Escudo de la República de Colombia

Salud

Errores en certificados de defunción

Un informe sobre la calidad de la información de mortalidad de 1.684 bebés en Bogotá reveló anomalías en el contenido de los certificados de defunción y evidenció la falta de formación de los médicos para elaborar estos documentos. El estudio, primero de este tipo, determina que sin datos fiables se pueden afectar políticas públicas en salud.

, 10.05.2014

Los médicos del país deben mejorar el diligenciamiento de los formularios de defunción. - Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El mayor número de muertes en el país ocurre en clínicas u hospitales, de ahí que los profesionales de la salud sean los llamados a diligenciar los certificados de defunción. En primer término, los responsables deben ser los médicos, pero en su ausencia y por disposición legal las enfermeras u otro personal de apoyo pueden asumir esta función en casos muy particulares.

Los datos sobre los fallecimientos quedan archivados en los entes de control y estadística y a disposición de la ciudadanía; y aunque deben ser verídicos, no siempre es así.   

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá evidenció que los certificados en niños menores de un año están incompletos y no fueron diligenciados adecuadamente. Muestra de ello es la ausencia de datos entre el inicio de la enfermedad y el momento de la muerte. En algunos casos no hay concordancia entre el documento original de registro de la muerte y la historia clínica.

Según el médico Pablo Chaparro, autor de la investigación, muchos profesionales no son conscientes de la importancia de diligenciar adecuadamente estos certificados y, en ocasiones, omiten datos relevantes sobre el deceso, al tiempo que cometen errores al consignar la causa de muerte.

En consecuencia, al no existir un orden lógico en los hechos no se puede tener una estadística confiable, en este caso, de los menores de un año en Bogotá. Por eso, destaca que es vital capacitar a los médicos en este aspecto. 

En busca de los datos 

Para el estudio se tomaron los registros de mortalidad de 1.684 bebés fallecidos por diversas circunstancias en el año 2005 y se calculó una cobertura del certificado de defunción del 84,9%. Para ello se acudió a los registros de mortalidad facilitados por la Secretaría de Salud de Bogotá.

El investigador destaca que se analizaron los errores cometidos por parte de los médicos durante la elaboración del expediente, así como los presentados en la tabulación de la información y en su validez. También se tuvieron en cuenta las causas múltiples de muerte y la variación de la tasa de mortalidad para este grupo poblacional. Además, un ejercicio analítico aplicó una encuesta a 130 personas, tanto generadoras como usuarios de información de mortalidad.

Después de la indagación sobre una muestra de 316 certificados, el resultado más destacado fue que el intervalo de tiempo entre el inicio de la enfermedad y el momento de la muerte no estaba consignado en el 53,8% de los casos. Este vacío de información impide conocer la evolución de la salud del paciente.

Se anotaron términos imprecisos o mal definidos en un 33,2% y el 26,6% presentaba errores en la digitación de variables. En otras palabras, de los niños que estaban en tratamiento, a más de la mitad no se le registró el tiempo desde que comenzó la enfermedad hasta que murió, cuando debería ser obligatorio hacerlo.

Por otro lado, la concordancia entre el original elaborado por el médico y procesado por el DANE (para que los familiares realicen los trámites legales) y las historias clínicas fue tan solo del 73,9%. Frente a esto, el experto señala que es importante que se consignen las causas de muerte, tal y como se describieron en la historia clínica, pues son uno de los insumos para elaborar planes y políticas de salud pública.

Según la lista de capítulos de causas de muerte de la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la concordancia fue alta para los grupos con malformaciones congénitas, deformidades y anomalías, afecciones originadas en el período perinatal, enfermedades del sistema genitourinario, neoplasias, enfermedades del sistema circulatorio y causas externas, entre otras.

Pero fueron subestimadas algunas malformaciones congénitas, trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos y los relacionados con el sistema circulatorio, originados durante el período perinatal.

El investigador también analizó la percepción de 130 personas que generaron y usaron esta información. La veracidad, completitud, precisión, oportunidad, validez y confidencialidad fueron mencionadas como las principales características que debería ostentar este tipo de información. Según el reporte, la percepción fue calificada como regular por el 58% de los encuestados.

Este resultado tiene que ver con la falta de la cultura del dato (su adecuado registro y verificación) y la deficiencia en el proceso formativo de los profesionales, entre otros aspectos, destacó el investigador de la UN. 

Importancia de la formación 

El experto destaca que en la capital de la República se han adelantado acciones para mejorar la calidad de los registros de muertes y que las autoridades sanitarias se preocupan para que en los hospitales se tramite adecuadamente este documento. “Pero por la alta rotación de médicos no se pueden tener los resultados esperados y eso conlleva a que las irregularidades se mantengan”.

La investigación también advierte sobre anomalías en los registros de otros grupos poblacionales e, incluso, en otras regiones del país, donde la supervisión podría ser más laxa, no solo por la consignación de los datos, sino por los problemas sociales (violencia, desplazamiento, pobreza) que impedirían obtener adecuados registros. En esa medida, podría haber desconocimiento de lo que ocurre con la calidad de vida de los niños de lugares apartados o abandonados por el Estado.

(Por: Giovanni Clavijo Figueroa, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...