Escudo de la República de Colombia

Salud

En Tumaco combaten los estigmas de la tuberculosis

El temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan. En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad. Algunos datos preocupan, como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH.

, 07.12.2013

Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

La tuberculosis, que inspiró grandes clásicos de la literatura, se mantiene latente en los pulmones de 8,6 millones de personas en el mundo, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Tumaco (Nariño), un joven investigador de la Universidad Nacional de Colombia encontró el laboratorio ideal para revisar el manejo de la enfermedad, las ideas, los temores de pacientes y trabajadores y la terapia ideal para curarla.

La oportunidad para el enfermero profesional Carlos Andrés García se presentó en una convocatoria de Colciencias para desarrollar un proyecto en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia. Desde quinto semestre, indagó sobre este mal que parecía sepultado en la historia de las grandes epidemias, y que con el surgimiento del VIH en la década de los ochenta, empezó a ser catalogado como reemergente. En la actualidad, es la segunda causa de muerte por enfermedades infectocontagiosas.

En un comienzo, Carlos se sintió prevenido frente a la enfermedad de las personas entrevistadas en su estudio. Pero el grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos, liderado por la profesora Alba Idaly Muñoz, lo llevó a involucrarse con esta patología presente en todo el país y que no respeta estrato social, sexo ni edad.

Sin conocer mucho de esta población costera, donde el índice de necesidades básicas insatisfechas alcanza el 48%, el enfermero empacó maletas el 5 de octubre de 2012. Lo primero que hizo al llegar fue socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis. Después, se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012. En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto. El otro aspecto es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE de Tumaco, tiene 44 sedes”. 

Fantasmas vergonzosos 

Lo que se halló en Tumaco es un escenario que bien puede replicarse en cualquier otro municipio. Allí la tos es llevadera solo hasta cuando existe el presentimiento de la tuberculosis. Muy pocos quieren aceptar esa posibilidad y prefieren convivir con ella. Sienten miedo a que los aíslen y señalen, o peor aún, a la muerte.

Esta situación la experimentó don ‘Pedro’, un celador a quien tan pronto le dijeron que tenía la enfermedad sintió que se iba a morir y que también acabaría con la vida de su mujer y de su pequeño hijo, debido al contagio. Es grave no informar, si se tiene en cuenta que un enfermo sin tratamiento puede afectar entre 10 y 15 personas en un año.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

Esta circunstancia es grave, porque genera multidrogoresistencia, lo que hace más complejo el tratamiento. “Hacer resistencia a los medicamentos básicos complica el cuadro clínico”, precisa la enfermera de la UN Alba Idaly.

El mensaje es explícito: es importante la supervisión del tratamiento. Aunque los medicamentos son gratuitos, el paciente requiere recursos económicos. Se sugiere contar al menos con un responsable en la comunidad que garantice la supervisión, advierte el estudio.

Calor humano, la mejor terapia 

En medio de los temores, en la ciudad hay un ingrediente esperanzador para la prevención, manejo y control de la temida enfermedad, a saber, el compromiso solidario del equipo humano que integra el programa. Esta el caso de Inés, auxiliar de enfermería para quien sus pacientes son como una planta marchita, que con agua y abono poco a poco se recupera.

“Una promotora que se gana 600.000 o 700.000 pesos no duda en darles ayuda a sus pacientes para que coman”. Y es que tener el estómago lleno es una condición previa para ingerir los medicamentos sin sufrir dolores gástricos. En Tumaco, Carlos Andrés descubrió que los índices de desnutrición son vergonzosos: “Aquí los trabajadores del programa hacen vaca para darles alimentación a los pacientes”.

La fórmula es informar 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días. La transmisión, que se produce vía aérea, al toser, al reír o al hablar, es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica, señala Alba Idaly.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Otra señal alarmante la constituye la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según la investigación realizada. Y si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución.

“Aquí se intentó montar el programa de VIH, pero el estigma impidió que se concretara”, señala Carlos. Otro gran temor, plasmado en los indicadores, es el subregistro, que en los casos de coinfección puede llegar a 45%.

(Por: Luz Dary Ayala, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...