Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En los tiempos del ruido

Con una propuesta desconcertante y novedosa, el artista Mauricio Bejarano despierta nuevas sensibilidades en el público a partir de un contexto histórico y otro de ficción que ratifica el uso del ruido como elemento artístico.

, 08.03.2014

Protofonógrafo creado por Mauricio Bejarano, sustancial en el montaje de Estruendos. - Fotos: cortesía Mauricio Bejarano

Siendo muy joven, el artista sonoro mauricio bejarano escuchó, por boca de su padre, “los tiempos del ruido”, una historia que recrea el estruendo que despertó a la gente de la entonces población de Santa Fe de Bogotá, el domingo 9 de marzo de 1687, a las 10:00 de la noche. Ese ensordecedor ruido se prolongó por 15 minutos y no hubo nada que lo registrara.


Cuatro años después, el jesuita Pedro de Mercado hizo el primer reporte del fenómeno, que luego fue tema de científicos que lo relacionaban con volcanes o meteoritos. Aunque no pasó de ser una anécdota, el suceso hace parte del imaginario bogotano.

La trascendencia de la historia inspiró a Bejarano a montar la obra Estruendo, una pieza que expone, a través de hechos y personajes ficticios, lo que pudo haber pasado ese día. Aquí el ruido es el elemento central, pues lo que para un espectador puede ser solo una molestia, para el arquitecto y artista es todo un arte. 

Crear públicos 

El investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia tiene una vasta trayectoria en composición electroacústica y arte plástico relacionado con el sonido, sin contar que también escribe. Él fue testigo de la gran popularidad que en los noventa vivió el arte sonoro que llevó muestras e instalaciones de artistas nacionales a exposiciones en ciudades como Nueva York.

“En ese tiempo había público para todo. En la actualidad hay que volver a atraer a la gente con el arte sonoro, dentro del cual se encuentra el ruido”, afirma el compositor y académico. Además destaca que este elemento se ha considerado vago y sin forma, a pesar de que es, desde tiempos inmemoriales, parte de la vida humana, como el trueno, utilizado en diversas instalaciones y composiciones musicales.

Precisamente, esa es otra diferencia de las expresiones a través del sonido y el ruido: mientras lo musical tiene una intencionalidad gramática y de interpretación de instrumentos, el arte plástico sonoro es más de propiedades de afectación, dice Bejarano. Mientras uno es en conciertos el otro es en instalaciones, como es el caso de Estruendo,  obra que hizo parte de la Bienal de Arte de 2012, en Bogotá. 

Historia y ficción 

Para aprovechar su trayectoria como intérprete de música electroacústica y de arte sonoro plástico, el arquitecto bogotano montó Estruendo, una forma de reproducir “Los tiempos del ruido”.

La recopilación de ruidos la realizó en la casa donde despacha la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que data del siglo XVII. “Es un ejercicio arqueológico, porque no existen audios de archivo de esa época, por eso se apela a la creación”, sostiene el artista.

En Estruendo, Bejarano narra una historia de ficción en la que el protagonista, Francisco Chirinola y Calvo, graba en su fonógrafo aquella noche ruidosa. Una de las licencias creativas es que ubica este dispositivo doscientos años antes de su invención. Posteriormente, en el relato, es Bejarano quien descubre los restos de la máquina y los fragmentos grabados.

En la realidad, el autor usó un protofonógrafo, “un cacharro para recopilar sonidos”, como él mismo lo llama. La instalación se ubicó en tres puntos: en el balcón externo de la entrada, al interior en el nicho de la casa y en otro balcón hacia las escaleras.

De esta forma, realizó su puesta en escena partiendo de una creación ficticia e hizo la recolección de ruido a partir de obras anteriores, pues como él mismo aclara, su trabajo no se rige al azar.

“Se requiere un rigor, una intencionalidad, un orden intrínseco, pero con altas dosis de probabilidad. En el proceso pueden cambiar las preguntas iniciales y el enfoque”, asegura. Su recopilación de ruidos desembocó en cuatro fragmentos, de minuto y medio cada uno, que sonaban cada 15 minutos durante el día. 

Estrépitos: la continuación 

Algo que caracteriza sus obras es que puede haber una pausa en su trabajo, pero no un fin. “Mis obras son inconclusas”, advierte.

Para la Primera Semana del Sonido en Bogotá, cuyo tema era la vida cotidiana, se modificó lo hecho en la Bienal. “Me interesaba el tema del archivo y por eso la instalación fue presentada en la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Auditorio Jorge Eliécer Gaitán”.

La diferencia más notoria entre Estruendo, obra presentada en la Bienal, y Estrépitos es su duración, pues esta última consta de 4 minutos 33 segundos seguidos, que se escuchaban a las 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde.

En ambos casos, para el artista era importante esa afectación de la cotidianidad, por lo tanto  dispuso escenarios en los que el silencio y la tranquilidad eran prioritarios. 

Arqueología sonora 

Bejarano considera que su obra es una pieza de arqueología sonora que parte de la necesidad de remembrar y descubrir; además, advierte que ese no es el único camino para hacer arte, pero fue el que, por gusto, escogió.

Dentro de las muchas formas de hacer arqueología en este campo están la revisión de archivos y la ficción. Bejarano optó por la segunda en sus dos trabajos sobre “La noche de ruido” del año 1687. No obstante utilizó fuentes documentales en Surcos, voces, silencios, en el marco de la exposición “Claro de Luna”, presentada en la Galería Santa Fe.

Ahí, el autor recopiló los archivos más viejos de la Fonoteca sobre programas literarios y de geografía colombiana e incluyó ruidos como el scratch de los vinilos o la aguja del tocadiscos. A pesar de ser dos estilos distintos, el manejo artístico del ruido tiene como base la experimentación, que puede cambiar de ruta y enfoque a medida que se da la práctica. “El ruido como el silencio son parte de la vida y de un mundo que no puede ser visto sino escuchado”.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...