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Economía neoliberal, separada del bienestar humano: Aktouf

Pese a casos ejemplares de multinacionales que practican una política de cogestión, esta no representa una tendencia fuerte en los modelos de administración aplicados por la mayoría de compañías para conservar riqueza y poder. De paso por la UN, el experto internacional Omar Aktouf se dolió de la durabilidad de la fórmula neoliberal.

, 08.08.2015

Omar Aktouf confía en la actitud crítica de la academia frente a la durabilidad del modelo neoliberal. foto: Catalina Torres/Unimedios

“Si un país es competitivo a costa de salarios que lleven a la miseria a sus ciudadanos, la competitividad está mal entendida”. Esta es una de las frases bandera que identifican el pensamiento crítico de Omar Aktouf, humanista de la economía y la gestión, quien afirma que no se puede reformar nada en la administración si no se cambia el planteamiento en la economía.


Este investigador argelino, radicado en Canadá, es considerado uno de los expertos en administración más consultados a nivel internacional. En esa condición, ha asesorado a grandes compañías que decidieron ser competitivas sin afectar la calidad de vida de sus trabajadores.

Luego de una conferencia dictada en el auditorio León de Greiff, frente a los estudiantes que colmaron el principal escenario de la Universidad Nacional de Colombia, habló con UN Periódico de las nuevas tendencias en administración, de los modelos que aplican las compañías que dan prioridad al recurso humano y de casos exitosos de cogestión empresarial.

UN Periódico: ¿Cuáles son los conceptos e instrumentos de la administración actual que deben ser reformulados?

Omar Aktouf: Casi todo lo que llamo administración tradicional viene de la concepción del mainstream, del business schools estadounidense. Sin embargo, se debe separar radicalmente lo que se aplica a las cosas y a los objetos, de lo que se designa a los seres humanos. Para alcanzar este objetivo se deben introducir, masivamente, en los programas de administración, cursos de antropología, lingüística, filosofía, sociología y psicología, tal como se enseñan en las facultades de ciencias humanas y no como están planificadas las escuelas de administración.

UNP: ¿A qué se debe que ese planteamiento económico que acompaña al administrativo no se haya modernizado después de casi dos siglos de existencia?

O. A.: A que es una concepción de la economía neoclásica, y ahora neoliberal, que se separó del resto de asuntos humanos, tales como ética, moral, justicia social y desigualdades, que eran parte integrante de la economía de los clásicos hasta Marx. El deber de la economía neoclásica fue hacer salir de esta disciplina dichos valores, para transformarla en una ciencia como la física, que no se preocupa del porqué de las cosas, sino del cómo.

Desde hace dos siglos, esta concepción de la economía, acompañada de su brazo armado, la administración tipo EE. UU., sirve muy bien a los intereses de quienes tienen el poder económico y político, que nunca van a permitir que se cambien las ideas y preconceptos de algo que les facilita conservar riqueza, poder y dominación. Aún las investigaciones que se adelantan en escuelas de economía y administración están financiadas por empresas e intereses privados. Así, nunca se podrá producir conocimiento que vaya en contravía del interés de estos medios.

UNP: ¿Existen modelos reales de empresas o compañías que tengan en cuenta la condición humana?, ¿puede darnos algunos ejemplos?

O. A.: Claro que sí. En primer lugar, en países del otro capitalismo dominante —Alemania, Escandinavia, Japón— se aplican modelos económicos-administrativos inspirados en el alemán, llamado de cogestión.

Los trabajadores, sindicatos y movimientos sociales, como el ecologista, no son tratados como enemigos de las utilidades de los dueños de las empresas, y el Estado actúa como un agente que interviene en los asuntos económicos que no se dejan al mercado libre. Estos países siempre son los mejores en términos de desempeño, calidad de vida, amplitud de la clase media, competitividad y calidad de productos y servicios.

Por ejemplo, en la compañía Cascades, multinacional de pasta de papel canadiense, se practica con los trabajadores, entre otras cosas muy humanas, una política de distribución de las utilidades totalmente transparente. Sus salarios son considerados entre los más altos del sector en América del Norte.

UNP: Cuéntenos sobre las acciones empresariales exitosas en Japón, donde la industrialización se hizo conservando las bases culturales.

O. A.: Hay que saber que en Japón, la tradición de la cultura del arroz —en todos los sentidos de la palabra— no permite ningún tipo de comportamiento individualista o egoísta, es imposible. Las empresas siempre contratan empleados que nunca se pueden despedir y los resultados concretos se comparten de manera justa entre todos, cada 6 meses. Por ejemplo, un obrero de base de 45 años de edad con 3 hijos puede tener un salario más alto que un mánager más joven sin hijos. Presidentes de empresas como la Japan Airlines se pagan salarios más bajos que los de los pilotos, porque se considera que estos últimos son más útiles a una compañía que el presidente.

UNP: ¿Cómo destaca el alto sentido social que tienen países europeos como Alemania y Suecia?

O. A.: Max Weber lo explicó muy bien en su Historia de la economía: desde la edad media, en estos países, nunca se tomaba una decisión política o social sin una larga concertación-negociación con campesinos, artesanos y ciudadanos. Como en Japón, estos países integraron a la revolución industrial y al orden de operación de las empresas, esta antigua tradición, contraria a lo que ocurre en Francia, Inglaterra o EE. UU.

UNP: ¿Es posible un cambio en el rumbo de la administración que se impone en la actualidad o estamos ante una utopía?

O. A.: Me temo que estamos más frente a una utopía, al menos en el futuro próximo, porque a la gente que aprovecha tremendamente el orden económico actual no le va a gustar ningún cambio que toque sus intereses. Y son ellos los que controlan universidades, periódicos, éxitos de libros y teorías, lo que se publica o no, lo que se habla en televisión y lo que se forma en la conciencia de los ciudadanos. Tengo miedo de que este cambio solo alcance los países del neoliberalismo cuando sean estados de condiciones sociales y ecologistas totalmente intolerables.

UNP: ¿Qué puede destacar en América Latina y Colombia?, ¿ve algún modelo empresarial que sobresalga?

O. A.: Infortunadamente no, a excepción del caso de la compañía brasilera Semco, que actúa más o menos como Cascades, o algunos ejemplos de economía social como la gestión de la ciudad de Porto Alegre a finales de los 90: un tipo de cogestión con los ciudadanos de cada barrio.

Pero tengo esperanza de lo que llamo el medio académico de América Latina, en el cual observo cada año que hay más y más preocupaciones, cuestionamientos, actitudes críticas y dudas enormes acerca de la durabilidad del modelo neoliberal.

(Por: Hermann sáenz, Unimedios Bogotá
)
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