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Artes & Culturas

El arte de olvidar

Durante cinco semanas, el performance, la escultura, el videoarte y la fotografía se tomarán espacios de la UN como el Museo de Arquitectura, la Biblioteca Central y los edificios de las facultades de Derecho, Ciencias Humanas, Agronomía y Artes, para convertirlos en escenarios del olvido, en el marco del 15 Salón Regional de Artistas.

, 11.07.2015

En diferentes escenarios de la un se recrearán las expresiones artísticas del olvido. foto: archivo Unimedios

En de paso (venir abajo), de Laura Peña, vestigios de construcciones se convierten en souvenirs.

santander amenaza ruina, instalación de Luis Carlos Tovar.

Buitres del nuevo mundo, intervención en la vía Bogotá - Tunja, del colectivo el Honorable Cartel.

Lenin viene, postal de Andrés Caycedo.

¿Cómo suenan las hormigas? ¿Cómo registrar la sombra de un árbol? ¿A qué sabe y a qué huele nuestra vereda? ¿Cómo construimos memoria desde lo aparentemente imperceptible?

A partir de preguntas como estas, La Escuelita del Instante hace visible, mediante juguetes electrónicos creados por niños de la vereda Quebrada Grande, en el municipio de Soracá (Boyacá), fenómenos de la naturaleza que cotidianamente pasan inadvertidos. Elementos sonoros, audiovisuales, textos u objetos plásticos, resultado de estas exploraciones, harán parte del museo efímero del olvido, como una alternativa de exploración y apropiación del territorio. El proyecto estará a cargo de los artistas María Paula Falla y Juan Carlos Muñoz.    

En otro de los escenarios se presentará La Pajarera, del colectivo Mujeres de Fuego. La propuesta es una adaptación de la obra El pájaro en la pajarera, del maestro Juan Monsalve, director y fundador del grupo Teatro de la Memoria. Se trata de un performance escénico que mezcla técnicas corporales como la danza butoh, el teatro gestual, la antropología teatral, el canto y las artes plásticas y visuales. La obra aborda el tema de la mujer como víctima de la violencia y su recuerdo; así plantea la necesidad de olvidar y dejar ir las opresiones de un pasado que nos podría obstaculizar, para sanar y abrirse a la vida presente y futura.

En la Ciudad Futura, entretanto, Jaime Iregui busca develar una serie de capas discursivas que se han venido superponiendo (y olvidando) en torno a la doctrina del progreso, tanto de la ciudad como de las instituciones artísticas en Bogotá.

Se trata de dos videos que registran intervenciones efímeras en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, en torno a la incertidumbre e inestabilidad con que museos y otras entidades de circulación artística conviven desde su nacimiento, así como su relación con la construcción de un discurso de ciudad moderna a nivel local.

Todas estas propuestas estarán en el museo efímero del olvido, proyecto curatorial del Salón Regional de Artistas Zona Centro 2015, que recoge 46 iniciativas artísticas innovadoras, las cuales, desde diferentes miradas y procesos interdisciplinares de gran riqueza, hacen un examen crítico de la memoria, siempre con la premisa de que ni el olvido ni el recuerdo ni la historia tejen la verdad.

Dos protagonistas

Los salones regionales de artistas, a través de proyectos curatoriales convocados por el Ministerio de Cultura, hacen una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país, con miras a visibilizar su diversidad cultural. En esta 15 versión de los salones en la zona centro, la propuesta curatorial dará cuenta de estas prácticas en Bogotá y Boyacá.

Según el equipo curatorial, las propuestas responden al territorio, más que a imponer una idea de lugar. Son proyectos que giran en torno a varios ejes: promesas de desarrollo, residuos de futuro y mitologías de origen. Otro conjunto apunta al funcionamiento mismo del recuerdo y del olvido, y a las formas en que el pasado es reescrito, alterado, ficcionalizado. “Algunas obras recuperan el pasado, conscientes de que el presente modifica esa mirada; otras inventan un pasado y un presente que configura una visión de futuro más promisorio, escapado de toda lógica y que rehúye a la catástrofe inminente (ecológica, económica, social y política)”, apuntan las curadoras Cristina Lleras y María Soledad García.

Espacios de la U.

Desde el principio, resultó primordial para el trabajo curatorial que los proyectos encontraran un espacio propicio para el diálogo. “Exhibirlos en una ruina podría canibalizar las propuestas, y en un cubo blanco se corría el riesgo de neutralizarlas. Por el contrario, la Ciudad Universitaria ofrece distintos espacios que permiten generar múltiples contextos de lectura para las propuestas”, asegura Cristina Lleras.

Desde su mirada, la Universidad es un lugar donde el tiempo se condensa en su arquitectura patrimonial, en el grafiti que recuerda algunas utopías del pasado, en el presente de las demandas de la vida social, en la promesa futura que es la educación, la investigación, la generación de conocimiento y la curiosidad.

En la misma dirección, el maestro David Lozano, vicedecano de Programas Curriculares de la Facultad, considera que el campus sirve de enlace y plataforma para generar diálogos de sentido entre la población bogotana, los artistas y la comunidad universitaria.

Por otra parte, el equipo del museo y la Facultad de Artes han hecho posible que el Salón, en esta versión, vincule a los estudiantes en un proceso de formación y práctica en tres niveles: curaduría, mediación y producción de exposiciones, lo que para ellos se constituye en una oportunidad única, al participar en los distintos aspectos del desarrollo de una exposición.

Con este fin, se realizó el seminario de actualización y formación avanzada en torno al tema Formas de Hacer: Curaduría, Producción, Mediación. “La intención del seminario era generar con los estudiantes estrategias de mediación para acompañar distintos públicos en la muestra, partiendo de los intereses y las disciplinas de cada uno”, anota Lleras.

Así que a partir del 3 de agosto, y por 5 semanas, todas estas expresiones artísticas se tomarán espacios de la UN, para convertirlos en escenarios del olvido. ¿Qué sobrevive, qué vuelve, qué nos permite reconocer el pasado a través del encuentro con el presente? “La memoria. Como huella y signo inequívoco de la Colombia que vivimos”, concluye el maestro Lozano.

(Por: Sandra Gómez Galindo, especial para UN Periódico
)
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