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Artes & Culturas

En busca de la memoria histórica

Proyectos como cátedras y exposiciones en museos son herramientas clave para construir, preservar y mantener vigente la memoria del país en el marco del conflicto armado. Gran parte de este recuento es explorado en una publicación realizada por investigadores de la UN.

, 13.09.2014

La exposición “Luis Carlos Galán. 1943-1989” es un ejemplo de la relación entre los museos y el conflicto armado del país. - Fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), al centro de memoria histórica le fue encomendada la creación de un museo nacional que debe fortalecer el recuerdo colectivo sobre los hechos de su historia violenta más reciente.

“Resistencia en el río Jiguamiandó” también hizo parte del Sistema de Patrimonio y Museos, enfocándose en las comunidades del Medio Atrato, sus problemas de salud, pobreza y conflicto.

La exposición hizo parte del proyecto “Contribuir a reducir la morbi–mortalidad de la población embera y afrocolombiana en comunidades afectadas por el conflicto armado, causas sociales y naturales”, de la Organización Médicos del Mundo.

El reportero gráfico Jesús Abad Colorado llegó en junio del 2000 a Peque, pequeña población del occidente antioqueño. Allí se encontró con la tragedia de familias que llegaron al casco urbano, luego de 10 horas de trayecto a pie o a lomo de mula, huyendo de las autodefensas.

El ojo del reportero gráfico se concentró en el silencio doloroso de la gran mayoría de adultos y niños que llegaron a la zona urbana de esta localidad, en medio de la nostalgia colectiva por haber dejado sus cultivos de maíz o fríjol y haber visto morir a sus seres queridos.

Las imágenes captadas lo inspiraron a instalar en el Museo Nacional de Colombia la exposición “Peque: el desarraigo”, entre los años 2002 y 2003. A través de 26 fotografías, retrató la historia de 5.000 desplazados que provenían de esa zona rural, localizada a siete horas de Medellín, según Aura López, asesora del Museo de Antioquia, institución curadora de la exposición.

Esa es la historia repetida de varios municipios del país que 50 años atrás sufrieron casos similares de violencia. La memoria de episodios retratados por Abad Colorado es la oportunidad de interactuar con ese fragmento de historia y de preservar la memoria.

Un análisis similar hace el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, William López, en el libro Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Aunque en la publicación no se incluye la exposición de Peque, el autor retomó otras instalaciones y actividades que dan cuenta de la relación entre los museos y el conflicto interno.

Según el investigador, “no se puede hablar de ciudadano desmemoriado. Se trata de un vínculo para que junto con la familia y la escuela conozcamos quiénes somos”.

Pensar en quienes tienen que irse de su tierra por orden o amenazas de grupos armados y evaluar cuál es el patrimonio que se llevan para reconstruir su proyecto de vida fue el ejercicio que llevó a cabo la cátedra “Éxodo, patrimonio e identidad”, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia en el año 2000.

Esta actividad, enmarcada en la Cátedra Anual de Historia, brindó a los asistentes testimonios de comunidades y líderes sociales en situaciones de desplazamiento, plasmados en exposiciones de arte, fotografía, música y teatro, tal como lo registra una reseña de la revista Historia Crítica, de la Universidad de Los Andes, del 2003. Eran todos elementos para una reflexión amplia, con preguntas, actividades y discusiones que llevaron a un eje central: la recuperación de la memoria del conflicto armado.

El docente presenta la cátedra como un ejemplo del aporte museológico en su libro, en el cual también destaca la contribución de instituciones como el Museo de Antioquia y el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. 

Muestra de aportes 

El profesor López considera que a los museos no se les debe considerar “el cuarto de San Alejo” de la cultura (refiriéndose a aquel lugar en el que se guardan los artículos viejos de la casa), dado su aporte para mantener viva la historia del conflicto y otros hechos que han cambiado el transcurrir del país.

En este punto también aparece la Universidad Nacional, cuya trama museológica incluye la creación de la Maestría en Museología y del Sistema de Patrimonio y Museos, bajo el lema “Ciencia y memoria para la sociedad”.

La Institución, a través del sistema y del programa de posgrado, organizó en 2008 la exposición “Memorias del conflicto: los museos y las políticas públicas”, la cual buscaba generar una discusión alrededor del valor y la difusión del derecho a la memoria histórica, según lo establecido por la Declaración de 2007, en Bahía (Brasil). Además, invitaba a pensar el papel y la responsabilidad que desempeñan los museos, las instituciones académicas y la sociedad civil.

En la UN se han diseñado exposiciones comprometidas con este objetivo, como la de los 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la masacre de las Bananeras, la trayectoria biográfica, política y el magnicidio de Luis Carlos Galán, así como una exposición de Orlando Fals Borda. Sobre este último, conocido como el padre de la sociología en el país, la Universidad conserva algunos documentos producidos durante su trayectoria intelectual y política, según información aportada por el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN.

En lo que respecta al mantenimiento y preservación de la historia y la memoria del conflicto que por décadas ha azotado a Colombia, el crédito es compartido con el Museo de Antioquia. Según el libro mencionado, este escenario combinó su condición histórica y artística con la preocupación por reconfigurar la historia de violencia que ha padecido la región.

“Destierro y reparación” es una de las exposiciones que muestra el compromiso por estudiar y evidenciar el desplazamiento forzado, la importancia de la memoria, la participación del periodismo y los posibles métodos y formas de reparación hacia estas víctimas por parte de los entes encargados.

Estos son ejemplos de museos que defienden su papel en el aporte a la recuperación y difusión de los hechos que han marcado el conflicto armado colombiano. Sin embargo, también hay otras manifestaciones que tienen esta tarea, sobre todo cuando la legislación colombiana lo exige.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 del 2011) le encomendó al Centro de Memoria Histórica la creación de un museo nacional que, como lo indica el decreto 4803 del 2011, debe fortalecer la memoria colectiva sobre los hechos presentados en Colombia durante su historia violenta más reciente.

Según la institución, la ley dice que el museo “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”, siendo una de las medidas del Estado en la reparación y satisfacción de quienes han sufrido toda clase de flagelos como consecuencia de la confrontación.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
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