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Artes & Culturas

El arte de definir la identidad latinoamericana

La historia artística de América Latina tuvo tres momentos cruciales: la primera mitad del siglo XX, el período de la llamada Guerra Fría y las décadas de los años sesenta y setenta. La búsqueda de una identidad regional fue el objetivo inacabado en esos años. Una exposición en el Museo de Arte de la un se interna en los autores y las ideas que circularon entonces.

, 12.04.2014

David Alfaro Siqueiros frente al mural américa tropical (1932). Crédito The Getty Research Institute. Fotos: cortesía exposición Solidaridad del proyecto Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina de la serie testimonios, taller 4 rojo. Grabado y litografía. 1974.

Fotografía de rómulo rozo tallando la Bachué (1928). Rozo Krauzz.

Entre los años veinte y treinta, el arte en América Latina comenzó a replantear su papel dentro de la sociedad. Varios interrogantes surgieron entre los intelectuales: ¿La finalidad era solo estética? ¿Se debía centrar solo en la representación de la naturaleza y de lo cotidiano? ¿Debía incursionar en los discursos políticos? ¿Debía inclinarse hacia lo que la modernidad dictaba?


Jorge Ramírez Nieto, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que durante esos años los países de la región afrontaron un cambio hacia la modernidad, sustentado en la transformación de las infraestructuras, los medios de transporte, las redes eléctricas y telefónicas, entre otros, que plantearon otras formas de organización social, de comunicación y de circulación de la información.

Artistas de la época plasmaron esto en sus obras, como el mexicano Juan O'gorman, quien a través de sus murales presentaba lo que para él debía ser Ciudad de México: la calle, los vehículos, las redes eléctricas. Su objetivo era representar el contexto.

Esta tendencia también hizo eco en el filósofo y político José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación del Gobierno mexicano. Para él la cultura y la institucionalidad eran fuentes esenciales de progreso; por eso, promovió el conocimiento universal en las escuelas, la traducción de los clásicos griegos y el muralismo mexicano (un movimiento crítico, encabezado por Diego Rivera, que reivindicaba el mestizaje, la cultura y los valores populares).

Años de discusiones

Ahondar en esta clase de interrelaciones entre arte, política y sociedad es el trabajo que adelantan 12 académicos latinoamericanos, entre quienes se encuentra integrantes de la UN, como el profesor Ramírez Nieto.

Todos están reunidos en el proyecto “Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970”, cuyo objetivo es analizar las discusiones que se dieron en esos cincuenta años y el grado de autonomía intelectual que logro la región. La tarea, por supuesto, supone un trabajo arduo y complejo, debido a la diversidad de contextos sociales existentes en el continente.

Por ejemplo, en ese período surge la discusión de cómo debe ser un arte nacional y quién debe representarlo. La experta María Clara Bernal, docente de la Universidad de los Andes, pone como caso al pintor y escultor colombo-mexicano Rómulo Rozo, quien decía ser un artista que podía representar a la nación al unir elementos indígenas con lo moderno.

Por otro lado, en las primeras décadas del siglo XX las revistas culturales, que incluían literatura, arquitectura y plástica, entre otros temas, se convirtieron en referentes de esas transformaciones modernas. Como publicación reconocida estaba Universidad, del colombiano Germán Arciniegas, un hombre que estuvo presente en la reforma universitaria de Córdoba (Argentina), en 1918, y que propuso una cercanía de la academia con el pueblo.

Más visiones

Otro período de la investigación fue el llamado Panamericanismo, donde la discusión se centró en la relación de América Latina y Estados Unidos y el propósito de integrar el continente desde lo cultural. “Esta visión competía con la del artista David Alfaro Siqueiros (muralista mexicano), que planteaba un ser latino propio”, asegura Bernal.

Siqueiros hablaba de un hombre latinoamericano como aquel que busca una relación distinta con la naturaleza, que tiene un proyecto de vida muy particular y que permanece fuera del cliché de lo “latino”.

Por otro lado, el enfoque más cercano a lo estadounidense lo representó José Gómez Sicre, de origen cubano, quien fue funcionario de la oea y director del Museo de Arte Panamericano. Según el profesor Ramírez Nieto, desde el norte se modeló un concepto unilateral sobre lo que debía ser lo latinoamericano y el prototipo de arte que se debía producir.

Ya en las décadas de los sesenta y setenta nació y se consolidó la era de los regímenes y las dictaduras; no obstante, el pensamiento de izquierda se  atrincheró en el eje Santiago-La Habana. Uno de sus representes fue el chileno Miguel Rojas Mix, quien en la dictadura de Pinochet se exilió en Francia, desde donde siguió debatiendo sobre la dificultad de concretar una identidad latinoamericana.

Por los lados de Cuba, se destacó el papel de la Casa de las Américas (fundada en 1959), que trabajó por ampliar la difusión cultural de esta parte del continente. “Cuba y Chile tuvieron desarrollos paralelos, fines comunes y vínculos muy fuertes. Fueron polos de discusión cruciales”, discierne Ivonne Pini, docente uruguaya del Doctorado en Arte y Arquitectura de la un e investigadora del proyecto.

La experta explica que la expresión artística tuvo una fuerte presencia gráfica: carteles, panfletos, plegables, incluso cartas. Parte de ese material circuló clandestinamente, ya que en días de dictaduras era complicada la comunicación abierta y había riesgo de ser apresado. “Eran encuentros efímeros, rápidos, actividades espontáneas; era necesaria, en diversas instancias, una comunicación underground”, sostiene Pini.

Parte de los resultado de este trabajo están expuestos en la exhibición Solidaridad, en el Museo de Arquitectura de la un, que irá hasta el 30 de abril de 2014. Allí los visitantes podrán comprender mejor la historia artística de América Latina y sus tres momentos cruciales, la primera mitad del siglo XX, el período de la llamada Guerra Fría y las décadas de los años 60 y 70.

(Por: David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios
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