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Política & Sociedad

Ecuador: más inclusión por menos democracia

El fantasma del autoritarismo que ronda al Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se contrapone a su Revolución Ciudadana, mediante la cual ha logrado grandes avances en infraestructura y educación para disminuir la exclusión.

, 09.08.2014 profesor del Centro de Estudios Políticos e Internacionales - Universidad del Rosario

Universidad Central del Ecuador. Foto: tomada de www.fotosimagenes.org

Ecuador hace parte de esa América Latina marcada por la desigualdad y la extrema concentración de los ingresos que dificulta la superación de la pobreza. A esto se suman limitaciones estructurales como la disparidad entre la costa, con niveles sólidos de crecimiento económico, y una sierra que históricamente ha enfrentado grandes rezagos en el tema.

A pesar de todo ello, los últimos años han sido marcados por cambios radicales, muchos criticados por la oposición, que ve en la ferocidad de Rafael Correa una amenaza al Estado de derecho. Asimismo, se han caracterizado por el apoyo de un sector representativo de ecuatorianos que por primera vez en mucho tiempo permiten que un presidente no solo acabe su mandato, sino que lo haga con niveles de aprobación inéditos, desde la instalación de la democracia a finales de los años setenta del siglo pasado.

Valga recordar que desde la elección del carismático Abdalá Bucaram en 1996, ningún presidente elegido por voto directo había podido culminar su período. A partir de su destitución en 1997 por incapacidad mental, el país se había sumido en un ciclo de inestabilidad superficialmente descrito por algunos medios como “volatilidad crónica”, como si aquello supusiera una enfermedad de la cultura política ecuatoriana. Se trataba, más bien, del síntoma de una democracia con altísimos niveles de control político, ya que el régimen no permitía la gobernabilidad sin el apoyo ciudadano.

No obstante, no todo era perfecto y esto se sintió a finales de 1999 y comienzos del 2000, cuando el país enfrentó la peor crisis económica de su historia, la cual derivó no solo en la dolarización que se ha mantenido hasta hoy, sino en una conciencia de la gravedad de la situación. Dicho de otro modo, el país tocó fondo y en medio de la crisis surgieron liderazgos políticos como los del derrocado Coronel Lucio Gutiérrez, quien confirmó el ciclo de inestabilidad cuando fue destituido o renunció (todavía es objeto de debate) en abril del 2005, por una fallida y autoritaria reforma a las altas cortes.  

Controvertida victoria 

El ambiente pareció cambiar con la llegada de Rafael Correa en 2007, quien se había desempeñado como ministro de Economía de Alfredo Palacio, sucesor del excoronel Gutiérrez, nombrado como presidente interino hasta las elecciones del 2006.

La victoria de Correa en esos comicios estuvo caracterizada por las controversias, especialmente por su amistad, públicamente reconocida, con el mandatario venezolano Hugo Chávez. Luego vinieron todas las reformas que se concentraron en el proyecto más importante para su partido Alianza País: la aprobación de una nueva constitución. Esto se logró en el 2008, cuando esta nación aprobó la Constitución de Montecristi, texto que sacraliza el derrotero político correista. Con ello, Ecuador entró formalmente en el camino del socialismo del siglo XXI, enmarcado en lo que el líder ecuatoriano denominó Revolución Ciudadana.

Dos frentes mostrarían los avances del proceso cuyos resultados deben ser leídos con la perspectiva que otorga el tiempo, pero que pueden ser parcialmente analizados a la luz de estadísticas actuales. Se trata de la infraestructura y la inversión social en educación. En ambos se han logrado progresos significativos para reducir la exclusión.

En lo que respecta a infraestructura, el Gobierno ha invertido más de 7.500 millones de dólares que sirvieron para la construcción de 7.800 kilómetros de vías hasta el 2013 y para el estudio y ejecución de 78 puentes y 42 pasos laterales. Además, entre 2008 y 2013 se habían invertido 649 millones de dólares en el sistema aéreo, marítimo y fluvial (diario El Universo, 12 de enero del 2014). Esto mostraría una disposición para fortalecer las vías de comunicación y luchar contra la exclusión de algunas comunidades que viven en el aislamiento. A su vez mejora ostensiblemente la competitividad ecuatoriana.

La reducción sustancial del coeficiente de Gini (que mide la concentración del ingreso) en 0,07 y la disminución de la pobreza en 10 puntos y de la extrema pobreza en 7 dan fe de un énfasis en lo social en cuanto a políticas públicas se refiere. 

Mayor acceso a la U. 

Para llegar a la igualdad, el presidente ecuatoriano ha insistido en una reforma profunda al sistema educativo, lo que se ha convertido en uno de sus principales activos, que comenzó con la clasificación de las universidades desde el 2009 entre
A y E, con el fin de tener un diagnóstico fiable sobre la calidad de la educación superior. Luego, el Estado comenzó a regular la entrada de población marginada a las 29 universidades públicas (de un total de 71 instituciones, entre públicas y privadas, y 620.000 estudiantes). Según William Neuman y Maggy Ayala del New York Times, esto ha significado un cambio representativo, pasando de un sistema de acceso excluyente e injusto, a uno más igualitario.

A lo anterior se suma la aspiración del Gobierno a que en el 2017 la totalidad de profesores sean titulares de un diploma de maestría e incluso que comience la exigencia para el doctorado. El objetivo es complejo si se tiene en cuenta que solamente tres universidades en el país otorgan títulos de doctorado y que al año se gradúan aproximadamente 20 aspirantes. Aunque se trate de una meta ambiciosa, el Gobierno no ceja en su afán de producir resultados. En el pasado, Ecuador otorgaba unas 20 becas al año para estudios de posgrado en el exterior y en 2011 se comenzó a becar a aproximadamente 1.000 personas, esperando llegar a 3.000 por año. El modelo finlandés le sirvió de inspiración a Correa y para ello efectuó una visita que resultó vital para la puesta en marcha del revolcón educativo.

En medio de dicho entorno, Rafael Correa le ha declarado la guerra a las llamadas “universidades de garaje” y por eso, desde la reforma, se han clausurado 14 centros educativos por no cumplir con estándares mínimos. El ministro de Educación ecuatoriano Guillaume Long justifica las medidas en lo siguiente: “Durante los años noventa tuvimos un problema muy grave con la creación irresponsable de universidades, sobre todo privadas, que enmendamos con políticas muy fuertes de acreditación y de regulación de la educación superior para evitar la estafa académica”, declaró al diario El Universo, el pasado 21 de marzo.

Aproximadamente el 2 % del pib ecuatoriano actual se destina a educación, lo que sitúa al país por encima del promedio de 1,2 % de algunos de los más desarrollados del mundo y que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, se debe recordar que no todo es perfecto y que aún subsisten niveles de pobreza que preocupan (aproximadamente del 25 %), así como el lunar más visible de toda la transformación: el fantasma del autoritarismo. Esto parecería revivir el dilema entre un avance material en las condiciones de vida versus un debilitamiento paulatino de la democracia. Solo la historia dirá si el Gobierno correista encontró un equilibrio entre los dos ideales: igualdad material y Estado de derecho. Pero más allá del supuesto o real dilema, la transformación ecuatoriana en materia educativa es admirable.

(Por: Mauricio Jaramillo Jassir,
)
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