cuenta con suficiente información consolidada para establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo que apoyen las recomendaciones del documento Conpes que orientará la conformación del Sistema Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación.

De ahí que estudios como este, uno de los pocos realizados a profundidad en agroecología en la región andina colombiana, puedan ser útiles en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, en los que se pone en valor la experiencia y el conocimiento tradicional de las comunidades rurales campesinas.

(Por: Diana Manrique Horta, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...