Escudo de la República de Colombia

Medio Ambiente

El suelo en Colombia está desprotegido legalmente

Se estima que el 80% de la región andina está afectada por la erosión y que el 74% del territorio nacional es susceptible a fenómenos de compactación (disminución de la capacidad de sostener vida vegetal). Un estudio detallado halló que falta legislación y hacer cumplir normas ambientales para preservar el suelo.

, 12.10.2013

Los estudios de suelos en Colombia, por lo general, quedan incompletos cuando se desarrollan proyectos viales. - Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El suelo es un recurso tan común para la mayoría que pocos se detienen a analizar su importancia para la vida. De hecho, en Colombia no existe una ley o un decreto que lo proteja, debido a que por ser parte implícito de los ecosistemas pasa a un segundo plano. No obstante, su destrucción trae graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo.


Una de sus mayores amenazas es la construcción de carreteras. Aunque en el país se exige el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de emprender estos proyectos, en la práctica las firmas de ingeniería solo cumplen con dos de las cinco exigencias que trae la norma.

Así lo evidenció Doralba Adiela Álvarez Castrillón, investigadora de la Escuela de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Asegura que no se ha considerado incluir la ciencia de suelos en los proyectos que intervienen grandes extensiones de tierra.

En la práctica, dice, no existe una definición legal que permita una rigurosidad científica y técnica en su caracterización al momento de elaborar y presentar un EIA. 

El origen 

Las recomendaciones sobre la implementación de estudios de impacto ambiental, dentro de las declaraciones internacionales sobre medio ambiente y desarrollo, tienen su origen en Estados Unidos, que posteriormente tomaron forma en las Cumbres de la Tierra (Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo) de Estocolmo, en 1972, y, más recientemente, de Río de Janeiro, en 1992.

Colombia, por su parte, ratificó su interés en aplicar estos acuerdos, por lo cual expidió la Ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental de Colombia), que  incluye el concepto de EIA. La experta indagó, en su tesis de maestría, sobre la verdadera aplicación de la norma en el país y si verdaderamente se cumplen los lineamientos que debe tener un estudio de impacto ambiental.

En efecto, halló una falencia grande al respecto, porque los estudios suelen quedar incompletos, ser inadecuados para los propósitos de cuidado del recurso e, incluso, representar un riesgo latente a la hora de emprender obras de ingeniería.

Cinco factores clave 

Pero ¿en qué radica la importancia del suelo como recurso natural? Según la investigadora, es el elemento más importante de los ecosistemas terrestres por ser hábitat de millones de microorganismos y macroorganismos, posibilitar el desarrollo de la vegetación y soportar las construcciones y ser materia prima para el crecimiento económico de una nación.

Por eso, es indispensable tener en cuenta los cinco factores formadores que lo originaron: el clima, el material parental (rocas o sedimentos), los organismos, el relieve y el tiempo.

En el primero, por ejemplo, las variables de temperatura y humedad imprimen un efecto en la tasa de meteorización química del suelo; esto significa que agentes como el oxígeno o el dióxido de carbono intervienen en la adherencia de los minerales que le dan su calidad para soportar vida.   

Los microorganismos juegan un papel fundamental en la fragmentación, transformación y trasladación de materiales orgánicos, al aportar considerables cantidades de biomasa al suelo, producto de la descomposición de la materia orgánica.

El factor tiempo es crucial. El suelo adquiere sus propiedades a lo largo de un periodo de cientos y miles de años, por lo que destruirlo sin pensar en lo que se está echando a perder, es un pecado ambiental que desequilibra la armonía natural.  

“Es claro que si los profesionales encargados de elaborar los diseños para la construcción de vías tuvieran en cuenta estos factores formadores del suelo, ayudarían a proponer proyectos más armónicos con el ambiente y a la implementación de medidas técnicas sostenibles en el tiempo”, afirma Álvarez. 

Vacío normativo 

Cuando la experta empezó a examinar los términos de referencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en la construcción de carreteras, así  como la metodológica general para la elaboración de los estudios ambientales, detectó que no hay claridad del porqué y para qué son utilizados estos resultados.

“En realidad, al momento de intervenir un suelo no conocemos nada de su origen; por eso, se implementan medidas inadecuadas de manejo”, dice. Por otro lado, un factor extra que ayuda a este vacío normativo es que los pedólogos (experto en estudiar el suelo en su ambiente natural) y los edafólogos (que analizan la relación del suelo con las plantas) son pocos en el país, y los que ejercen lo hacen desde el punto de vista agrológico y generalmente son mal remunerados. 

Futuro gris 

Al revisar las acciones realizadas en Colombia en cuanto al objetivo de crear una ley específica en esta área, se encuentra que, de acuerdo al informe que presentó Minambiente en 2006, los esfuerzos para la conservación y protección de los suelos siguen siendo muy pobres, pues los procesos de transformación, fragmentación y pérdida de estos por actividades humanas van en aumento; esto se constituye en una de las principales causas directas de su degradación.

En el informe se presentan cifras y datos preocupantes sobre el estado del recurso edafológico a nivel nacional, tales como que el 16,95% del territorio nacional se encuentra afectado por la desertificación. El 78,9% de las zonas secas del país presentan diferentes niveles de desertificación, derivados principalmente de la erosión y la salinización.

Además, el 74% del territorio nacional es susceptible a fenómenos de compactación, lo que redunda en la disminución de la macroporosidad del suelo (una baja capacidad de aireación y oxigenación); esto hace inviable la regeneración forestal.

También se resalta que alrededor del 80% de la Región Andina está afectada por erosión, siendo la principal causa las actividades agropecuarias con tecnologías inadecuadas y sin tener en cuenta la aptitud de uso del suelo.

Por lo anterior, dice la magíster, es importante que los legisladores empiecen a introducir el concepto de suelo desde la ciencia, para así darle la importancia que este recurso edafológico encierra.

(Por: Giovanni Clavijo Figueroa, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...